Notas
ENTREVISTA

ESPIRITU TINTO


29/08/2013

Vistas : 2051

RECORDAR


El dúo mendocino tocará el sábado 7 de septiembre a las 23.30 en La Trastienda (Balcarce 460), como siempre producidos por Gustavo Santaolalla. Ahí, dejarán fluir el aroma de su último disco: Tinto.

Desde 1960, todos los 22 de agosto se celebra el “Día Mundial del Folklore”. La fecha fue fijada en el Primer Congreso Internacional de Folklore que se realizó en Buenos Aires en 1960, y que fue presidido por Augusto Raúl Cortázar. Allí estuvieron reunidos representantes de 30 países, y eligieron el 22 de agosto porque fue el día en que se creó el vocablo folklore.

Comenzamos la entrevista con un “feliz día del folklore” que fue retribuido, claro. Después, seguimos la charla. Muchas veces que se habla de Orozco-Barrientos, distintos medios mencionan los “modernos sonidos cuyanos que acerca el dúo mendocino” o frases similares.

- ¿Cómo definirían ese modernismo?

TO: No se dónde está eso de “moderno”…Tal vez, dicen así porque desconocen lo “viejo”. Lo “moderno” es relativo. Para algunos es “moderno” porque nunca escucharon una tonada o una canción, cueca o gato cuyano. Es “moderno” porque desconocen esos ritmos. No lo quiero plantear como una queja, pero siempre se difundió otra música “nacional”. Entonces, hoy que se difunde algo nuestro dicen que es “moderno”, pero para nosotros es común. Si vas para Cuyo te vas a dar cuenta que la tonada es una música espiritual que se dedica: a la mujer amada, al compañero, al amigo, etc. O si te nombro a Félix DardoPalorma que fue un cantor, músico y compositor mendocino de puta madre. En Tinto Palorma brilla en las versiones de “La refranera” y “Póngale por las hileras”, también hay bellos rescates de la cueca “Tordo viejo” (de Laborda y Fruttero).

- ¿Por qué Tinto?

FB: Fue medio en chanza y guiño cómplice conceptual a la cofradía rockera que conoce el Album blanco de Los Beatles y al de tapa negra de Metallica (risas).

- ¿Tiene muchos invitados Tinto?

TO: Claro, Teresa Parodi y Liliana Herrero que cantan tonadas juntas por primera vez (nunca las incluyeron en sus repertorios) y lo hacen de grandes que son.  En “Quien te amaba ya se va”, ellas suman sus voces. En el tema El amor puede salvar, está Santaolalla en armonio, clarinete, banjo -y demás toques. Aníbal Kerpel (conmigo como ladero) realzamos la belleza austera de la tonada "Sola espera".

- Por último, ¿qué aporten sienten que le hacen al folklore?

FB: Sentimos que el humilde aporte que estamos pudiendo hacer es que en un momento donde la música cuyana no era conocida, le echamos luz a una región riquísima, con intérpretes y poetas muy grosos de verdad que no existían para la monada. Como dúo cumplimos 10 años y ahora comprendemos que no estábamos tan equivocados.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios