Notas
NOTA DE INTERÉS

“MI MISIÓN ESTÁ CUMPLIDA SI GENERO ALGO A LA GENTE”


13/07/2013

Vistas : 2091

RECORDAR


Baja del escenario y se saca fotos con todos. Bailarines improvisados, cantantes de vocación, algunos que comienzan un camino que él ya conoce, a todos. Guarda con mucho cuidado su violín. Parece una contradicción luego de hacerlo cantar, con tanta fuerza. Luego de hacerlo brillar con tanta delicadeza. Luego de unas ideas sobre el fútbol, con este cronista, Leandro Lovato termina de saludar y se sienta a responder. Pocos minutos, pero fructíferos donde el folklore, Tamara Castro, el fuego de Cosquín fueron algunas de las cosas de las que habló.

- Estando en el acto de apertura y Claudia Pirán decía entre varias cosas, que estar acá era cortar la espera hasta el verano, pero además hablaba de los que están detrás de esto y sus sueños. ¿Qué te genera a vos un festival en julio en Cosquin?¿Cuál es la necesidad de volver?

Es el escenario donde no quiero faltar nunca. Me provoca mucha adrenalina y necesidad de estar acá. Yo nunca hice peñas en Cosquin y es una oportunidad. Tocar para poca gente, algo íntimo. Verle las caras. Hacer lo mismo que cuando arranqué.

- Es volver a las raíces… Mucha gente piensa que este es el verdadero festival.

Genera un cosquilleo… aparte podes ver a gente que no ves en lo mega. Compartís momentos muy buenos. Estas calles que caminaron Atahualpa Yupanqui, Sixto Palavecino…

- Tamara Castro…

Tamara… Yo caminé con ella estas calles. Por eso la canté recién. La Negra… mientras yo tenga fuerza y siga andando, la voy a cantar. Para que viva en el recuerdo de la gente. Porque se lo ganó. Porque los artistas que tienen como herramienta el espíritu y el alma, tienen derecho a ganarse el recuerdo en la vida eterna. Y nosotros tenemos que alimentar eso. Sobre todo de alguien como ella, que aportó tanto y nos dio tanto talento. Y por bronca de que no pudo ver el momento en que triunfé…

- Cuando tocaste dijiste que te quemaba la zamba. ¿Vos te das cuenta que lo que haces también quema. Que con el violín quemas a los que te ven, y los obligas a salir a bailar?

El violín es un instrumento de expresión. Yo cuando toco transmito a la gente lo que estoy sintiendo. Y a la gente no se la engaña. No se le dice que sos un apasionado por la música. Se siente con la vibración.Yo toco para generar algo. Si a vos te genero algo por lo que yo hice, ya cumplí mi misión.

Al final dejó escapar que un músico no siempre es artista. Un artista es más que un músico. Entonces traté de entender qué arte hace Leandro. Porque lo suyo es arte. Me lo quise explicar. Y no encontré mejor definición que la que escribe Eduardo Galeano, contando qué contestó el pintor brasilero Portinari cuando se lo preguntaron:

-Lo único que yo sé, es esto: el arte es arte, o es mierda.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios