El pianista, compositor, arreglador e integrante de Aura, dialogó con FolkloreCLUB sobre el primer trabajo del trío Tiempo Latente que se presentará mañana, viernes 24 en el Auditorio Espacio Tucumán.
En este primer trabajo conjugan formas propias de lo académico, más cercanas a la música de cámara, con lógicas vinculadas a la música popular
-¿cómo idearon esta fusión que, en algún punto, hemana discursos que parecen antitéticos?
No fue algo ideado a priori, creo que esos elementos conviven porque también son parte de la actividad y la experiencia de los tres. Las técnicas y formas de estos dos mundos, lejos e ser opuestos, pueden ser complementarios y enriquecedores, si se puede abordar el trabajo con la apertura necesaria.
Al recorrer la lista de temas, aparece un tríptico de canciones más rítmicas o festivas - El desplazado, La Sánchez o Perpetuo- mientras que en las demás se escucha una dinámica más ligada a lo reflexivo -¿Pensaron esto adrede? ¿cuáles son las reflexiones que aparecieron durante la grabación del trabajo o los principales motores de búsqueda?
El punto de partida de las composiciones muchas veces fue el principio recto de la forma, o sea, el gato, o la chacarera, o en el caso de el perpetuo, la idea del movimiento perpetuo. El contrate y balance entre todas la composiciones sí fue buscado en el sentido de que quedaran equilibrados los distintos temas, métricas y tonalidades, especialmente en el orden en que se desarrolla en el CD, sin que esto implique una idea de obra integral, por supuesto.
Entre las influencias que resuenan en el disco, aparecen los Beatles -casi un guiño en clave de Chaya de Madera Noruega en Aguayo- influencias del jazz y la bossa nova de los 70 y 80. En este sentido
-¿Creen que el folklore debe alejarse de lo estrictamente tradicional para abrirse a otras voces?
Es muy sorprendente que hayas escuchado ese motivo, ya que no fue adrede!! En realidad, esa melodía surge de la trama que el piano hace en el ostinato de la mano izquierda, pero no fue buscada la coincidencia, aunque quizá, ese sea el mejor homenaje posible, ¿no? Con respecto a la apertura a otras voces, creo que las músicas populares son por definición, origen y desarrollo, productos de un mestizaje que no puede provocarse, ni detenerse. El concepto de tradición quizá me guste menos que el de autenticidad, o de raíz, que creo que son los elementos que le dan sustancia e identidad a un discurso musical cuando son asumidos con honestidad.
Los integrantes de Aura vienen de lugares distintos: El NOA, Cuyo y el Río de la Plata, zonas cada una con una gran riqueza musical. En este aspecto
-¿Sus zonas de procedencia delinearon la identidad del proyecto?
No, a esta altura, los tres nos sentimos muy urbanos y contemporáneos, con la carga de eclecticismo y diversidad que eso conlleva hoy en día. Pero sí nos sentimos argentinos y latinoamericanos, con el sello de identidad y libertad que eso conlleva.
-¿Con qué criterios elaboraron los arreglos de las composiciones originales y ajenas del disco? ¿Cómo trabajaron para reversionar a Yupanqui?
Los arreglos surgen a la medida de la forma de tocar de cada uno, y de los aportes que libremente surgen en el proceso de ensayos, que es muy libre y rico. En el caso de Yupanqui, tratamos de abordar esa zamba en particular, tan perfecta y tan hermosa, con la idea de poder lograr el espíritu de intimidad y amor por el silencio que Yupanqui tiene en toda su obra, una especie de tesis sobre la intimidad del sonido y, por otro lado, tratar de respetar la forma de fraseo original de la melodía, que tiene tanto que ver con la cadencia de la zamba como danza.
-¿Qué tienen planificado para el concierto del viernes?
El viernes haremos el disco entero, y habrá también un estreno, un candombe en tres cuartos con el que estamos investigando ciertos vasos comunicantes entre el candombe y los ritmos argentinos. Y esperamos, por fin, tener la experiencia de completar el camino de comunicación que la música es al tocarla en vivo para el público.
EL DATO
El trío conformado por Popi Spatocco en piano, Facundo Guevara en percusión y Ricardo Cánepa en contrabajo presenta su disco debut Tiempo Latente el viernes 24 de Mayo, 20:30 hs. en el Auditorio Espacio Tucumán: Suipacha 140, CABA.