Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


15/05/2013

Vistas : 2472

RECORDAR


Con mucho talento y una gran sencillez, con el afán de seducir al público de esta Capital, los integrantes del grupo Los Caldenes, Carlos Villanueva, Julio Baez Marcos Gauna  pasaron por la Peña Jina Wasi para brindarnos su música. En una noche lluviosa y cálida se creó un ambiente ameno y expectante para escucharlos cantar.

Quien preparó el escenario fue “La negra” Victoria Suarez con su voz inconfundible y su simpatía, producto de la mezcla del litoral y ciudad porteña que hay en ella. Interpretó varios temas que el público acompañó entre diálogos espontáneos y sonrisas.

Los visitantes del sur ya distendidos, subieron para brindarnos temas de su último material y otros del cancionero popular, que por supuesto, la gente que allí se encontraba, disfrutó cantando y haciendo palmas. Otras veces emocionándose con las sentidas letras,  acompañó con su silencio y respeto.

Subieron al escenario varios talentos para compartir con ellos este momento. Víctor Hugo Godoy, integrante de Los Cuatro de Córdoba, fue quien se llevó los aplausos más cariñosos de la gente. Tres de los integrantes del grupo Los Surcos también se hicieron presentes para dar la bienvenida al grupo central de la noche, y no perdieron la oportunidad de gratificarse haciendo todos juntos varios temas.

Terminó la velada, como es costumbre en el lugar; con guitarreadas en las mesas entre los cantores y los concurrentes; hasta el amanecer.

En este clima amistoso, Los Caldenes charlaron distendidamente con FolkloreCLUB.

¿En  qué estuvieron trabajando este último tiempo, respecto a su carrera musical como grupo?

Marcos:
Estuvimos grabando un disco en Córdoba producido por Víctor Hugo Godoy, se llama Tu voz, lo presentamos primero en nuestra provincia de La Pampa, en Santa Rosa, y después lo hicimos  en  el resto, gracias a una convocatoria que nos hizo Ideas del Sur para estar en un programa especial desde el Cabildo de Buenos Aires, donde tuvimos la posibilidad de hacer una canción del disco, que se llama “Angélica”. Después la empezó a pasar Rony Vargas en Cadena 3 desde Córdoba. De a poquito las cosas fueron dándose. El campo empezó a abrirse un poquito más y se amplió a otras provincias. Sabemos que el camino es complicado en estos tiempos. Nos pasa a todos los cantores que venimos remándola, pero nunca perdemos la esperanza del objetivo.

Sé que les fue muy bien en los festivales y en las peñas, sobre todo en Cosquín ¿Cómo lo vivieron ustedes?

Carlos:
Cosquín para nosotros es algo muy mágico, es como rendir un examen cada año. Si bien la finalidad de todo el festival es mostrar las canciones y las propuestas que tenemos y presentarles este nuevo disco, hicimos un balance general positivo. Quizás podemos decir que a pesar de no haber logrado la Consagración, y eso puede haber sido una materia pendiente que quedo en el conjunto, no nos quita la ilusión de seguir trabajando como lo venimos haciendo.

¿En qué cambió para  su carrera el paso por el “Soñando por cantar”?

Marcos:
Fue algo inesperado ya que nos convocan para un programa especial. Ellos fueron a escucharnos a Santa Rosa cuando justo presentábamos el disco, y no sabíamos. Hicieron un viaje y nos venían siguiendo a través de los sitios de internet. Buscaban un representante de cada provincia, pero a nosotros nunca se nos pasó por la cabeza participar del programa porque sencillamente estábamos en otro camino. Luego hacen la convocatoria y de hecho nos llevó a una gira al Paraguay, nos lleva ahora a una gira a Uruguay. Fueron tres minutos de una zamba que tuvo una repercusión muy importante,  después del último programa tuvo la misma aceptación y ahora estamos recorriendo el sur, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Salta y hay muchos lugares que quedan por recorrer.

¿Cuáles son sus proyectos para su paso por Buenos Aires?

Carlos:
Primero comprarnos ropa, ir a La Salada y por Flores (risas). Nosotros ya estuvimos viviendo acá, y vivimos a arroz y fideos como unos estudiantes (risas). La idea es aprovechar cada oportunidad y demostrar lo nuestro. Sabemos que quizá de apoco en las peñas, en las radios, es un trabajo de hormiga, pero de a poco es ir llegando al corazón de la gente de Capital. Tratamos de seguir un camino a través de las canciones que elegimos y dejar un mensaje, además de disfrutar de cada uno de los escenarios, ya sea de poca o de muchas personas, la energía siempre va a ser la misma.

¿Qué se viene  para este año?

Julio:
Seguir laburando, presentando el disco Tu voz por todo el país y afuera también y empezando de a poquito a preparar temas para un próximo disco para grabar este año si nos da el tiempo.

Manifestaron agradecimiento a los medios que colaboran difundiendo la labor de los cantores, y desearon muchos éxitos a los colegas que están en la misma lucha.

Y seguramente se los podrá seguir viendo y escuchando para apreciar todo el talento que son capaces de desplegar, junto a la calidez humana que se percibe en cada presentación.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios