Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Soledad de festejo en La Peña Federal de Folklore


19/10/2005

Vistas : 4511

RECORDAR


La Sole cumplió el 12 de octubre 25 años y lo festejó esa misma noche con el público del “El Condado”
. Un bello pretexto para estar juntos y hacer madurar el éxito de “La Peña Federal de Folklore Soledad Pastorutti”
.

Resulta que Soledad ofrece su peña todos los miércoles en “El Condado”, desde los últimos días del mes de septiembre y hasta dentro de un mes, con el propósito de hacer participar a los artistas de todo el país, porque considera que la música del Cuyo, por ejemplo, no tiene cabida en los reductos porteños.

En esta peña quiere que los artistas se sientan cuidados, y achicar la distancia entre los cantores y el público, al crear un clima íntimo como lo hizo al recorrer una a una las mesas de las personas que la fue a saludar.

“Quiero hacerles llegar la alegría que tengo por esta noche tan especial. Como dije en la primera peña, aunque un poco más nerviosa, la idea es juntarnos con varios artistas. Esta posibilidad que no tenemos en los veranos o en los recitales porque nos encuentra más en ruta que en otro lado”, confesó Soledad muy emocionada y agregó “ojala que podamos disfrutar de nuestra música, pero sobre todo del folklore como un modo de vida y no como show”.

El feliz cumpleaños se escuchó en unísono y una brisa suave desde el interior de La Sole durmió sin recelo a la única vela que representaba los 25 años cumplidos. “Vamos a compartir la torta entre todos, aunque sea un pedacito chuiquito”, dijo Soledad desde el escenario.

En el cierre de la peña se juntaron todos los artistas que participaron en la noche. A las 0:50 Abel Pintos, Tamara Castro, Alberto Oviedo y Mauro Giureti, interpretaron para la despedida “Chacarera de las piedras” con la anfitriona del lugar.

A las 22:45 Tamara Castro desandó un show de un poco más de una hora e hizo un repaso cuidadoso por varias de las canciones que forman parte de sus discos. “Cristo de arena”, “La alucinada”, el tango “Nostalgias”, “La añera”, “¿Por qué será?”, “Zamba de amor en vuelo”, entre otras. Con La Sole cantó “Entra a mi pago sin golpear”.

Tamara fue la que se llevó los mayores aplausos del público, ese que insistió en pedirle que interprete una canción más.

Otras de las actuaciones destacadas fue la de Abel Pintoscon un repertorio pintado por “Canción que acuna”, “Sueño dorado”, “Filosofía viajera”, “El río va” (a dúo con Soledad) y además aprovechó para interpretar algunas de las canciones nuevas de un disco que verá luz entre los meses de noviembre y diciembre, como “La Sixto violín”.

“El disco “Reflejo real” tiene de todo, pero con una diferencia de los anteriores. Algunas de las canciones no tienen que ver con historias directamente mías, sino que son cosas ajenas”, adelantó Abel sobre su próximo disco y además comentó: “en la producción estuve muy metido, porque el productor del disco es mi hermano Ariel, que es el guitarrista de mi banda de hace diez años, el coproductor es el bajista actual Ángel González y el tercer productor soy yo, al igual que el autor de todas las canciones”.

Los arregladores, los mezcladores y lo que hicieron el master fueron ellos mismos, por eso Abel siente que es un disco puramente de él. Muy personal. “El nombre “Reflejo real” tiene que ver con que cuando vuelvo a un pueblo, que hace mucho no toco, el cariño de la gente está intacto. Yo quedo en ellos en muchas cosas, en un recuerdo, en una canción, en una foto o video. Creo que esa presencia que yo tengo en la casa de la gente es como un reflejo o un fantasma, pero que llega a ser real porque los acompaño día a día, como el público lo hace conmigo”.

A Abel le gusta que en su cumpleaños le regalen música, por eso Soledad recibió dos de sus discos preferidos. Uno de música internacional y otro nacional. “Hoy estamos de festejo por el cumple de La Sole y por este lugar que le va hacer muy bien al folklore, sobre todo por este tipo de reuniones que se está gestando entre músicos jóvenes o grandes y el público”, confesó Abel.

Soledad Pastorutti no tuvo su recital propio, pero si acompañó en una canción a cada uno de sus invitados. Ella dirá presente en “El Condado” siempre que su agenda lo permita.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios