Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


05/06/2013

Vistas : 2256

RECORDAR


La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas (CAPIF) dio a conocer ayer los nominados de la 15° Edición de Los Premios Gardel a la Música, que serán entregados el próximo 21 de agosto en el Teatro Ópera. Abel Pintos, con su álbum Sueño Dorado, obtuvo cinco nominaciones coronándose de esta manera como uno de los artistas más reconocidos detrás de las seis de Illya Kuryaki And The Valderramas.

El Samsung Studio, de San Telmo, se convirtió ayer al mediodía en un lugar de mucha alegría y de festejos entre músicos, productores, invitados especiales y periodistas durante la ceremonia en la que se conocieron los nominados a los premios que galardonarán la mejor labor del pasado 2012. El presidente de CAPIF, Guillermo Castellani, encabezó la presentación y reconoció a los artistas como los verdaderos anfitriones de esta gran fiesta.

La música popular argentina fue reconocida con diez destacadas ternas exclusivas: cinco para el género folklórico y cinco para el tango. Abel Pintos, es el artista que cosechó más nominaciones con su disco y DVD Sueño Dorado. Fue nombrado en Mejor Álbum Artista Masculino Pop, Mejor DVD, Producción del año, Canción del año -con Sueño dorado- y Álbum del año junto a Luciano Pereyra (Con alma de pueblo), Illya Kuryaki And The Valderramas (Chances), Vicentico (5) y Ciro (27). Cabe destacar que, en esta ocasión, el Gardel de Oro se definirá entre los artistas nominados a la terna de Álbum del año.

Luciano Pereyra también fue gratamente reconocido, con su material discográfico Con alma de pueblo, en tres ternas. Además de haber sido nominado como Álbum del año, también obtuvo un lugar en la categoría de Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore y en la de Mejor Videoclip con “El elegido”.

La Negra Chagra (Esta tierra es hermosa), Paola Bernal (Pájaro Rojo) y Florencia Dávalos (Memoria de la semilla) son las nominadas para Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore. Por su parte, Jorge Rojas (Uno Mismo), Bruno Arias (Kolla en la ciudad) y Luciano Pereyra (Con alma de pueblo) lo son para Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore.

Los conjuntos ternados en la categoría de Mejor Álbum Grupo de Folklore son: Los Alonsitos (De plata), Los Carabajal (Los Carabajal en vivo) y Aymama (Paso a Paso). En la terna de Mejor Álbum Nuevo Artista Folklore se encuentran Florencia Dávalos (Memoria de la semilla), Belén Mackinlay (Trébol Blanco) y Mariana Masetto (Soy Libre).

En cuanto a las nuevas propuestas musicales dentro del género folklórico se encuentran Raly Barrionuevo (Rodar), Sandra Aguirre (Flores) y Los Tekis (Rock & Tekis) en la terna que reconoce al Mejor Álbum de Folklore Alternativo. Juan José Pestoni y Mauro Coletti fueron dos de los integrantes de Los Tekis que estuvieron presentes en San Telmo representando al grupo.

Juanjo charló unos minutos en exclusiva para FolkloreCLUB acerca de la nominación: “Estamos muy contentos de poder participar en esta fiesta tan linda en la que se reconoce al artista por lo que hace durante el año, el trabajo que queda plasmado en un disco. Esta nominación es un mimo para nosotros”, expresó alegremente. El álbum Rock & Tekis les ha brindado muchas satisfacciones al conjunto jujeño, que se encuentra trabajando en su próximo disco con el material que se grabó en vivo el pasado 25 de abril en el Teatro Gran Rex: “La grabación viene bárbara, va a ser un CD más DVD que se lanzará en dos o tres meses. Tenemos muchas cosas para mostrar y tiene un backstage impresionante con todos los artistas que participaron. Así que estamos muy contentos de saber que tenemos un material muy lindo este 2013 y ojala que se premie también el año que viene”, fueron las palabras de deseo del percusionista de Los Tekis.

El tango argentino fue reconocido con la terna a Mejor Álbum Cantante Femenina de Tango con Amelita Baltar (El nuevo rumbo), Noelia Moncada (Marioneta) y Jacquelina Sigaut (Desde el recuerdo te vuelvo a ver). Omar Mollo (Barrio Sur), Hernán Lucero (Lucero) y Juan Carlos Godoy (Obsesión) se disputarán la estatuilla en la categoría de Mejor Álbum Cantante Masculino de Tango. Por su parte, Diego Schissi Quinteto (Tipas y Tipos - En vivo en el Café Vinilo), Franco Luciani (Trío Tango) y Raúl Lavié (con el Sexteto Mayor Tango) son los nominados a Mejor Álbum Orquesta de Tango e Instrumental.

Franco Luciani también participa en la terna a Mejor Álbum de Tango Alternativo una vez más con Diego Schissi Quinteto y, además, junto con Tanghetto (Incidental Tango). Finalmente, la terna Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango está compartida por Adrián Abonizio (Tangolpeando), Anita Co (Tang Rock) y Federico Pereiro (Referentes).

Con la presencia de Mavi Díaz en el Samsung Studio, se dio a conocer la terna de Mejor Colección de Catálogo en la que se encuentra nominado su padre Hugo Díaz (Antología) junto a Astor Piazzolla (Piazolla completo en Philips y Polydor) y Babasónicos (Jéssico-Carolo).

Un año más el canto popular argentino es merecidamente reconocido en los premios más importantes a la música de nuestro país. La entrega de Los Premios Gardel en el Teatro Ópera promete ser una gran fiesta ya que contará con distintas sorpresas para celebrar, como se debe, sus 15 años de vida.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios