}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


18/08/2005

Vistas : 2148

RECORDAR


En el ciclo “Solidaridad Nacional”, llevado a cabo en el Auditorio de Radio Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó el jueves 11 de agosto la intérprete y autora Laura Ros, para elevar canciones con un sentido moderno, pero que remontan a un ritmo folklórico.

Las melodías que sonaron a lo largo de una hora fueron: “Baguala para las dos”, “Huellas”, “Tu regreso”, “Del aire”, “Río de las penas”, “Sueño infinito”, “La estrella de Juan”, entre otras.
 
Luego de su recital, nos contó por qué se escondió de su papá para grabar el disco, de su estilo musical, de su paso por Cosquín y “Del aire”….
 
¿A lo largo del espectáculo tratamos de encasillar tu música, pero no se puedo. Qué es?
Laura
- (risas) No hay que encasillarla, me encanta que no hayan podido.
En realidad es música argentina y me tomo las libertades de poner cosas del folklore y del pop, que son casi una condición inexorable de mi destino. Soy porteña, vivo en la era de la comunicación, y también recibí información ancestral del folklore argentino, y es como que todo eso está.
 
¿Le echamos la culpa a tu papá (Antonio Terragó Ros) por tu incursión en la música?
Laura
- A toda la familia en realidad, porque por parte de mi vieja son todos músicos, productores… sí, le echamos la culpa totalmente.
 
Sin embargo te escondiste de él a la hora de grabar tu primer disco…
Laura
- (risas) En realidad terminé el disco y recién se lo mostré porque no quería influencia alguna. Yo quería hacer mi experiencia con los errores que podía llegar a cometer y mostrarle ya el trabajo terminado, que esa soy yo…puramente. Hoy mi viejo esta chocho, baboso totalmente.
 
La canción “Baguala para las dos” es un tema que te dedicó tu hermana Irupé y hoy lo elegiste para abrir el encuentro…
Laura
- Si, me dieron ganas de cantarlo. Es un tema que me conmueve particularmente, en la ocasión que sea lo canto. En Cosquín de este año lo interpreté y todo el mundo me decía que no lo cante por ser un festival folklórico y yo les dije que igual lo iba a cantar. Es mi tema preferido.
 
¿Qué invitados participan de tu primer disco “Del aire”?
Laura
- Peteco y Demi Carabajal como invitados. De forma indirecta hay mucha gente que siempre me acompaña como el Chango Farías Gómez, todo el entorno en realidad. Tuve la suerte de rodearme de gente muy capa.
 
¿Por qué el nombre del disco?
Laura
- Por qué soy medio así, del aire. El tema es una historia que tiene que ver con el contacto con uno mismo con cómo, cuando uno quiere comprender cosas de su persona, tiene que dejar de lado todo lo demás y sentarse a hacer su experiencia. Tiene que ver con lo que me pasó con el disco.
 
¿Por qué elegiste las canciones de Joan Manuel Serrat (Romance de curro el palmo) y Charly García (El karma de vivir al sur)?
Laura
- El de Charly fue una selección, porque me gustan muchos de él. Desde muy chica lo escucho y realmente me ha marcado. Era como un homenaje que le debía.
Con respecto al tema de Serrat, es un tema que me mata y lo quise grabar.
 
¿Después de tu paso por Cosquín la prensa te señaló como una de las revelaciones de este año, te vas a tomar revancha en la próxima edición?
Laura
- No estoy detrás de eso pero siempre un reconocimiento es lindísimo, de la misma forma que un aplauso. Lo importante fue que desde el anonimato absoluto pase a estar en boca de un par de personas cuya opinión aprecio. Fue importante para mi porque hubo un antes y un después, fue significativo.
 
La sobre recargada chacarera “Sueño infinito” y la simpleza de la zamba “Tu regreso” marcaron un repertorio balanceado en interpretación y sonidos.
Un fruto plenamente maduro de un árbol ancestral, su juventud y frescura la lleva por el camino que eligió, ese que sin dudas le falta recorrer.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios