Notas
NOTA DE INTERÉS


22/07/2014

Vistas : 2073

RECORDAR


La bandoneonista, cantante y compositora Susana Ratcliff presenta su nuevo trabajo discográfico En Nosotros junto a sus músicos y artistas invitados, el jueves 7 de agosto a las 21en Hasta Trilce, Maza 177.

Bajo la edición del sello Shagrada Medra, la bandoneonista, cantante y compositora Susana Ratcliff, se embarca en un nuevo proyecto discográfico donde retoma y amplía la línea estética desarrollada en su último disco “Atravesando el mar” (2013).

Nuevamente con la colaboración del pianista Sebastián Gangi en la coproducción musical y los arreglos, y secundada por el resto de sus músicos: Sebastián Henríquez en guitarra, Lucas Homer en bajo y Ana Ponce en percusión, Susana grabó En Nosotros en estudios Casa Frida, que contó además con la participación de destacados artistas invitados, como el dúo Luna Monti - Juan Quintero, la cantante María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma, los cubanos del Dúo Karma, y la violinista Irene Cadario junto al ensamble integrado por Sebastián Tellado en flauta, Coti Moroni en clarinete, Ale jandro Becerra en violoncello y Florencia Ciaffone en violín.

- Sobre sus sonoridades, hablamos con ella.

Las búsquedas que iniciaste con "Atravesando el mar”, el disco anterior, ¿te permitieron encontrar un método de trabajo nuevo a la hora de entrar a grabar “En Nosotros”?


Volver al concepto de grabación en conjunto, manteniendo el sonido acústico de la banda  y que esto se refleje en el disco, es un logro entre músicos y técnicos. Estoy muy agradecida al estudio Casa Frida que acompaña esta idea de la mano de Hernán Caratazzollo. Desde la dirección musical de Sebastián Gangi, es una gran satisfacción concretar un concepto de variados colores en la interpretación de nuestras músicas populares que sólo se logra tocando mucho, y con mucha entrega a la hora de ensayar el repertorio que luego será registrado en estudio. 

 - ¿Cómo construiste el concepto de “En Nosotros”?

Muchas veces, uno de los temas del disco, ocupa el lugar del corazón musical. En nosotros, es uno de esos temas que hablan del ser que desparrama amistad y se juega en la vida. En nosotros, como concepto, sintetiza la hermosa responsabilidad social de construir con los otros, y esto pasa en la música como en la vida y en los tiempos que corren. Haber transitado tantas experiencias para sumar encuentros, da la fortaleza para luchar por proyectos jugados, nuevos, con una propuesta donde se valore la palabra y música de nuestro repertorio popular.

- ¿Qué cosas cambiaron al momento de la composición?

Contenida en estos proyectos y acompañada por los músicos, me siento más libre para la composición, que me permite trabajar mejor. Además, claro que el estudio siempre acompaña y alimenta. Por ejemplo, en La piedra azul,  la letra del poeta entrerriano Juan Manuel Alfaro, (que surge de un poema de su libro homónimo que a mí me impactó) y la música que compuse, creo que se emparentan al lograr la sorpresa rítmica que infiere la letra. La maravilla visita a los hombres pocas veces, y ese instante ¡nos sorprende! Entonces, en lugar de ser un ritmo conocido del litoral, salió una canción que juega con  rítmicas en 5/4 y 3/4. Lo que cambió es que me divierto más con la composición. Tanto dando a luz la música para una letra de otro autor, como en mis propios temas, donde la transgresión entre estribillo y estrofas es algo que me sucede naturalmente.

- ¿Tratas de mutar en cada disco?,

Intento expresar algo que sucede hoy, energías e ideas de un momento. Creo que esto es una continuidad en mi propuesta musical, como un camino que atraviesa muchos ritmos, reflejando distintos paisajes y emociones.

- En este momento de tu carrera, ¿te planteas algo así como “hacia dónde quiere ir”?

Me planteo abrir el camino de la expresión, sin condicionamientos. No es sencillo cantar y acompañarse con el fueye, pero es mi necesidad y disfrute expresivo. Tengo un compromiso con las canciones.  Intento llevar conmigo la memoria de nuestros artistas difundiendo lo que no es tan conocido y dando a luz nuevos temas. 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios