}

Notas
ENTREVISTA


17/03/2005

Vistas : 2075

RECORDAR


Estos jóvenes músicos jujeños resultaron revelación de peñas en la Serenata a Cafayate del año 2005.

Los integrantes de la tribu son: los hermanos Quispe (José María Cristian y Martín).
Darío Cazón y Ramón Olivera en percusión.
El grupo se formó hace dos años, cuando hijos de familias amigas deciden compartir la música que les enseñaron sus padres.

Mudarse desde la capital jujeña hasta Humahuaca fue un cambio importante y marcó ese sentimiento que tiene La Tribu, donde conviven pintores, luthiers, poetas, músicos y artesanos.

La esencia del grupo es, además de la base artística de sus integrantes, el sentimiento que ponen en los instrumentos, todos de la familia de los sikus, creados por ellos
Martín Colque, uno de los músicos, explica de qué se trata ese sonido particular de La Tribu: “Los instrumentos los hacemos nosotros, tocamos todos instrumentos de vientos, es la familia de los sikus, según el tamaño de cada sikus tiene un sentimiento distinto. Por ejemplo las samponias son dulces, melódicas y carnavaleras; la sanca es lo que pone sentimiento a la música; el tata huayra, que es padre de los vientos, se usaba para historias ceremoniales y es para trasmitir fuerza al pueblo, aunque también se usa para la meditación; lo que expresa el toyo es algo sagrado para trasmitir fuerza a la gente.

El grupo resultó elegido revelación en el norte jujeño y en el enero tilcareño como los mejores vientos de la quebrada.
Además de la revelación de peñas en Cafayate.

El próximo paso es la grabación de un disco y la participación en un certamen en la capital jujeña donde el ganador viaja a París para mostrar nuestra cultura.

La Tribu no es sólo un grupo de músicos, es además, un sentimiento que expresa toda una cultura, tal como sus integrantes afirman.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios