Entrevistamos a Daniel Viola quien, en Jauretcha camina, encarna al intelectual en un espectáculo en el que además, la historia se repasa junto a las canciones de Jorge Marziali.
Jauretche camina es una puesta basada en textos del escritor, revisionista y político argentino Arturo Jauretche, que fusiona la obra del artista mendocino Jorge Marziali y la actuación de Daniel Viola. A través de poemas, temas musicales, reflexiones y anécdotas, se inicia un recorrido por la historia de la Argentina del siglo XX, desde el yrigoyenismo hasta la década del 70.
- La obra de Jauretche es extensa ¿sobre qué textos trabajaron y cuál fue el criterio deselección de los mismos?
La selección se realizó sobre varios textos, y notas periodísticas que él brindara como su correspondencia con Ocampo. Pantalones cortos, su biografía que quedó inconclusa,
nos sirvieron las charlas con su sobrino Ernesto Jauretche, El medio pelo en la sociedad argentina, las zonceras, documentos de Forja, ...Y la ayuda invalorable de Giménez, quien nos guiaba en la lectura...
- ¿Cómo abordaste la composición del personaje, desde que aspectos, a través de de qué fuentes?
Primero fue mi recuerdo personal, de verlo en La Paz, en la calle, en el Bar de Esmeralda y Córdoba, mis recuerdos de escucharlo por radio, y verlo por televisión. Archivos sonoros, comentarios de varias personas que lo trataron. Y junté a todas aquellas personas que conocí de su época, de su edad, y compuse a un hombre grande, netamente criollo, con coraje, con gran retórica. Para mí eso fue fundamental para elaborar cierta gestualidad y la voz, con su característica ronquera. Luego trabajé imaginativamente dos tipos de movimiento, el de un “muerto", con una lentitud, un fluir en su movimiento, un continumm en su traslado. Y la vitalidad, cuando se corporiza en el presente y conversa con Marziali, o lo interrumpe, o desde su "mortalidad" los recuerdos lo traen al presente. Siempre con humor, jugando con sus posibles dolencias, de pierna, la dentadura...Y condenado a ese infierno/ paraíso, con libros que puede volver a releer, pero con la condena de no poder tomar whisky o café que lo tiene ahí en la mesa de bar a la que está aferrado.
- Parten del Yrigoyenismo y llegan a los 70 ¿qué resuena en vos de esos periodos históricos?
Bueno, vitalmente me resuenan enormemente los años 70 y lo que vino después del golpe. Ese año 74 donde moría él, Troilo y Perón...Mi etapa de adolescente, de un joven que buscaba y se mezclaba como la mayoría de los jóvenes de mi generación que apenas teníamos quince, dieciséis o diecisiete años. Un mezclarse para conocerse y descubrirse. Con respecto al Yrigoyenismo y su actuación durante la década infame, el acompañar al peronismo frente a varios radicales que no lo hicieron. Todo fue parte de mi lecturas, de esas búsquedas para conocer de dónde viene el proceso de la causa nacional, que han encarnado diferentes personas en nuestra historia, y que hoy está vigente más que nunca.
- ¿Cómo concibieron esta fusión de melodías, textos y teatro, alejada de lo que se considera un musical tradicional?
Cuando conversábamos con Marziali acerca de hacer una obra sobre Jauretche y sus canciones en seguida Manuel Giménez le dijo a Jorge que era una excelente idea y cómo podíamos encararla.Luego se me ocurrió lo de la condena a una mesa de bar con la que deambula. Eso permitió una dinámica a la obra. Y las canciones de Marziali dan un aire y apelan a otros sentidos. Fuimos probando, corrigiendo, agregando textos.
- ¿Es necesario conocer a la figura de Jauretche para comprender la obra o puede ser un primer acercamiento para quienes no lo conozcan?
No se necesita para nada conocer quién fue Jauretche ni conocer su obra. Está la vida de él sencillamente, expresando la vida de varios argentinos. Es nuestra historia a través de sus frases, de sus pensamientos, y de lo que creemos comentaría a partir de lo sucedido desde que él murió. Obviamente, el publico que se acerca gusta de nuestra historia, o se quiere reencontrar con nuestra historia, desde lo sensible y no sólo teórico.
- El intelectual de FORJA fue un hombre que produjo reflexiones a partir de su contexto epocal ¿qué reflexiones creés que haría o actualizaría hoy?
En la obra aparece lo certero de su pensamiento y discurso, lo que iba a suceder con los malandras que iban a venir y que eran la continuidad de los malandras de su época. Lo expresó en notas con una certeza asombrosa, en periódicos y también en su pensamiento medular expresado en el medio pelo. La falsificación de la historia es una política de la historia, y vemos cómo se ha tratado y se trata de falsificar nuestra historia. La teoría de los dos demonios, por ejemplo, es una falsificación de la historia.
- ¿La música debe tener correlato con su historia? y, en este sentido, ¿cómo funciona la música de Marziali en el proyecto?
Yo no sé si toda la música debe ser escrita en base a un prejuicio de expresar lo que sucede políticamente en el mundo. En mi país, en el dìa de hoy, hay expresiones que no pueden alejarse. Porque uno tiene una sensibilidad, uno vive en su época, uno ve lo que sucede en la calle. Y por ejemplo Marziali es un cantautor con plena idea del momento en el que vive, con sensibilidad para captar lo que sucede y ponerle una buena metáfora. Pero hasta en las canciones de amor de Jorge, como de otros poetas y cantautores, hay siempre una pincelada, un comentario, un sintagma, que se ubica en un momento determinado, que puede dar idea desde qué momento histórico- social está componiendo una canción de amor. Pero prevalece la poesía al panfleto y por eso podemos seguir escuchando los obreros de Morón, cebollita y huevo, coplas de la libertad o una canción para chicos como la chamarrita para compartir...
Las canciones que se seleccionaron para “Jauretche camina”, son aquellas canciones que Jorge escribió en más de cuarenta años de trayectoria. Son canciones que se refieren a la clase obrera, al momento histórico donde asumió la clase trabajadora una preponderancia, un lugar en el escenario político que nunca más dejó -a pesar de los continuos ataques a esa clase trabajadora-. Y entonces, se despliegan las canciones a pesar de la irrupción de Jauretche que no lo conoce y lo saluda, le agradece que se refiera a momentos que él vivió, en los que tuvo que estar presente...
DATA:
Jueves 28 de mayo – 21hs
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA