Notas
ENTREVISTA


20/05/2013

Vistas : 1884

RECORDAR


El cantautor jujeño de tan sólo 24 años ya se perfila como una promesa en el sendero del joven folklore argentino. Proveniente de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia y cuna de grandes músicos, Maximiliano Gil inicia su carrera como solista y luego de haber presentado su primer material discográfico Caminando, ya se encuentra grabando su segundo álbum.

Desde muy pequeño se mostró interesado por la música animándose a tocar distintos instrumentos y, tras integrar distintos conjuntos como “Diableros”, decidió dar sus primeros pasos como músico independiente con composiciones propias y con interpretaciones de otros autores.

-¿Cómo surge tu amor por la música y la elección de tu profesión?

Un poco porque provengo de familia de músicos y, además, como les sucedió a muchos jujeños en la peluquería de los Hermanos Chañi donde aprendieron Los Tekis y tantos músicos más. Allí empecé a tocar el charango a los 8 años, después fui aprendiendo guitarra y otros instrumentos. Finalmente, cuando terminé la secundaria ya me dediqué de lleno a la música y sigo en el mismo camino.

- ¿Cómo te sentís en tu faceta como compositor?

Tengo muchos temas compuestos y en Jujuy varios músicos han grabado canciones mías como, por ejemplo, Franco Barrionuevo y Los Changos. Sin embargo, yo soy solista y canto temas míos pero también me gusta interpretar canciones de otros artistas. En este momento estoy incursionando en la música en todo sentido.

En su primer disco Caminando, producido por Raúl “Trueno” Lavadenz, Maximiliano Gil fusiona distintos ritmos típicos folklóricos con algunos tintes de pop. Sus canciones regalan suaves melodías en compañía de una nítida voz que juega con distintos arreglos vocales.

En la selección de temas reúne canciones de su autoría como “Caminando”, “Sueños del alma”, “No te vayas”, “Dile” y “Ven”. También interpreta los clásicos “Tonada de un viejo amor” y “Me gusta Jujuy cuando llueve”. Y para completar el repertorio incorpora el tema “Por qué”, de Raúl Lavadenz; “Carnavaleando”, de Sebastián López (integrante de Los Tekis), Alfredo Burgos y Raúl Lavadenz; y “Te extrañaré”, de Alfa Bidondo.

- ¿Cómo definís tu estilo musical?

Gracias a mi familia he escuchado mucho folklore tradicional, y dentro de mi generación me he rodeado del rock y del estilo de música que hacen Los Tekis. Muchos géneros musicales me envuelven y aún estoy en una búsqueda de estilo. Siento que todavía no está muy claro o definido del todo.

Muy entusiasmado y casi sin respiro, Maximiliano ya se encuentra trabajando de lleno en su segundo material discográfico que piensa lanzar en los próximos meses. Un álbum en el cual seguramente contará con distintos artistas invitados de la talla de Abel Pintos, Los Tekis y Bruno Arias, entre otros.

-¿Ya estás preparando tu nuevo disco?

Sí, en realidad ya estoy terminando el próximo álbum con la producción del “Colo” Juan José Vasconcellos (integrante del conjunto salteño Los Huayra). En este trabajo seguramente voy a contar con la participación de algunos músicos invitados como Los Tekis y Bruno Arias. Estamos en proceso de terminación todavía aunque calculo que ya para el mes de agosto vamos a estar presentándolo.

El músico y compositor jujeño sigue en busca de su estilo propio. No obstante, con su prometedora propuesta musical ya se ha ganado un lugar en distintos festivales dentro de su provincia y en el resto del país también. Ha tenido la posibilidad de compartir escenario con grandes artistas como Los Huayra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos y Jorge Rojas, entre otros.

En compañía de su voz y de sus melodías ha llegado a participar en una de las fiestas populares más importantes de la Argentina como lo es el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la provincia de Córdoba.

-¿Cómo fue tu paso por Cosquín?

Tuve la suerte de ganar el Pre Cosquín y el momento vivido allí fue muy lindo. Tener la posibilidad de subir a semejante escenario fue una experiencia hermosa, algo realmente maravilloso que espero poder repetir en un futuro y poder ganarme de a poco un lugar entre el público.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios