Notas
ENTREVISTA


03/06/2013

Vistas : 2474

RECORDAR


A pocos días del lanzamiento de su nuevo álbum Etapas, que tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio en el ND Teatro de Capital Federal, Fabricio Rodríguez nos recibe una vez más para dialogar en exclusiva con FolkloreCLUB acerca de su flamante material y del gran momento musical que está atravesando junto a su banda Mr Mojo.

Mientras acomoda el camarín de un teatro donde se encuentra junto a sus músicos después de una larga prueba de sonido, predispuesto pese al cansancio dice: “¿Acá te parece bien?”; y esa es sólo una pequeña muestra de la cortesía y la generosidad que forjan su persona.

El talentoso armonicista, cantautor y guitarrista de Villa María (Córdoba) se encuentra en un especial momento de su carrera que sigue en auge año tras año sin encontrar techo. El comienzo de un peculiar 2013, en el que conmemora 12 años de trayectoria profesional, lo encontró coronándose con el Premio Consagración del Festival de Doma y Folklore de Jesús María y, semanas después, con la distinción que le fue otorgada en el Festival de La Salamanca, en Santiago del Estero.

-¿Cómo estás viviendo este momento?

Estamos viviéndolo de manera muy particular a punto de sacar el disco para celebrar estos 12 años de carrera. En lo personal estoy muy feliz de poder recorrer con mi banda muchos festivales importantes del país. Estamos viviendo un presente muy lindo que nos encuentra con mucha actividad y con muchas energías para hacer un montón de cosas.

El disco que en un principio iba a llamarse Fabricando sueños, finalmente adoptó el nombre de Etapas evidenciando el presente que transitan. Este trabajo es en un fiel reflejo de sus 12 años de trayectoria y de su estilo musical que se caracteriza por aunar diversos ritmos sin límites ni fronteras.

-¿Cómo surge el cambio de nombre del disco?

Etapas es el nombre de uno de los temas. Nicolás Guerrieri, Marcelo Predacino y Poppy Manzanedo (productores del disco) me hicieron ver que el nombre Etapas tenía más que ver con el contexto. Creemos que representa esta nueva etapa de mi carrera donde, por este momento, me alejo un poco de mis canciones, de la propuesta del pop y del rock para acercarme más a la música popular. De todos modos tengo algunas canciones mías en este disco como “Solo”, “Si lo tuviera todo” y algunas inéditas como “Mientras yo” o “Etapas”. Pero la idea también era jugar un poco más con la interpretación por eso tengo un disco que tiene muchos covers.

-¿Cuál es el formato del nuevo material?

Es un álbum doble que cuenta con el disco principal y con otro al que yo digo que viene de yapa ya que se va a vender como un disco simple. A éste le pusimos Armoniquero, que es una palabra que no se usa o que está mal utilizada, pero lo hice a propósito porque generalmente al músico que toca la armónica se lo llama armoniquista o armonicista y a mí no me gusta ninguno de los dos términos.

Cada vez más cerca del mundo de la música popular, a principios de mayo Fabricio se presentó en la Casa de Facundo Toro donde compartió un repertorio más folklórico.

-¿Cómo te recibieron en la Casa de Facundo Toro?

Nos recibieron muy bien y la peña estaba repleta. Estoy muy agradecido con Facundo y con Sergio Trossero que estuvieron a cargo de la producción y que nos confiaron una noche importante como lo es un viernes. El público nos acompañó muy bien y, además, pudimos compartir escenario con Facundo. Allí presentamos temas más que nada del disco Armoniquero que es netamente criollo (bombo, guitarra, armónica y piano).

-¿Qué temas podrá disfrutar el público en el ND Teatro? ¿Habrá músicos invitados?

En el ND nos vamos a dar el gusto de presentar casi todos los temas de los dos discos. La puerta está siempre abierta para todos los músicos que quieran participar. Seguro contaremos con la presencia de Guadalupe Farías Gómez y con la del Zurdo Castagno que grabaron con nosotros. También invitamos a otros artistas que formaron parte del disco como el Chango Spasiuk, León Gieco -que es muy probable que esté-, y la invitación siempre está hecha para Abel Pintos con quien nos une una amistad que va más allá de lo musical. Y en estos últimos días confirmó el cantante cordobés David Bolzoni.

-¿Cuál es el tema del disco con el que más te identificas?

Me gusta mucho y me identifico con “Solo”. La música es muy alegre pero para mí la letra tiene un sentido personal mucho más fuerte. Después de tanto tiempo que ha pasado es sentir que cuando vuelvo al lugar donde todo empezó vuelvo con una historia para contar y con muchas cosas vividas hasta acá. “Etapas” también es una canción muy linda. Yo tenía una letra y se la pasé a Marcelo Predacino. Al otro día ya me mandó la música y quedó una balada muy linda con la cual creo que la gente se va a identificar mucho.

Fabricio Rodríguez junto con su banda Mr Mojo supieron ganarse a paso firme el lugar que merecen en grandes festivales del país y, por sobre todo, el corazón del público que cada día se acrecienta más.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios