}

Notas
ENTREVISTA


19/09/2005

Vistas : 2961

RECORDAR


Jairo se estará presentando en el Teatro Coliseo los días 14 y 15 de Octubre

A lo largo de sus treinta años de carrera ha cosechado amigos, éxito y una trayectoria intachable. En palabras de quienes lo conocieron, Jairo es amigo, artista, voz y talento:
"Jairo es como el pan de su provincia: criollito" dijo Atahualpa; Astor Piazzolla afirmó que "A Jairo y a mi nos unen la Argentina, la música, y ese lunar en el alma que llevamos los que elegimos el camino del arte". Mercedes Sosa lo llamo “la mejor voz de Argentina.”

Tras casi dos años de no presentarse en Buenos Aires, Mario González, este cordobés que recorrió el mundo con su canto, trae su último disco, “Ferroviario” al teatro Coliseo.

Antes de su presentación el 14 y 15 de octubre, Jairo charló con FolkloreCLUB de su carrera, de este nuevo espectáculo y hasta nos contó -como suele hacerlo- algunas anécdotas.

FC: Contanos qué novedades tendremos en este nuevo espectáculo que harás en Buenos Aires.
Jairo:
“La última vez que actué fue hace dos años y medio más o menos. Creo que en el 2003. Este es un espectáculo que está basado en el repertorio de las canciones del disco “Ferroviario”. Ese vendría a ser el eje del show.
A partir de ahí he pensado algunas cosas para darle una estructura de espectáculo, además de algunas canciones que son prácticamente irremplazables que yo siempre las voy a cantar y que la gente siempre las va a pedir y no cantarlas sería como castigar a la gente que va escucharte. Son tres o cuatro, en realidad no son muchas. El resto son las canciones de “Ferroviario” y dos segmentos: uno de ellos va a ser con canciones de Atahualpa Yupanqui con Juan Falú acompañándome en la guitarra y el otro será a continuación con canciones de Astor Piazzolla, acompañado por Pablo Ziegler al piano, quien fuera uno de los grandes pianistas integrante de los últimos quintetos de Piazzola. Eso le dará una estructura diferente porque será un cruce de caminos muy grande, va a ser algo diferente, casi una obra conceptual.”
 
FC: ¿Elegiste tocar en el Coliseo por algo especial?
Jairo:
“Yo no se si es el teatro donde más he cantado, en realidad he cantado en todos los teatros, no se si me falta alguno. Me deben faltar muy pocos, he cantado en el Ópera, en el Gran Rex, en el Astral, en el Astros, en todos.
El Coliseo es un auditorio muy importante, está concebido de esa manera, te permite trabajar desde una acústica de sonido distinta a como se trabaja en otros lugares, no por hacerlo minimalista, se pueden hacer cosas chiquitas, se pueden crear climas muy diferentes es un teatro en el que se ve bien de todas partes -eso es algo extraordinario para un teatro- y la verdad estoy muy contento con todos los espectáculos que he hecho ahí.”
 
FC: ¿Tu hijo hace la producción de los espectáculos además de la de los discos?
Jairo:
“Mi hijo hace la producción de los discos y también interviene como músico
Por supuesto que cada cosa que hago de todas maneras en mis espectáculos siempre lo consulto con él, se habla mucho de lo que hacemos.
En mi casa se habla mucho de lo que hace cada uno, de sus actividades, no hay secretos y cada uno tiene su opinión de las cosas que escucha y por supuesto, como siempre son comentarios positivos que van buscando mejorar las cosas. Evidentemente a uno le ayuda mucho, porque además de la parte profesional los comentarios están cargados de afecto.”
 
 
FC: Pasando un poco a Ferroviario, es un disco que te ha dado muchas satisfacciones, y además por haber pegado tanto en la gente las historias que cuenta...
Jairo:
“Es un disco con historias y una de ellas es la del ferroviario. Hablar del ferrocarril nos lo debíamos un poco con Daniel Salzano.
Él (el autor de las letras) y yo somos hijos de ferroviarios; el ferrocarril representa muchas cosas de nuestra infancia y de nuestra vida en general, porque la gente que ha crecido en un ambiente dominado por la corporación ferroviaria, por el sonido de los trenes, los ruidos, los vagones, los colores, los olores, fue marcada de una manera distinta.
Había que encontrar una historia, un ángulo original para hablar del tema. Nosotros sabíamos, de todas maneras cuando teníamos la canción, que mucha gente en Argentina se iba a sentir identificada en cierta medida con la idea de hacer una canción sobre el ferrocarril.
Porque en nuestra situación había muchísima gente, a Daniel le pasó en Córdoba, a mi me pasó en Cruz del Eje, que era un nudo ferroviario, como se decía en aquella época y en todo el país pasó lo mismo, esa especie de maquinaria ferroviaria que traía el progreso, creo que conformó un mundo idealizado. El mundo de los ferroviarios era el más prominente que había, además dependían de ellos muchas cosas de la ciudad, la actividad económica, comercial y social, además todo giraba en torno al tren. De la misma manera que llegó trayendo progreso a algunas ciudades, éstas murieron porque se fueron los ramales.
Entonces Daniel encontró esa historia, el ladrón de trenes que sale a reivindicar su postura ante la situación del ferrocarril.”
 
FC: ¿Cómo es escribir y componer con Daniel? Ambos hablan con mucho respeto uno del otro
Jairo:
“Hace 17 años que nos conocemos. El trabajo nuestro está basado en la confianza común. Tenemos una gran confianza el uno del otro en lo que hacemos. Como trabajamos a distancia -Daniel vive en Córdoba-, en el caso de escribir canciones es muy importante esa especie de contrato, aventurar de repente en lo que realmente tiene ganas de hacer.
Hay un trabajo de búsqueda permanente para no caer en lugares comunes y ese tipo de cosas está creo más ligado a la condición de poeta de Daniel que a otra cosa, porque es el arte de manejar bien las palabras y Daniel en ese sentido es alguien que se mueve como pez en el agua.
Además, Daniel creo que lo ha entendido hace muchos años y yo me he dado cuenta al mismo tiempo de eso, separa muy bien lo que es el arte de la poesía, o sea la poesía en sí y las canciones.
Las canciones tienen una estructura o encajan de una manera tal que no se pueden encasillar en el mismo lugar que los poemas, por eso a veces cuando uno escucha un poema musicalizado te puede sonar raro.
Es muy difícil encajar cosas escritas para musicalizar en un gran ámbito de libertad como es la poesía, donde todo es posible, donde uno se sienta y escribe y no piensa nada más que en eso, que en las palabras. En cambio cuando uno hace una canción tiene que pensar en la música, tiene que haber una música implícita en las letras y las palabras.
Hay poemas que por ahí tienen eso, y bueno, son esos poemas los más fáciles de musicalizar. En realidad nosotros trabajamos sobre canciones.
Y te digo esto porque algunos de lo temas que componen el disco Ferroviario, en su base eran poesías y cuando decidimos que fueran canciones, hubo que reestructurarlas, manteniendo la idea básica, de los temas, se armó una estructura que le diera y tuviera cierta lógica musical.”
 
“Yo he escrito canciones con gente que son poetas, en el caso de María Elena Walsh u Horacio Ferrer o mucha gente que se manejaba como poeta pero que cuando escribían canciones lo hacían muy concienzudamente. Una vez creo que le presenté una canción a Maria Elena Walsh que se llamaba “Vidalita Porteña”. Estaba incluido en un libro de ella que se llama “Hecho a Mano” y por su redacción me di cuenta de que había metido la mano en el casillero equivocado, ya que en realidad era un poema, no era una canción, pero tenía por ser una vidalita, una estructura tal que se podía cantar como una vidalita tradicional. En este caso ella sintió que le pusiera música, pero yo creo que si hubiera decidido ponerle a otro tema del mismo libro, no se si lo hubiera aceptado con tanta facilidad.”
 
“En el caso de las canciones que he hecho con Salzano también pasa un poco eso, sobre todo con el que tiene una labor muy prolífica, escribe mucho, escribe además mucha prosa, escribe artículos, poemas, de todo, entonces yo


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios