Notas
ENTREVISTA


05/02/2016

Vistas : 1863

RECORDAR


Franco Luciani hizo de la armónica su voz propia y ya hace mucho que deja sus huellas, propias y profundas, por la senda que supo trazar Hugo Díaz. Queda claro entonces que él ha hecho mucho más que continuar un legado y ha marcado con su impronta pasional un camino personal en la interpretación del instrumento y en la forma de concebir la música.


Un hombre anfibio, pasa de las peñas locales a longevos recorridos europeos, con una naturalidad notable.


En una conversación íntima con FolkloreCLUB, el armonicista recorre su presente con intensidad y visualiza un futuro donde los pentagramas no dejan de acompañarlo.


- Mañana actuarás en “La alucinada”, una peña al sur del Gran Buenos Aires…
Así es. No conozco la peña personalmente pero sé que es muy concurrida y muy querida ya por mucha gente, lo sé por muchos colegas. Es un espacio maravilloso que permite seguir disfrutando del folklore, tanto para escuchar como para bailar, en estos momentos difíciles del año donde -a veces- no hay mucha actividad. Así que me pareció muy bueno cuando Javier me invitó. El ambiente de peña es un ambiente que me gusta mucho para desarrollarme. Voy a estar con invitados como Juan Martín Di Salvo y Paloma Massei Farina como cantantes, voy a estar tocando con la guitarra de Hernán Fredes, un experimentadísimo guitarrista. Seguramente va a ir al piano el maestro Eduardo Spinazzi, así que muy contento también porque se ha armado una especie de seleccionado para disfrutar todos juntos en la madrugada de Avellaneda.


- ¿Cuáles son tus proyectos para 2016?
Estoy con proyecto nuevo -que no son los temas que haré en la peña, aunque sí algunos- que seguramente va a ser un disco este año. Y seguramente una serie de videos que ya estoy terminando y van a estar en la red muy, muy pronto. Así que estoy muy entusiasmado con eso.


Me esperan dos meses en Europa, ahora, muy prontito: todo mayo y todo junio. Voy a estar tocando en otros lugares: en Rosario, en Rafaela en abril. También en Capital, en un lugar pequeño pero muy cálido, que es Circe. Eso va a ser para abril, por el tercer aniversario del lugar. Va a haber un ciclo con cuatro jueves diferentes y cuatro distintos artistas, y yo voy a ser uno de ellos. Con mucha proyección y contento por eso.


- ¿Cuál es tu balance de tu paso por Cosquín?
Cosquín es como el inicio del año. Fue un Cosquín que no fue fácil, porque fue el primer Cosquín luego de catorce años, de mi revelación, de mi consagración, de mi primera participación con Mercedes Sosa. Hablo de Cosquín en general y de tantas cosas que hice en mi vida en esos catorce años.


Esta vez no me tocó a mí ser de la partida a nivel grilla, pero tuve la gran suerte de que mis queridos amigos, colegas admiradísimos, del Dúo Coplanacu me hayan invitado a hacer tres temas sobre el escenario. Así que realmente fue una presencia muy fuerte, no solo tocando con ellos sino que me han dejado elegir repertorio de mi repertorio y compartirlo con ellos, también la querida Mariana Carrizo y los hermanos Herrera fueron de la partida de esta invitación que nos hicieron Los Copla, en una especie de festejo de los treinta años lo que era su peña. Así que, más allá de todo, también tuve mi presencia destacada para nuevamente vislumbrar el año desde Cosquín, como suele serlo.


EL DATO
Franco Luciani se presentará mañana sábado 6 de febrero en la peña La Alucinada, Alsina 1051, Avellaneda. La entrada tiene un valor de $70. A partir de las 21. Actuarán también Dipi Carabajal, Agustín Ramírez ( el Choyano), Mizarez, Kayakama, Norma Aguirre y Turay. Estacionamiento propio y gratuito, parrilla y buffet a precios económicos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios