Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Ayer, Hoy y Siempre


27/10/2006

Vistas : 3356

RECORDAR


Peteco Carabajal presentó en Córdoba Ckayna Cunan (Ayer Hoy) y dialogó con FolkloreCLUB, él nos cuenta su visión de la problemática política en nuestro país y nos adelanta el nuevo proyecto de La Juntada. 

El santiagueño Peteco Carabajal, llegó a la Vieja Usina de la ciudad de Córdoba para presentar Ckayna Cunan (Ayer Hoy). Luego de haberse suspendido su actuación en el mes de julio, Peteco, presentó el pasado viernes 27, su última producción discográfica, acompañado junto al Ballet de Juan Saavedra

Con una importante presencia de público, y acompañado por grupos invitados como Uyariway, La Callejera y otros, la noche se transformó en una verdadera peña; que obtuvo la magia única, que solo pueden aportar Peteco y Juan Saavedra, cuando se presentaron en el escenario de la Vieja Usina. 

Pese a algunos inconvenientes con el sonido, el santiagueño nacido en La Banda, repasó los temas de su última producción discográfica como “Ckayna Cunan”, “Antes del fin”, “Digo la telesita”, “Fortuna, fama y poder”, “La luz de tu brillar”, etc. Lo mismo hizo con temas de otras producciones y con los clásicos de su repertorio. 

Antes de su presentación en el escenario, Peteco Carabajal dialogó con FolkloreCLUB. Con su cordialidad de siempre, peteco nos recibió y nos habló de su último disco, de su visión respecto a una parte de la problemática política de nuestro país y nos adelanta algunos de sus proyectos para el 2007. 

Finalmente estás en Córdoba, luego de haberse suspendido tú presentación en el mes de julio. ¿Cuáles son tus expectativas para esta noche? Para mí Córdoba siempre fue importante, es un gran honor poder llegar aquí; encontrarme con el público, que ya sabemos que siempre pone lo mejor de si, todo su conocimiento y entusiasmo. Por supuesto, aquí no lo tomo como dar examen, sino al contrario, como la posibilidad de un lindo encuentro, de buena energía con la gente. Además, esta noche llego con Juan Saavedra para presentar el repertorio de Ckayna Cunan (Ayer Hoy), lo que también hace especial mí visita a esta ciudad. 

¿Cuánto tiempo hace que salió el disco? ¿Cuáles han sido sus presentaciones, tienen que ver con esta? El disco ha estado todo este año en la calle. En el mes de julio lo hemos presentado en el teatro Coliseo, en Buenos Aires. También lo hemos hecho en diferentes ciudades del país, como en Rosario, Tucumán, Santiago del Estero, etc.; siempre en ámbito de teatro, con armado para teatro, que hoy no lo vamos a poder hacer tal cual. Primero, porque no es un teatro, y segundo porque estamos compartiendo con otros artistas el escenario, y también porque el ámbito es otro, es de peña. Entonces vamos a adecuar este armado, para poder compartirlo con toda la peña. 

¿Cómo siguen las presentaciones del disco? El domingo toco en Tucumán, pero con La Juntada y luego en Buenos Aires en el Encuentro de Músicas de Provincia, también en Aedo, en un colegio. No voy a todos los lugares con Juan Saavedra, pero siempre estoy presentando los temas de Ckayna Cunan, y por suerte, con bastante trabajo. 

En nuestro país, como en muchos otros, se generan movimientos del pueblo, que defienden sus intereses, cuando estos son olvidados por otros. Es el caso de lo que sucede en diferentes pueblos que le dicen nó a la explotación minera a cielo abierto. ¿Tienes conocimiento de esto que esta sucediendo? Si tengo conocimiento, en algunas cosas he estado presente, en movilizaciones, en pedidos, por ejemplo en El Bolsón,. En Santiago siempre hay algún acercamiento con grupos que están en estos temas. Y es una de las preocupaciones mayores, una impotencia por saber que gran parte del poder y de los gobiernos que hay actualmente, avalan o hacen la vista gorda a estos temas. Por más que uno genere y participe de diferentes movimientos, ellos van directamente a los hechos, y tienen apoyo oficial, entonces es muy difícil hacer volver esto atrás. Imagínate que Santiago del Estero esta totalmente arrasado por los desmontes, para tener mayor espacio para el sembradío de soja, con todo lo que esto genera. Y si no lo paran los gobiernos, es muy difícil que nosotros los civiles, podamos parar. 

¿Consideras que es posible revertir esta situación? Yo lo veo muy difícil, ya que a nivel mundial se ve que no hay quién pueda para los desastres que se están haciendo con el planeta. Eso es para mí una de las tristezas mas grandes que tengo. De ver que no se puede, en realidad se hacen cosas, que en definitiva no le entran en el corazón y en el oído del depredador, ese es el dolor. 

En tu carrera artística siempre nos sorprendes con algo, ¿Estás preparando algo para el 2007?
Hasta el verano voy a estar trabajando con este material. Ayer nos hemos tenido una reunión con los Copla y con Raly para ver que pasa con La Juntada, para ver si le damos un corte definitivo o nó; porque estamos cantando el repertorio del único disco que tenemos. Y bueno, nos hemos puesto de acuerdo, nos vamos a juntar a ensayar ahora para terminar con los festivales, y allí hacer una variante y después ponernos a trabajar para un segundo disco. Así que esa va a ser la novedad para el próximo año.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios