Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Adiós al Amigo


30/04/2005

Vistas : 8030

RECORDAR


“Hoy me bajo de una torre de marfil y piso esta tierra en la que, sin dudar, quiero dejar mis huellas. Gracias por entender y aceptar mis razones".

Con estas palabras Jorge Rojas dijo adiós a un ciclo en Los Nocheros que duró diez años. La despedida fue en el Estadio de Ferro, el 30 de abril ante mas de 20.000 personas y una posterior en el Parque Sarmiento de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

No es que Los Nocheros quieran parecerse a los Chalcha, que no terminaban de despedirse nunca de su público, es que quizá sea verdad lo dice Kike Teruel, que la noticia del alejamiento de Rojas les cayó como un balde de agua fría, y aún tienen contratos que cancelar junto al pelilargo nochero.
También según Teruel, los indicios de separación terminaron de confirmase en la noche del 12 de febrero de este año, en un concierto del grupo en el festival de Baradero. Allí fue cuando Jorge Rojas les confió su decisión de abandonar el grupo y seguir su carrera solista.

Lo cierto es que motivos deben haber, considerando que el músico creció junto a Los Nocheros y como artista independiente de una manera increíble y posiblemente sea una de las causas que lo hace seguir camino en solitario. Como productor, apoyando los últimos trabajos discográficos del Chaqueño Palavecino y Los Carabajal; como artista, madurando y afianzando su voz a una altura que lo lleva estar codo a codo con Rubén Ehizaguirre, una de las mejores voces del folklore y su partener en Los Nocheros; y como compositor de muchos de los temas que se han hecho famosos con su grupo y otros artistas, como el Chaqueño, Jorge Herrera, Soledad, y últimamente, el ganador de Operación Triunfo, José García.

La despedida y eventual presentación de Álvaro Teruel – el hijo de Mario, quien desde ahora reemplazara a Rojas-, formó parte de unos de los mejores conciertos que dio la banda en su carrera y quedó demostrado que un ciclo termina, pero da paso a un joven talentoso, que no sólo lleva en su sangre la historia del grupo -desde que nació hace 18 años, vivió entre giras, conciertos y estudios de grabación junto a su padre, su tío y su mamá La Moro, compositora de muchas de las canciones de Los Nocheros- sino que además tiene un registro de voz parecido al de Jorge Rojas.

Mario Teruel, en un tramo del concierto, comparó el río Paraná y sus brazos con éste momento de la banda: “El río agrada su cauce y aparecen brazos cuyo caudal y tamaño se equiparan en algún punto con el origen”.

Jorge Rojas aportó a ese cauce, y se convierte en brazo de un río que hoy le queda chico al artista que se presiente llegar.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios