Notas
NOTA DE INTERÉS

“Siempre quise armar temas propios”


30/06/2014

Vistas : 1726

RECORDAR


Mariana Masetto es una cantante, percusionista y docente argentina, de Buenos Aires, que ya tiene tres álbumes editados: La Bumbunita, 2010, Soy libre, 2012 y Mientras viva yo iré cantando, 2014. En la charla, nos invita a descubrir un universo sonoro acústico, lleno de nuevos timbres, texturas, matices, sonidos antiguos y ancestrales.

- ¿Cómo fue la experiencia de preparar el disco nuevo?

Siempre es un estado rodeado de magia porque allí ocurren momentos de creación como ocurre en sesiones de fotos. Grabar es fotografiar manifestaciones musicales. Este nuevo álbum en particular lo grabé en la tranquilidad de mi casa buscando los mejores momentos y en mi propio entorno para lo que adapté una zona en mi casa que está justo en la mitad del terreno donde no llegan los ruidos externos. Me divertí mucho grabando en mi propia casa, sin el estrés que solemos tener cuando el tiempo vuela porque cuando grabás el tiempo deja de ser el que normalmente percibimos. Todo pasa a una velocidad diferente. Así es que en ese entorno, armé las canciones con la luz de mis ventanas abiertas todo el día, observando el sol, escuchando el viento que suele agitar con fuerza mis ventanas y los recuerdos que desde pequeña me dispara el lugar. Siempre quise armar temas propios y esta fue la gran oportunidad de pensar que podía grabar en mi casa para generar música mirando mi entorno descubriendo lo que a través de las ventanas vivo y veo cada día, esto comenzó a ser más consciente y decidí traducirlo en música. Siempre pasé horas leyendo mientras veía la ventana de mi cuarto, el cielo con sus diferentes horarios y eso me dio ideas que me hicieron viajar.

- ¿Qué implica grabar en solitario y ponerle el cuerpo a eso?


Un compromiso muy grande en principio y no es sencillo pensar en generar música en solitario pero a la vez es una manifestación muy personal donde lo que siento es directo sin muchas máscaras y con la confianza de que la gente podrá verme tal cual soy. Esto me hace bien porque siento que le canto a cada uno de manera personal de manera intimista, es lo que me gusta cuando veo a un intérprete que parado solo en el escenario muestra quién es en solitario. Nana Vasconcelos es un artista que siempre admiré y es uno de los que magnetiza mi brújula del gusto de una manera muy fuerte, lo admiro y en su última visita a la Argentina tuve la suerte de escucharlo a muy pocos metros, el solo con su voz, sus instrumentos conectado y concentrado casi sin interés por si el micrófono estaba muy cerca o lejos solo se ocupó de llevarnos a su mundo "en solitario". Estamos hoy tan atraídos por la pirotecnia espectacular de grandes formaciones y simulaciones mezcladas con playback más imágenes en grandes pantallas de led que poca gente está en contacto con las personas que ejecutan los instrumentos, solo necesitan ver despliegue de imagen, algo impactante, sí pero necesito la cercanía de contarle a la gente de manera directa que me gusta hacer música del alma. Que la técnica ayuda y embellece sin duda, pero me inclino en mi gusto personal para hacer algo que represente en vivo lo que puedo hacer de manera realista. Esto implica contrariamente, mucho trabajo, nadie me cubrirá si algo no estuvo bien: fui yo misma mano a mano con el que me escucha y ve.

- ¿El sonido acústico tiene que ver con la búsqueda de darle una sonoridad más intimista?

El sonido acústico es lo más parecido a lo que cotidianamente escuchamos en la vida, fuera de lo urbano donde intervienen muchos otros sonidos y ruidos. Vivo de manera bastante natural en contacto con la luz, plantas, sonidos que genero al cantar, tocando la percusión con mis manos en parches de cuero y ahora con las cuerdas del cuatro. Por supuesto me ayudo con amplificación para llevar esto a una situación de vivo pero por ahora no concibo la música con generación de instrumentos electrónicos porque acústicos te acercan más a otra persona. Siempre tengo la idea que le canto a alguien en particular que escucha, le canto a uno y que finalmente son todos.

- Rescatar composiciones de Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Teuco Castilla, Carlos Di Fulvio, Rolando y Leda Valladares,Violeta Parra, Víctor Jara y Simón Díaz., ¿implica una toma de posición o es sólo una cuestión de gusto musical?

Inicialmente es un gusto musical ligado a mi historia personal donde el folklore es parte de la música que escuchaba desde mi cuna a viva voz que se depositó en mi piel fuertemente donde amé a los poetas, cuando crecí y comprendí qué decían, escribí brevemente mis relatos a través de mi experiencia personal y me atrapó el universo humano donde reside la cultura de cada país porque allí en la poesía, en las descripciones, es donde cada autor relata la cultura. Es la manera más bonita de contar la historia, cantando describiendo en notas y armonías las emociones. Vemos desde el enamoramiento a la queja desgarrada o un reclamo encubierto, escondido en la poesía y a veces de manera no sutil pero flotando sobre la música que nos lleva directamente a una emoción. Escuché a muchos musicalizadores de letras de poetas y finalmente relaciono a la música con letras a lo que ocurre en el cine donde a la acción se la mueve con música. Es magia. Una imagen de película sin música es una imagen sin condimentos, sosa. Un relato sin música análogamente es sosa. Y ojo que el relato sin ejecución de un instrumento no significa que no contenga música, de ahí la habilidad del relator de entonar su relato para hacerlo musical y establecer sus tiempos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios