Notas
NOTA DE INTERÉS

01/09/2015

Vistas : 1833

RECORDAR


Marcelino Azaguate pertenece a ese mural donde se suma a la lista de nombrados y admirados cantautores que pertenecen a la nueva camada de la música popular y el CD “De Hierro y Barro” es de carozo cuyano pero constituido y atravesado por la mirada de un cantautor que pule con sensibilidad minimalista esa sonoridad tradicional y la abrevia en una gema contemporánea.  Participan en “De Hierro y Barro” artistas  de la talla de Goy Karamelo, Luna Monti, y Carolina Peleritti,  Con el acompañamiento musical de Marcos Di Paolo (director del disco), “Bicho” Díaz, Pablo Azaguate, entre otros. Los temas le pertenecen en su mayoría a Marcelino.

ACERCA DE MARCELINO AZAGUATE

Marcelino ha presentado su música en diferentes puntos del país y el extranjero. Ha sido autor de la música institucional de la Fiesta Nacional de la Vendimia en su edición Nº72 y fue parte de su staff oficial en su edición Nº77. También hizo girar por algunos Festivales de México su propuesta, dejando rastros en ese país, de esta región sur de América. Ganador del Premio Escenario como mejor voz masculina de Folclore y director musical de la película “Compadres”, acerca de la vida y obra del poeta latinoamericano, Armando Tejada Gómez, largometraje que también cosechó sus premios.

 Grabó como músico invitado en otros discos, con grupos de diferentes estilos musicales: ska, reggae, rock y por supuesto también folclore. Ha compartido escenario con Orozco – Barrientos, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, entre otros.

 Como Cacique de la Comunidad Huarpe Guentota, trabaja en el proyecto Educativo “Huarpes en su propia voz”, una serie de cartillas para nivel primario, acompañadas de un video en el que Marcelino realizó la música original. El mismo obtuvo mención especial del 1er premio por la crítica cinematográfica en el Mendoc (Festival Regional de cortos de Mendoza), primer premio en el Festival Internacional de Mercedes en Bs As y mención especial en el Festival de Cine Social de Concordia. Ha sido distinguido por la Universidad de Congreso, siendo la primera vez que se otorga dicha distinción a un músico mendocino por considerar que, con su trabajo, difunde el compromiso que debemos tener con nuestro medio ambiente.

ACERCA DEL DISCO

“De Hierro y Barro” se basa mayormente en canciones propias.  La selección de estas canciones no son azarosas, sino que se encuentran íntimamente vinculadas con el nombre que da vida a este disco, donde el hierro representa la dureza con que muchas veces desarrollamos nuestras vidas en la ciudad, y el barro se vincula a la espiritualidad necesaria que nos da la naturaleza, y en este caso particular la tierra.

Algunas canciones, como es el caso de “Caramba los Pobres”, manifiesta la vida simple y sabia de los pueblos de nuestro continente americano, que como única pretensión tienen el compartir la vida desde las manifestaciones afectivas como lo dice la letra. Es por eso que el repertorio se relaciona directamente con el sentir y el conocer nuestras propias raíces desde lo cultural  hasta lo humano.

EL DATO:

Viernes 11 de Septiembre - 20.30 hs.

Fondo Nacional de las Artes - Rufino de Elizalde 2831 - CABA



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios