Notas
ENTREVISTA


17/11/2005

Vistas : 3241

RECORDAR


FolkloreCLUB: ¿Cómo se forma el grupo Los Carabajal?
“Musha” Carabajal:
El grupo se inicia en 1967, en la ciudad de La Banda, por idea de Agustín Carabajal, quien convocó a sus hermano Carlos Carabajal y “Cuti” Carabajal; y a su sobrino “Kali”. Y a partir de allí comienza esta historia familiar que se fue nutriendo con integrantes de la familia. Pero también llegó un momento en que se planteó que no precisamente se tenía que ser de la familia para participar en el grupo, sino que la persona que lo integrase, tiene que sentir la música que hacen Los Carabajal. Si bien el apellido es el que identifica al grupo, hay una línea que marca una forma de hacer la música.
Al año de fundado el grupo, Carlos se retira, y entré yo. Después se sumaron Oscar Testa y Oscar Evangelista, ambos de Salto Argentino. Más tarde, ingresaron “Peteco” y Roberto Carabajal. Con el paso del tiempo, entraron Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga. Al retirarse Quiroga, llega Jorge “monito” Leguizamón, y se sumó Marcelo Perea (un excelente ejecutante y compositor del teclado).
Al alejarse Leguizamón, entró Franco Barrionuevo. Y así se fueron sucediendo hasta que llegamos a este tiempo, en donde Walter Carabajal llega para integrarse con su guitarra y su voz, y aportando mucha creatividad con sus composiciones. Además, Lucio Rojas haciendo la primera voz, se sigue manteniendo el sello del grupo.
 
FolkloreCLUB: ¿Cómo era el ambiente del folklore en el momento en que aparece Los Carabajal?
Musha:
Los Carabajal aparecen cuando ya está pasando la década del 60´, la cual era una época dura. El género estaba en decadencia. A tal punto que nadie grababa porque los socios económicos del país también marcaban una consecuencia para poder grabar. Y nosotros debíamos afrontar eso con armas limpias, con constancia y perseverancia.
Teníamos una guía importante que era Agustín Carabajal, que con el paso del tiempo, pudimos cristalizar lo que él pensaba, lo que él quería como futuro de Los Carabajal. Agustín tenía una concepción de la chacarera, de la música de Santiago del Estero...y eso era lo que quería para el grupo. Ha sido una persona que nos aconsejó todo el tiempo. Nos marcó una línea, nos enseñó a respetar esta profesión; a no tan sólo intentar vivir haciendo música sino también tener la dignidad de vivir haciendo música con una transparencia.
Eran tiempos muy difíciles, pero de a poco se fue ganando terreno. Porque la historia de Los Carabajal no irrumpe de un momento a otro, como suele suceder con otros grupos que la pegan con un tema y se hacen famosos por eso. Los Carabajal se componen de toda una filosofía de vida y de una manera de hacer música. Entonces es toda una historia que se va proyectando. Y creo que eso es lo más importante: tener una base sólida sobre la cual apoyarse.
Y hoy en día, el grupo ya tiene un reconocimiento en el público y en los medios , y se hace un poquito más liviano. Pero es importante haber pasado aquella época de lucha.
 
FolkloreCLUB: Los Carabajal fueron unos innovadores desde el comienzo...¿se daban cuenta de eso cuando comenzaron el recorrido?
Musha: Tomamos conciencia, fundamentalmente, de que las generaciones van cambiando. Y nosotros permanentemente buscamos actualizarnos, pero teniendo en claro que somos de Santiago del Estero, de un patio de tierra. Podemos agregar instrumentos que no son los tradicionales, pero siempre los estamos agregando en función de buscar un sonido actual, un equilibrio musical y, también, buscar la creatividad con esos instrumentos. Pero fundamentalmente transpiramos chacarera. Cuando uno tiene presente de donde viene, puede saber a dónde va.
 
FolkloreCLUB: ¿Qué le entrega Santiago a la Cultura Argentina?
Musha:
Muchísimo. Porque Santiago del Estero, como madre de ciudades (cumplió 451 años), es generadora permanente de una cultura compacta; y le da una identidad muy fuerte a la música de la provincia. Hoy por hoy, nombrás chacarera y estás nombrando a Santiago del Estero.
 
FolkloreCLUB: ¿Qué influencia tiene sobre el grupo, el contexto sociopolítico que está viviendo Santiago?
Musha:
Creo que la mayoría de los santiagueños sabemos lo que está pasando en la provincia. Santiago ha sido, y es, una provincia muy postergada. Porque no puede ser que siendo madre de ciudades, no haya tenido un desarrollo. Tal vez sea también una decisión o una falta de sensibilidad, también, del gobierno central; de aquellos que de repente pueden ayudar a que Santiago pueda despegar y desarrollarse de mejor forma.
Pero creo que eso no impide a que la creatividad esté permanentemente en Santiago. Hoy por hoy, en Santiago hay un emergente importante de poetas, de músicos que están escribiendo y componiendo muy bien. Y, fundamentalmente, le están cantando a éstos tiempos.
 
EL PRESENTE
FolkloreCLUB: Walter ¿qué recuerdo tenés de la primera vez que subiste a un escenario con los Carabajal?
Walter: Fue en San Pedro, Buenos Aires. Fue una gran emoción porque yo siempre soñaba con integrar el conjunto, por haber escuchado desde chiquito su música. Me he criado con la música de ellos. Para mi era un sueño compartir con ellos un viaje, un escenario, cantar, grabar, o como hacer un reportaje.
Desde el primer momento que yo me subí al escenario con ellos fue una emoción muy grande para mi. Y hasta el día de hoy se mueven cosas dentro mío de sólo pensar que hace 10 o 15 años soñaba con estar, y ahora estoy compartiendo todas esas cosas.
 
FolkloreCLUB: ¿Y vos Lucio (Rojas) qué recuerdo tenés de tu debut en el grupo?
Lucio: Fue muy, muy fuerte. Porque yo recién había empezado a ensayar en el grupo. Y mi debut fue algo que no esperaban ni Los Carabajal ni yo. Fue de improvisto, en General Pico, La Pampa, el 11 de septiembre.
En ese momento me pasaron muchas cosas. Yo venía de toda la vida aprendiendo las chacareras de Los Carabajal. Y el día de mi debut no estaba preparado para estar en esa situación porque habíamos ensayado unos cuatro temas nada más. Pero gracias al profesionalismo de ellos, me dieron toda la confianza para que suba lo más tranquilo posible al escenario. Es uno de los días y de los recuerdos más hermosos de mi vida.
 
Musha: La circunstancia de Lucio yo la recuerdo como un hecho puntual dentro de la historia del grupo. Luis y Franco ya habían decidido alejarse del grupo para conformar un dúo.
Y aquel 11 de septiembre en Gral. Pico, Luis y Franco no fueron. Y nos preguntamos “¿qué hacemos?”; y allí Lucio nos demostró una personalidad muy fuerte y que estaba preparado para afrontar un compromiso como estar en Los Carabajal.
Recuerdo que estábamos abajo del escenario, cuando “Kali” y yo decidimos subir al escenario. Lucio respiró hondo, sacó pecho y dijo “Vamos!!”. Y subió como si siempre hubiese cantado con nosotros. Fue una actuación brillante.
A los cuatro días de aquella presentación, actuábamos en La Banda. Y allí no nos salió ni una. Nos habíamos relajado demasiado.
 
Lucio: Casi me cambian ese día...(risas). Estaban a punto de decirme “Lucio, andá a casa”. Pero zafé, zafé.
 
FolkloreCLUB: Han hecho muchísimos viajes, ¿hay alguno que recuerden por algo en particular?
Lucio:
Hay muchos viajes muy bonitos. En lo personal, casi todos los viajes fueron con muchas anécdotas. Hemos ido a pueblos que uno nunca pensó que iba a conocer. Salir del país. Por ejemplo, en Bolivia estuve detenido unas horas por una broma del grupo. En Brasil que viajé sin documento. Son anécdotas que no se olvidan más.
 
FolkloreCLUB: ¿Cómo que estuviste detenido en Bolivia?
Lucio:
La primera vez que viajamos a Bolivia. Recuerdo que íbamos en caravana: el “Chaqueño” Palavecino iba con mi hermano Jorge en un auto adelante, y nosotros veníamos atrás. (Ver nota al Chaqueño donde hace referencia a este episodio)
Al llegar a la caminera de Bolivia, los policías reconocieron al “Chaqueño”. Este le dijo que cuando pasemos nosotros que me det


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios