Notas
NOTA DE INTERÉS


21/08/2014

Vistas : 2191

RECORDAR


Guitarrista, compositor, médico, el posadeño Jorge Cardoso (1949) es homenajeado en este disco “Huvaití” (encuentro en guaraní) por las cantantes Natalia Otero y Paula Barrio, el Cuarteto de Guitarras “Troverías”, Christian López, Alberto D’Alessandro, Mariana Ortiz, Marcelo Sominson y el Ensamble Guitarras del Sur.

Para hablar sobre este digno homenaje a un troesma, conversamos con el el formidable guitarrista bahiense Alberto D`Alessandro.

- ¿Por qué decidieron homenajearlo con un álbum Huvaití- Encuentro?

Es nuestra forma de decir que la música como lenguaje universal no tiene fronteras, más bien es puente que une los pueblos, que se expresan a través de distintas formas . El encuentro es el denominador común y su identidad como tal. También, el cd posibilitó compartir un trabajo con músicos de distintas generaciones que nos conocimos a lo largo de varios años, a veces a través de clases, otras simplemente interpretado obras musicales.

- ¿Cómo se fue armando el disco?

Una de las ediciones del Festival Música en la Ventana que dirijo, estuvo dedicada a una  Retrospectiva de Jorge Cardoso. Participó la orquesta sinfónica provincial de Bahía Blanca, interpretando un programa exclusivamente con obras de él, es decir, un compositor argentino vivo, un hecho quizás inédito. Para completar los otros conciertos convoqué a varios músicos de Bahía Blanca y la zona, y grabamos el presente cd, producto de las presentaciones en aquel festival.

- ¿Cómo definirías el material?

El cd representa o más bien llena un espacio aún no suficientemente explorado, interpretado y difundido: el  repertorio tan prolífico del compositor argentino. En este trabajo, solo hay una muy pequeña parte de la obra de este guitarrista y compositor a través de dúos de guitarra y canto, guitarra solista y cuarteto de guitarras.

- ¿En qué sentido la influencia de Jorge Cardoso va más allá de la que puede ejercer un músico cuyo material les llama la atención?

La influencia de Jorge Cardoso tiene que ver con la escucha de un material que de no ser por su labor como guitarrista y compositor, sería más difícil conocer,  sentir, y descubrir cuán cerca  estamos los pueblos sudamericanos al interpretar o escuchar esta obra. Además, la labor pedagógica de Jorge Cardoso, a través de sus libros como Ritmos y formas latinoamericanas, me permitió conocer, contactarme con la partitura para tocarla.

- ¿Qué significa Jorge Cardoso para un músico como vos?

Un poco la respuesta está en la  pregunta anterior. La suerte de conocer  a Jorge Cardoso llenando todos esos espacios de expresión y tener una comunión de intereses y sentires.

- ¿Cuándo escuchaste por primera vez a Jorge Cardoso y qué sensación te provocó?

En realidad, conocí a Jorge Cardoso por primera vez cuando llegó a mis manos una de sus obras más emblemáticas. Su célebre Milonga. No digo personalmente, pero tocar esta milonga, fue como conocerlo en persona. Interpretándolo descubrí, en mi interior, una identificación como argentino y latinoamericano. Además, contar con partituras para estudiar o transmitir a otros músicos, mismo a través de la enseñanza en el conservatorio, otras instituciones, festivales,etc. En persona lo conocí en Bahía Blanca, gracias al Festival Guitarras del Mundo. Así, pude enterarme del gran caudal de obras y libros  sobre técnica y pedagogía que posee.

- ¿Qué es lo que te gustaría que la gente saque de este trabajo?

La difusión de su obra, que disfruten, descubran distintas formas, ritmos sudamericanos y además conozca un grupo de músicos, de los mejores como ser: el grupo Troverías (Daniel Ducós, Fernando Zwenguer y Christian López) con quienes logramos primeros premios en los festivales de Laborde y Festival de las Sierras de Tandil. Los dúos de guitarra y canto (Christian López  en guitarra y Paula Barrio en voz, Mariana Ortiz en guitarra, Natalia Otero en voz) y   el ensamble Guitarras del Sur (Juan Depaoli, Maximiliano Molina, Mariana Ortiz y Gustavo Zabala) galardonado  con el  primer premio en el  festival internacional César Cortinas de Montevideo, categoría música de cámara. En el disco participo con el grupo Troverías y como solista de guitarra. En las presentaciones  en Buenos Aire se podrán escuchar las guitarras de Christian López, Mariana Ortiz, quizás una de las mejores intérpretes de guitarra de nuestro país, la voz de Natalia Otero, una de las voces más refinadas, la guitarra solista está a mi cargo y el ensamble Guitarras del Sur estará conformado por  Juan Depaoli, Maximiliano Molina, Christian López y yo, claro (risas).


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios