Notas
NOTA DE INTERÉS


20/04/2016

Vistas : 4444

RECORDAR


Los Pampas es un conjunto folklórico integrado por cinco jóvenes músicos provenientes de Buenos Aires:Guillermo Barnech (Primera voz y Bombo Legüero); Gabriel Barnech (Segunda voz y Primera guitarra); Nahuel González (Cuarta voz y Guitarra); Matías Demianiuk (Acordeón) y Víctor Torres (Tercera voz, Guitarra y Charango).

Su interés por ahondar en la esencia de lo tradicional y su afán de rescatar las raíces los unió en el camino de la música a fines del año 2009. Afianzándose con convicción en el sendero musical, obsequian exquisitas interpretaciones reflejadas en la frescura de sus voces acompañadas por el nostálgico sonido de las guitarras, del bombo legüero y del acordeón.

Su nombre los identifica con la región pampeana a la que pertenecen. No obstante, con fuertes pinceladas, trazan un recorrido imaginario por distintos rincones del país trayendo a la memoria los ritmos tradicionales  del canto de nuestra Argentina. Revelación de Baradero 2014 y Premio Reina del Plata y Capital de Provincia Mejor Cd de Folklore Tradicional x Coplita de Amor , comienzan a presentar su nuevo Material Discografico titulado Luna Carnavalera que sale a la calle por el sello discografico Utopia Producciones con invitados de la talla de Facundo Toro entre otros.

CD LUNA CARNAVALERA
Con su flamante disco Luna Carnavalera, Los Pampas trascienden las fronteras y logran cristalizar aquel sueño originario de enaltecer los rasgos más profundos de nuestra cultura manteniendo encendidas las costumbres y tradiciones a través del canto popular.

Sin alejarse de los ritmos y de la poesía de su región nativa elevan la apuesta musical evocando el territorio del noreste y del noroeste de nuestro país, mediante algunos de sus ritmos característicos como el chamamé, la saya y el huayno. De esta manera, sumado a los ritmos del disco que antecede al nuevo material, logran expandir sus márgenes musicales a otros valiosos rincones de Argentina.  

Fortalecidos por una notoria madurez musical, evidenciada en el registro de sus voces y en las trabajadas melodías, estos jóvenes soñadores se animan una vez más a compartir sus creaciones. Una cuidadosa mixtura de huayno y saya puede apreciarse en el tema que da nombre al disco. "Luna carnavalera" permite trasladar el alma a los más bellos paisajes del noroeste argentino y a su legendaria fiesta.

"Vuelvo a tí", una canción litoraleña en la que rinden homenaje a las tierras santafecinas; y "Cueca a Villa Nueva", venerando a la provincia cuyana de Mendoza, son las otras composiciones que completan la obra de su autoría.

Agregan color al repertorio con la característica voz del cantautor Facundo Toro, invitado a entonar junto a ellos la  chacarera de Mario Arnedo Gallo, "La flor azul". E interpretan "María Ternura", una zamba que les cedió el humorista Carlos "El Negro" Álvarez, la cual compuso junto a Jorge Sosa.       

Acertadamente, vuelven a apostar a una pieza sin igual de Jorge Fandermole con el huayno Sueñero, en donde logra rozarse la perfección en su interpretación. Impecable, prolijo y meticuloso es el cuidado que se observa detrás de cada canción, fruto del esfuerzo y de la pasión con las que empujan su carrera.

Honrando a los autores cuyas obras han sabido nutrirlos como artistas, Los Pampas interpretan "Zamba del ciego", "Zambita de patio y tierra", la cueca "Por las hileras" y las chacareras "La algarrobera" y "La alabanza". Y el chamamé "Sargento Cabral" completa el mapa musical de selección de temas.

EL DATO:
Sábado 28 de mayo - 20:30 hs
Teatro Sony - Cabrera 6027 - CABA


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios