Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


09/09/2006

Vistas : 2673

RECORDAR


Septiembre se hacía presente. Se lo notaba en el clima, la noche estaba cálida y casi todos los changos habían aprovechado para salir a disfrutar de las diferentes alternativas de la noche de Córdoba. La zona del “Abasto”, donde hay ofertas que van desde el rock hasta el cuarteto, esta noche también le brindaba un espacio al folklore. En el complejo Vilaró había peña, allí se presentaba Horacio Banegas.

En el mismo local, donde en otros salones sonaba música electrónica, salsa y otros, en este se escuchaba la música de Inti Huayra. Pasamos a unos de los patios internos del complejo. Con mucha tranquilidad y sencillez estaba este santiagueño, rodeado de personas, seguramente amigos y seguidores provenientes o radicados en esta ciudad. Nos acercamos y dialogamos con él. Con toda la confianza que trasmite y la posibilidad de hablar como si fuésemos amigos, le dimos la bienvenida y él nos contó lo que significaba estar en este lugar. “Bueno, muchas gracias. Sí, para mí esto es muy lindo, muy especial poder venir a Córdoba. El ambiente esta gestando una cosa muy linda en este lugar, en el que esta alrededor de distintas músicas y expresiones; y que tenga un espacio el folklore, esta peña, me parece muy importante. De esta manera puedo llegar con mis canciones, con este disco que es “El Color de la Chacarera” y compartir con la gente que en cierta forma nos sigue apoyando y le sigue gustando la música de Banegas".

Frente a una pared delicadamente pintada de azul intenso, mientras nuestro fotógrafo y una persona -desconocida para nosotros- tomaban imágenes de lo que sucedía, le preguntamos, a quien formara parte de la agrupación musical “Los Tobas” desde 1973 hasta 1985, a cerca de los frutos que le había dado su última producción discográfica “El Color de la Chacarera”; con alegría evidente en su rostro nos comentó, “Es un disco que la gente le ha dado la bienvenida, con mucho cariño, y eso es valioso para nosotros. No es fácil hacer un disco en este momento, no es fácil lograr un concepto con un disco y que la gente haga la lectura que corresponde. Yo creo que eso es muy lindo; de que la gente se sienta parte de este disco. Nosotros habíamos hecho, como lo hicimos hace un tiempo, producciones independientes; “El Color de la Chacarera” es un producto independiente, que luego fue editado por una compañía discográfica a través de una licencia que le otorgamos. Y hoy tenemos el ofrecimiento de DBN (Distribuidora Belgrano Norte) para distribuirlo”. Luego de una pausa y buscando comprensión de lo que significaba este disco agregó, “eso habla de que el disco ha ganado un interés en la gente y también en la parte comercial, lo que también es muy bueno. El nivel de venta, hasta ahora, ha sido interesante; sin haber hecho un esfuerzo publicitario, con una estructura que no la tenemos y que hoy se hace necesario dar el paso con este disco”.

Buscando más información a cerca de lo que nos comentaba, le pedimos que nos contará un poco más de las propuestas que había recibido. Con una cordialidad y paz entrañable, Horacio dijo: “En diciembre de 2003 lo editó GLD. Y en diciembre de 2005 lo empezó a distribuir DBN. Ahora ya tenemos un ofrecimiento firme de editarlo, de hacer un relanzamiento o hacer editar este nuevo disco que terminamos de grabar en julio y parte de agosto, y dos discos más. Ese es el ofrecimiento, es bueno, y eso nos permite hacer el desarrollo del proyecto que nace con “El Color de la Chacarera” y con sigue con este próximo disco”.

El autor de temas como “Mi origen y mi lugar” y “Mensaje de Chacarera” ya nos hablaba de un proyecto que incluye nuevas producciones discográficas; lo que inmediatamente nos llevó a ese tema. Por lo que él nos comentó, “El disco se llama “Inmediaciones”, tiene 13 temas, estamos haciendo desde 1998 los primeros bocetos que desembocan en este disco que vamos a editar ahora y que en definitiva en “El Color de la Chacarera” hablamos del color, hacemos hincapié sobre el color, y en este, en el ritmo, y en los dos siguientes discos que faltan de este proyecto con el que estamos trabajando en los cuales vamos a hablar de otras expresiones que son importantes en la chacarera”. De esta manera, nos adelantaba algunas características de su proyecto y de “Inmediaciones”, con la sencillez y el compromiso que significa esto; pero fundamentalmente, según pudimos advertir, con el entusiasmo y las ganas, como si este fuese su primer proyecto. Luego nos informó que este nuevo trabajo discográfico saldrá a la venta a fines de octubre.

Mientras hablábamos con Banegas, cruzaban por mi mente sus composiciones, su extensa trayectoria y sus proyectos, como aquel que realizó con la Universidad de su provincia, un trabajo cultural de rescate de artistas y artesanos santiagueños que llamó “Mi origen y mi lugar”. Fue por eso que intentamos aprovechar un poco mas la posibilidad de estar con Banegas, y por ese motivo la pregunta que cerraba esta entrevista se relacionaba con el tema “Poeta Pobre”, incluido en su último disco. Sin dudar, expuso, “Es una poesía de doña Blanca Irurzun, yo he musicalizado de ella “Los ojos de los niños”, una obra muy importante, siendo ella docente de 40 años, en las escuelitas rancho del campo; entonces ella habla en su poesía de la pobreza y el olvido que han sufrido esos niños. Como ella ha tenido que luchar con la parte educativa y sostener que los chicos vayan a clase; porque los padres en el campo, en el interior, sobre todo en esa época, preferían que vayan a cosechar algodón, por ejemplo. Siendo explotados por empresas multinacionales. Esto creo que habla de una defensa social de doña Blanca, por eso me siento identificado, tanto con “Los ojos de los niños” como en “Poeta Pobre”, y bueno habla de eso su obra”.

Su público lo esperaba. Así fue que lo dejamos ir hacia sus actividades, despidiéndonos con un fuerte abrazo. La fuerza y profundidad de su trabajo; muchas veces, frente a incoherentes respuestas que suele tener de grandes empresas comerciales y discográficas nos ponían de manifiesto lo difícil de realizar proyectos como los de Horacio; pero cuando veíamos que se hiba, comprendíamos que nos dejaba con la tranquilidad de saber que hay gente que realiza sus proyectos, por mas dificultoso que sea, de que hay gente, que con su trabajo diaria nos demuestra que se puede.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios