}

Notas
ENTREVISTA

“La sonoridad personal que tiene el trío se dio naturalmente”


24/10/2013

Vistas : 2637

RECORDAR



El trío integrado por Leonel Iglesias y Martín Sánchez en guitarras y Juan Porzio en contrabajo y voz, presenta su nuevo disco Sin fin el viernes en Vinilo. En diálogo exclusivo con FlokloreCLUB hablan de la sutileza y de sus referentes.

-Las obras de "Sin fin" tienen un profundo trabajo tímbrico ¿cuáles son los hilos conductores del paisaje sonoro que aparece allí?

En realidad nunca nos propusimos hacer algo fuera de lo común. La sonoridad personal que tiene el trío se dio naturalmente. Quizás se deba a la formación poco habitual dentro de nuestro folclore argentino o al hecho de que los arreglos están pensados desde texturas y no solo desde una base con su melodía.

-Los matices que abordan homenajean a la sutileza, casi se plantean como arrullo ¿su música entonces tiene el fin de acunar a quienes la reciben?

Los tres estudiamos en la carrera de tango y folclore del conservatorio Manuel de Falla, que en ese entonces dirigía Juan Falú. Él, junto con Juan Quintero, Carlos Moscardini y Lilian Saba entre otros, son el elogio de la sutileza y el buen gusto. Estamos atravesados por esa manera de hacer música y tenemos el honor de compartirla con ellos en nuestros discos y a veces en el escenario.

-La placa contiene una versión de "Zamba del arribeño" ¿cómo han reelaborado la pieza de Juan Falú? Él ha participado de su disco anterior, ha sido su maestro ¿qué les ha enseñado?

La zamba del arribeño la conocimos cuando Juan la estaba terminando. Un día en una de las clases nos mostró un tema que estaba haciendo y era esta zamba, nos preguntó que nos parecía y le dijimos que nos parecía que la queríamos hacer. Y así fue que la grabamos, respetando casi en su totalidad la armonía original salvo en la primera estrofa que arranca el contra solo con la voz y la cuarta que aparece un pedal con arco.        Con Juan pasa como con todos los maestros, uno aprende solo de estar a su lado, no enseñan “haciendo” sino “siendo”.

-El CD muestra una convivencia entre temas instrumentales y con letra ¿cómo se manejan al momento de componer? ¿existen diferencias ventajas o desventajas en estos diferentes formatos? ¿lo instrumental implica un riesgo mayor que las melodías con versos?

La composición en nuestro caso no es algo muy frecuente. Es decir que no nos sentamos x cantidad de horas por día a ver si se nos ocurre algo. Resulta que a veces aparecen ideas que después se transforman en temas.

La canción es parte fuerte de nuestra cultura pero también lo es la música instrumental, basta pensar en Yupanqui, Fleury o las grandes orquestas de tango. La que no implica un riesgo mayor, solo requiere un tratamiento musical diferente donde interviene más el juego de timbres y texturas entre los instrumentos.

Nosotros en un principio hacíamos solo temas instrumentales pero la canción siempre nos atrajo. Sobre todo el repertorio de Pepe Núñez, al que descubrimos y aprendimos a querer gracias a Juan Falú.

-¿Cuál es su balance como grupo desde "Del viento" hasta "Sin fin"? ¿han modificado su sonido?

Si pensamos que desde que comenzamos a tocar juntos allá por el 2005 siempre hicimos la música que nos gusta de la manera en que nos gusta, contando con el aporte de esos músicos tan grandes a los que tanto admiramos el balance no puede ser más que positivo.  Nuestro sonido no se modificó esencialmente. Seguimos manteniendo la misma línea estética. La diferencia quizás está en que transgredimos las fronteras de nuestro país haciendo un tema en portugués, “Templo” de Chico Cesar, un gran músico de Brasil.

-Actuarán el viernes en Vinilo ¿cómo han planeado el itinerario del show? ¿cómo surgió la lista de invitados, qué aportará cada uno?

Todavía no definimos si vamos a hacer los temas en el orden del disco o va a ser en función de los invitados. Van a venir a compartir la presentación con nosotros Luna Monti que grabó la zamba “Viejo pirquero”, Juan Quintero que puso su voz en la milonga “A puro fierro” y el querido maestro Carlos Moscardini con el que grabamos su chacarera “Camino de las tropas”. Además haremos con ellos algunos temas que no están en el disco, y algo tocarán solos. A veces nos damos estos gustos, que mas se puede pedir?



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios