Notas
ENTREVISTA


20/10/2015

Vistas : 1458

RECORDAR


El músico presenta su nuevo proyecto solista en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177) este jueves a las 21. En diálogo con FolkloreCLUB brindó detalles del espectáculo y aseguró que, en escena, prefiere moverse desde lo emocional.

Gabriel Patiño es un cantor sensible, con hondura vocal y multiplicidad de matices expresivos. En compañía de destacados músicos recorrerá un interesante repertorio entre poesías, acordes e imágenes.  Aquí, algunas reflexiones de un hombre que tiene mucho para decir. 

- ¿Cómo nació este proyecto solista?
Este proyecto nació a comienzos de 2014, luego de un problema de salud que me obligó a dejar por un año entero todo lo que estaba haciendo a nivel profesional. Tuve la necesidad interna de contar mi discurso, elegir por primera vez cada canción y cada letra que cantar.

- ¿Cuál es, si es que lo tiene, el hilo conductor del repertorio?
El hilo conductor de este repertorio, sin dudas, es el camino reflexivo del corazón. Es decir, cómo intentar buscar la forma de regirse desde el pecho, desde la emoción, desde el alma, en lugar de hacerlo desde la razón.

- ¿Cómo definirías tu aporte, desde lo interpretativo, al cancionero popular actual?
Me cuesta esta pregunta, la realidad es que no lo sé muy bien, supongo que si hay algo que me identifica es que lo abordo sin ningún tipo de intención. O sea, trato de no estar influenciado por ningún estilo/género, sino de ser lo mas auténtico posible, respetando lo que mi emoción me indica. De hecho, cuando canto intento salirme de mí mismo - es decir, de mi personalidad-. Busco que mi ego no domine la escena, sino por el contrario, que la emoción y mi alma me lleven para donde sea, pero lejos de la personalidad/mente que busca un reconocimiento.

- ¿Qué detalles podés contarnos de la grabación del disco, de los aportes de los músicos que te acompañan?
El disco será grabado el año que viene, y lo que puedo confirmar por ahora es que Leandro “Pitu” Marquesano será el director musical, que también me acompañará desde los arreglos de cuerdas Matías Scheines, y que en los arreglos vocales estarán a cargo de Alejandro Balbis. No puedo contar todavía qué otros invitados formaran parte, porque están por confirmarse en los próximos meses.

- ¿Qué cuestiones te llevan a componer?
Sin dudas las cosas que me motivaron a componer para este espectáculo están todas relacionadas con el Amor en su máxima expresión, el Amor a mis vínculos, el Amor a la música, a la voz, a la vida; en fin, el Amor universal que es el motor de la vida y del mundo.

- ¿Qué diferencias encontrás entre componer e interpretar, cómo trabajás para lograr una interpretación propia?
No encuentro demasiadas diferencias entre cantar mis canciones e interpretar las de otros, porque todas las canciones de mi repertorio, en algún sentido son mías. Y no lo digo por querer robarle canciones a nadie, sino porque cada canción que voy a interpretar el jueves, primero tuve que apropiarmela para después poder cantarla, en algún sentido hacerla mía internamente, para que forme parte verdaderamente de lo que quiero contar.

- ¿Qué encontrarán aquellos que se reúnan el jueves en el Teatro del ViejoMercado?
Sin dudas se encontrarán con una noche repleta de mi emoción en su estado más puro. Hace cuatro años que no subo a escenarios con proyecto propio, y este es un puntapié cargadísimo de intensidad y profundidad. Quienes tengan la oportunidad de venir, también se encontrarán con un concepto de espectáculo, no solo con un concierto, sino con recitados de textos bellísimos como antesala de algunas canciones, con un concepto a nivel escenografía, con una superbanda de seis musicazos y con invitados realmente de lujo.
El espectáculo se llama “Tirón del Alma” y el jueves se enterarán de los motivos mas personales de este nombre… ¡Los esperamos!


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios