Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


14/03/2016

Vistas : 3353

RECORDAR


Si uno quisiese ver que se puede hacer con el malambo como recurso rítmico en las distintas expresiones musicales, no puede dejar de ver este espectáculo. Mucho vértigo, dinamismo, destreza y entrega, no se harían rogar de la mano Los Cuervos del Malambo, propuesta dirigida por Cristian Maldonado.

Desde las 20:30 hs.  del viernes se empezó a acercar al ND Teatro, el público, muy variable en su composición, entre los que se podían observar los bailarines; con su postura inconfundible, ansiosos de poder ver como una expresión tan de “tierra adentro”, bravura y virilidad, podía brillar en esta sala, a metros de la 9 de Julio en la Capital Federal..

Palabras al comienzo que nos van adentrando a las primeras sensaciones del espectáculo, mientras descansan los instrumentos deseosos de ser tocados. Una pareja de tango  que arremete al escenario le da comienzo a este camino de sorpresas, botas y bandoneones.

Una secuencia de cantantes y malambos, tango, danza y boleadoras, y el repiqueteo del bombo que va tomando protagonismo en esta recorrida de grandes despliegues coreográficos. Zapatear al ritmo de “la Cumparcita” o de “fuga y misterio”, o un intenso contrapunto de zapateo y guitarra,  al ritmo de Mozart, y canciones tradicionales rusas, seguramente fueron los momentos más ovacionados.

No se pude dejar de mencionar el despliegue de vestuario, tanto de los bailarines de tango que ya nos tienen acostumbrados a la elegancia del estilo, sino también la originalidad y contemporaneidad de la vestimenta, de los malambistas, en esta circunstancia, pasando de tiradores, sombrero y botas rojas, a las atigradas o blancas de un momento a otro, con el saco largo, como común denominador.

Además de disfrutar de la danza, que de por si inundaban el escenario, se matizaban con repertorios de cantores, que ilustraban canciones como “garganta con arena” o “Balada para un loco” además está también interpretada por la única mujer del elenco de malambistas, en una destacada performance de contemporáneo, haciendo lucir su destreza sobre el escenario.
En un pequeño interludio musical, Qiro, desde Salta, hizo su entrada con temas de su autoría como "Vivo", "Para llegar a ti" y el ya conocido “Ven a Bailar” además de su versión del tema de Polo Montañez “Montón de estrellas”.

Prontamente se avecinaban mucha más danza y zapateo, desde la provincia de Buenos Aires, haciendo su única aparición en el espectáculo con un malambo al estilo “surero” con bota de potro, elegancia y justeza en sus movimientos, el talentoso y experimentado bailarín Martin Ciares.

La chacarera también se hizo presente en esta noche: “Chacay Manta”, “Solo Bombo” y “la Olvidada” terminaron de cerrar este espectáculo, sino antes un gran cierre con bises incluidos de Qiro y de más zapateo.

Los Cuervos del Malambo siguen desarrollando y divulgando esta rica manifestación cultural, que muchas veces es postergada, a tomar lugar en los grandes círculos de espectáculos y desde la fusión y la arriesgada tarea de darle un tinte de actualidad, ponen en el escenario esta obra, que es una apuesta en la puesta en escena de la danza que nos representa.


Por :

Diego Nucera

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios