Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


23/11/2013

Vistas : 2393

RECORDAR


Cada vez más cerca de su fecha de inicio, el festival de folklore más importante del país comenzó a palpitarse en Buenos Aires el pasado miércoles 20 de noviembre en El Mangrullo, de Ezeiza con la Presentación Oficial de una nueva edición del certamen más reconocido y legendario de Argentina en materia de música popular. Con la participación de diversos artistas, periodistas de distintos medios y de la Comisión Organizadora se lanzó oficialmente la 54° Edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2014, que se llevará a cabo entre los días 25 de enero y 2 de febrero.

El cálido y elegante restaurante abrió sus puertas para recibir a los protagonistas del ya tradicional y emblemático festival que alberga en la localidad cordobesa de Cosquín, verano tras verano, a centenares de artistas, periodistas, autoridades y espectadores de todo el país. Oscar "El Chaqueño" Palavecino, Antonio Tarragó Ros, Jairo, Facundo Toro, Bruno Arias, Guitarreros, Víctor Hugo de Los 4 de Córdoba, Carlos Cabral, Motta Luna, Facundo Rufino de Canto 4 y Los Caldenes, fueron algunos de los artistas que se arrimaron a compartir este evento.

Un distendido almuerzo, con asado de por medio, permitió que la presentación fuese un espacio de encuentro entre colegas y amigos. La gran mesa central estuvo encabezada por Marcelo Villanueva, Intendente de Cosquín y Presidente de la Comisión Municipal de Folklore; y por distintas autoridades de Ecuador y de Japón, cuyas delegaciones formarán parte del festival.

"Recibimos el certamen con gran expectativa como todos los años. Prácticamente participarán todos los artistas del folklore argentino y estamos buscando algunas sorpresas como lo hemos venido haciendo durante los últimos años que podrían ser Pedro Aznar y Fito Paez", expresó Marcelo Villanueva en exclusiva para FolkloreCLUB. "No está confirmado aún. La Secretaria de Cultura de La Nación está llevando adelante esta gestión así que esperamos poder tener novedades en los próximos días".

En cuanto a esta propuesta musical compartió: "Siempre buscamos nuevos atractivos para el festival. La comisión trabaja permanentemente para ir renovándose, para mejorar el sonido, la puesta en escena y, en lo artístico, siempre incorporamos artistas de otros géneros, más allá de lo típico o lo tradicional, para que brinden un homenaje al folklore".

Uno de los anfitriones aunque, a su vez, agasajados del evento fueron Los Visconti, dueto conformado en la actualidad por Abel Visconti y Héctor Corvalán. En la primera luna del festival, donde compartirán su flamante disco "Colección de oro", Los Visconti serán merecidamente homenajeados recordando aquella triunfante presentación que en el año 1974 tuvo como consagrados a los hermanos Abel y Víctor (dúo inicial).

Este certamen, que les sirvió para impulsar su carrera que hoy celebra -ya sin Víctor- cuatro décadas de trayectoria, será escenario de un emotivo reconocimiento. Abel Visconti, compartió con FolkloreCLUB que "Es un homenaje bien merecido porque hace 40 años tuvimos un milagro con mi hermano". Y recordó: "Un día se me apareció un gaucho todo negro junto a una mulita blanca con los ojos brillosos y me dijo: "Ustedes van a triunfar mijo" y no se equivocó. A partir de ese momento empezamos a vender 7 mil, 8 mil discos por semana". Con los ojos humedecidos, Abel expresó su deseo: "Estoy esperando que llegue el comienzo de este gran festival que tanto me emociona. Ya escucho el Himno a Cosquín como esta tarde y lloro".

Justamente este clásico Himno a Cosquín, interpretado por el Ballet Nehúen -dirigido por Fernando Montivero- y por dos parejas integrantes de Tango Pasión y Tango Malambo, dio inicio a la Presentación Oficial del Festival en la tarde del miércoles. Tras la bellísima danza de los bailarines, el locutor Claudio Juarez tomó el micrófono para pronunciar el clásico "Aquí Cosquín" y para darle paso al Intendente, que con unas breves palabras recibió a los presentes y rememoró los comienzos del certamen.

Maia Sasovsky también estuvo presente y compartió unas palabras al momento del brindis al igual que el Maestro de Ceremonia Marcelo Simón. Quien no pudo estar presente en esta ocasión fue Marcelo Iribarne que compartirá una vez más la conducción junto a los ya nombrados.

El Ballet Nehuén, que estará presente en la próxima edición del Festival de Cosquín, despidió su actuación con "La teleseada", un popurrí de siete chacareras. Seguidamente, algunos artistas hicieron su presentación musical en la que se pudo disfrutar del Himno a Cosquín en las voces del conjunto salteño Guitarreros, quien será parte de una de las noches más fuertes junto a Abel Pintos en la cuarta luna.

Si bien el escenario Atahualpa Yupanqui de la mítica plaza Próspero Molina es la principal vidriera del festival donde se viven apasionadamente las tradicionales 9 lunas a pura danza y música, también existen distintas actividades paralelas que forman parte del folklore que completa el certamen. Estarán al alcance de los músicos y de los espectadores el 43° Certamen para Nuevos Valores PRECOSQUÍN 2014 (del 6 al 20 de enero), los Espectáculos Callejeros (del 18 de enero al 2 de febrero), la Peña Oficial (del 24 de enero al 2 de febrero), el 28° Congreso Cultural (del 27 al 31 de enero), el 13° Encuentro Nacional de Poetas con la Gente (del 27 de enero al 2 de febrero), la 48° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "Augusto Raúl Cortázar" (del 18 de enero al 2 de febrero), las Muestras Culturales (del 18 de enero al 2 de febrero), los Talleres Culturales (del 20 a 24 y del 27 al 31 de enero) y la Feria del Libro.

Cada vez falta menos para el inicio del Festival de Cosquín y, si bien faltan algunos detalles para ultimar, lo cierto es que una vez más se podrá vivir una experiencia inigualable arraigada a nuestra música popular. Como lo indica la tradición, Bruno Arias abrirá la 54° edición del festival por ser la Consagración actual del mismo. Para la primera luna también están confirmados Jorge Rojas y Sergio Galleguillo.

Facundo Toro, quien actuará la segunda noche junto a Luciano Pereyra, Orellana Lucca y Antonio Tarragó Ros, entre otros, compartió su alegría con FolkloreCLUB: "Es realmente muy placentero para todos nosotros encontrarnos aquí. Me han invitado muchos años a la presentación pero como vivo en Córdoba no he podido venir. En esta oportunidad aproveché que estoy de visita en Capital y me acerqué al encuentro de un montón de amigos". Además, expuso su anhelo para el festival: "Vamos a mostrar los temas del disco que grabamos por los 20 años de carrera. Ojalá se pueda dar la casualidad de que estemos con algunos de los invitados que participaron de él".

VER PROGRACIÓN COMPLETA DE COSQUÍN 2014


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios