}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

El violín milenario con sabor a tierra y misterio, y la voz clara de zambas, bailecitos y vidalas, se encontraron en La Salamanca de la noche platense.


04/05/2016

Vistas : 2883

RECORDAR


En el ciclo “Músicos Populares”, que Milena Salamanca trae artistas de renombre a participar con ella en un espectáculo, y en donde supo compartir escenario con Peteco Carabajal, hoy fue la noche para que Néstor Garnica hiciera llorar a su violín, pero más que de lágrimas, se llenó el lugar de bellos momentos, baile, y música de la que no siempre se tiene la posibilidad de escuchar.


El 28 del mes pasado en Casa de Cultura y Peña La Salamanca se vivió una jornada donde la música brilló por la destreza del músico que va hamacando su violín y nos va deleitando con temas como “El olvidao” “Gato de la Negra” y “La Barranquera”, llenando el lugar de una energía, donde a más de uno se le hace muy difícil dejar de moverse, y no correr la mesa a un costado para ponerse a bailar.


No todo era velocidad y chacarera, fue “Luna de Otoño” de su disco “Lunita del violinero” que entre sus arrestos, fue llenándose el lugar de una melodiosa y aniñada voz, cuando en los bises y estribillos de la zamba la hija de Néstor acompañó tiernamente a su papa.


Las sensaciones que dejaban las interpretaciones del violín de Néstor, transitando cada uno de los temas con la potencia y la energía que lo caracteriza, y con la sencillez q nos acerca en esta recorrida, por su repertorio que va y viene en el tiempo, recordando temas de sus discos anteriores, y donde también lo acompaña otro violinista platense (recordemos que Néstor está radicado en esa ciudad hace 13 años), que nos fue presentando por medio de una anécdota muy especial. Rodolfo Goeta estudió y trabajó con Néstor, otro virtuoso del violín, y nos mostró un poco de su condición de artista, tocando “Amor de las trincheras”, entre otros, junto al protagonista de esta noche.


Luego de un largo rato de chacareras, gatos y zambas como “La Tempranera” y “La 7 de abril”, el público no dejaba al artista bajar del escenario. Más tarde, Néstor dio por finalizado su show, para darle pie a la dueña de casa, Milena Salamanca y La Instrumental Salamanquera.


Después de un breve intervalo para acomodar los instrumentos, y el sonido, hizo su arribó en el escenario Milena Salamanca con toda la banda salamanquera. Empezó a desparramar acordes con “Jujuy Mujer”, “El Surco”, “Amorosa palomita”, y en un dueto memorable con Javi Caminos hicieron “Regreso del viejo amor”, entreverando talento con sensibilidad.


Luego de intercalar chacareras con bailecitos y de poner a la gente a bailar, invitó para el momento más intenso de la noche: Néstor a subió al escenario; sabíamos que algo bueno se avecinaba.


“Alma de rezabaile”, “Corazón de Lechiguana” y ”Mishquila”, hicieron entreverar las voces y el violín, sumergiéndonos a un mar de imprevistas sensaciones, pero nada fue como ese “Tal Ves así” de Garnica, que en la voz de Milena y en el violín que la vio nacer, la zamba se lució por si sola.


La ovación generalizada fueron la única opción posible.


Luego del singular espectáculo, Milena prosiguió con el suyo, con mucha más chacareras y bailecitos hasta llegada la madrugada.


La Instrumental Salamanquera culminó la noche. A puro baile y energía, Javi caminos en guitarra, Luis Salamanca en vientos y bombo, Juanjo Abregú en el violín, Facundo Maidana en acordeón y Daniel Guerrero en bajo.


Y se nos fue el recital, entre artistas de calidad y una buena propuesta, que se hace extensiva hacia la próximas fechas, el ciclo “Músicos Populares” reabre sus puertas el próximo 12 de mayo en La Salamanca de La Plata con artistas locales invitados y una nueva presentación del disco de Milena, y en carpeta esta Bruno Arias y muchos artistas de renombre como grandes sorpresas para lo que vendrá de estos encuentros que promete mucho talento y magia.


Por :

Diego Nucera

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios