}
Con un conferencia de prensa y una breve actuación en el Teatro La Máscara, de la Ciudad de Bs. As., el salteño Raúl Palma presentó su nuevo trabajo discográfico “Este es mi canto”.
Este es el octavo disco del “Chango de Anta”, como suelen nombrar a este artista nacido en Joaquín V. González, departamento de Anta de la provincia de Salta.
La selección de temas no podía ser más variada: zambas, chacareras, chamamés y hasta una cueca se dejan escuchar en la voz, llena de matices, de quien a lo largo de casi 30 años de carrera ha recorrido caminos nacionales e internacionales (en el año 1999 participó del Festival Latino en el Bayfront Park de Miami).
El disco tiene algunas canciones de su autoría como “Tonto corazón” -junto a la Moro-, “Un duende cantor” y “Los Ojos de una Salteña” y otros como “Río Manso”, de Cholo Aguirre y “Gatito de mis Pagos”, de Fortunato Juárez.
La presentación contó con dos invitados de lujo: Jorge Mlikota -autor de la zamba “La Matadora”, también incluida en el disco; y Bocha Romero, quien fuera guitarrista de Hernán Figueroa Reyes y en la grabación compartió la tonada “Luna Viñatera”.
En la placa participan además, músicos de la talla de Juan Manuel Alzogaray, Daniel Villa, Oscar Bazán, Alejandro Tula y Quique Ponce.
Palma comenta que “La elección del repertorio fue lo más difícil, será que me dejo llevar por mi intuición, escucho un tema y me gusta, lo canto y lo empiezo a tocar, a cantarlo a la gente, a los amigos. De esa manera voy seleccionando muchas canciones”.
Este disco aparece luego de cinco años de no grabar. “Tardé 5 años y me parece que una de las razones fundamentales es que las compañías discográficas no renuevan los contratos, por la cantidad de piratería que hay, por eso hay tantas producciones independientes. Yo tuve la suerte de llegar a Voces Records, quienes me apoyaron totalmente para este nuevo emprendimiento.”
En cuanto a su extensa y prolífica carrera, comenta: “El echo de mantenerse es importante después de 30 años de andar con la guitarra. No fue nada fácil llegar a un disco. Empecé a cantar profesionalmente en el año 1975 y tuve mi primer casete en el año 1982; en el 87 recién grabé para una compañía grande como fue Warner. El hecho de continuar y seguir cantando es una forma de hacer lo que quiero y lo que me gusta.”
Palma comienza a presentar su disco en los próximos días, como suele hacerlo habitualmente en su Salta natal, también recorriendo el país y llegando a la Capital en octubre para traer “Este es mi Canto” nuevamente al teatro La Máscara.