Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Presentó Tucumán Adentro


10/08/2007

Vistas : 2290

RECORDAR


Sonidos desde el corazón la tierra tucumana

Siempre es grato ver al Dúo la Yunta.

Una agrupación que mantiene la característica de recrear en sus voces la poesía del norte del país, pero principalmente la magia de transportarnos a los cerros tucumanos, a la gente, a los personajes cotidianos de esa provincia.

La excusa fue la presentación del disco “Tucumán Adentro” en el Teatro La Máscara de San Telmo, el viernes 10 de agosto.

El frío del invierno más crudo de los últimos 60 años en Buenos Aires calaba los huesos afuera de la sala, mientras en el interior Julián Humarán y Gustavo Páez le ponían brasita caliente a la noche.

La celebración tenía un significado importante para el dúo de voces y guitarras y Marcelo Páez en percusión -quien los acompaña desde los comienzos-, ya que, además de la presentación del disco, este fue su debut en un teatro de la capital, con sala llena y muchísimos amigos que cosecharon a lo largo del camino de la música.

Allí estaban presentes los cumpas de Baradero -festival en el que fueron revelación en los primeros años y consagración en el 2006-, los de Campana y los de Tucumán.

La introducción de Santiago Ledesma fue el preludio de una noche donde hubo emoción, mucha música y el humor de entre casa, característico de Páez y Humarán.

“Tucumán Adentro” es el segundo trabajo discográfico del dúo, y como su antecesor, “Después de tanto tiempo” mantiene la línea de canciones norteñas, interpretadas con bellos arreglos y de poetas  conocidos y no tanto.

De ese nuevo disco, repasaron canciones como la que le da nombre, de Yuca Córdoba; la vidala, “Lejos” del Chivo Valladares, “El Cumpita”, una cueca de los de los Hermanos Núñez,  “El Inspirao” de Néstor Soria y Rubén Cruz; “Regreso del viejo amor” de Pablo Mema y Rubén Cruz, y “Anda y decile a tu mama” Rubén Cruz y José A. Moreno.

Como este nuevo disco tiene participación autoral del dúo, también se escucharon: “De Mi Río” de Rubén Cruz y La Yunta –“…En qué habrás estado pensando al escribir este tema…” le preguntó Gustavo a Cruz, quien los acompañó en el piano en esta oportunidad-; “El Corajudo”, del mismo autor y Julián Humarán y “El Picaflor”, donde Páez comparte autoría con Cruz.

De “Después de tanto tiempo”, el primer disco y con el cual comenzaron a rodar caminos allá por el año 2000, hicieron  el tema que da nombre al disco, “Canto a los Valles”, “El baile” de Yuca Córdoba, el clásico “La tucumanita” de Yupanqui y “No vas a creerme” de Roberto Ternán.
El final tuvo el homenaje debido a su provincia, por un lado con “Al Jardín de la República” de Virgilio Carmona y por el otro, acompañados por el público, “Luna Tucumana”, de Yupanqui con el que se cerró el telón para el final de un nuevo comienzo.

Que tiene sabor a éxito, a vigencia y que mientras la Yunta mantenga su esencia, sus arreglos vocales y su sencillez, tendrá olorcito a prestigio.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios