}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Carnota dio clase de chacarera


20/11/2005

Vistas : 3688

RECORDAR


Cantor y guitarrista, compositor y autor de letras. Percusionista: Un músico completo. Un punto de referencia. Acompañó a Adolfo Ábalos, y Horacio Salgán, entre otros. Grabó con innumerables voces destacadas, y creó temas junto a Teresa Parodi, Perla Aguirre e Ica Novo. Recientemente fue reconocido con el Premio Konex como “Mejor autor – compositor de folklore de la década 1995-2004”.

Por esto y por otras tantas razones más, Raúl Carnota fue elegido para dictar el miércoles 16 de noviembre, en el 6to. encuentro “Folklore Buenos Aires. Músicas de Provincia”,una clínica con la temática de la chacarera.

Con entrada libre y gratuita, el público formado en la mayoría por músicos llegó al Espacio Cultural del Sur –Av. Caseros 1750- para ser acariciado por los sabios consejos de Carnota.

“Voy hablar de la chacarera desde la humildad de lo que yo sé, porque el conocimiento es algo inagotable y siempre hay alguien que sabe más que uno”, así inauguró su exposición pasadas las 18:10.

Explicó que la chacarera es un ritmo que pertenece a la forma gato y que se ha desarrollado en toda la zona del Noroeste Argentino, que abarcaría fundamentalmente a Santiago del Estero, el Norte Cordobés, la parte occidental del Chaco, y un pedazo de Tucumán.

Continuó enseñando que esta rítmica se maneja con frases que se construyen en dos compases. Esas frases, como toda música, una pregunta y otra contesta. Así se va tejiendo una melodía.

Relató la anécdota de que un día escuchó en una entrevista que le hicieron a Adolfo Ábalos, que la chacarera es como un vals al revés. El primer tiempo prácticamente no existe, el segundo con un acento pronunciado, y el tercero es el más fuerte.

“El rasguido es en donde en general se hace agua, es la parte estilística de la chacarera. La mano que rasguea no tiene que parar hasta que termine la canción”, remarcó una y otra vez el cantautor.

Aclaró que en este ritmo una de las cosas que es fundamental es el tempo, “los artistas lo han dañado para euforizar a las plateas y recibir prendas intimas. Llegan a imprimir una velocidad casi vertiginosa, y he escuchado a algunos que tocan chacareras al tempo que se toca los gatos cuyanos, que es lo más rápido de toda esta forma. Tienen una vitalidad maravillosa pero nada más” (bromea).

Reconoció a Los Manseros Santiagueño al decir que ellos tienen un tempo maravilloso, “porque lo han conservado a ultranza”. Su tempo, es el tempo de la chacarera. No hay que apurarse porque se pierde el swing”.

Al terminar el seminario, FolkloreCLUB le consultó sobre cómo se gestó la idea de llevar adelante esta exposición, y la respuesta fue modesta: me lo pidió la gente que organiza este evento y por eso lo hice. Además confesó que se sintió bien gracias a la gente que asistió.

En cuanto al reconocimiento que le hicieron con el Premio Konex, dijo que “recibir una distinción es lo mismo que tu mamá te haga una caricia. No va a cambiar lo que vos hagas o lo que hiciste, pero la verdad que ni me lo imaginaba porque yo no pienso en nada más que en lo que hago”.

El espacio Cultural del Sur fue sede de una expresión cultural de un máximo potencial artístico. Desde pequeños lugares con espacio para la recorrida de libros y revistas, galería de discos y de instrumentos, un patio de comida tradicional, hasta un escenario imponente al aire libre, para que artistas como Mercedes Sosa, Luis Salinas, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, Claudio Sosa, Paola Bernal, Verónica Condomí, Lito Vitale, Raúl Carnota -entre otros- tengan un lugar de manifestación popular.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios