Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


28/01/2013

Vistas : 2387

RECORDAR


A pocos minutos de actuar, Los Nocheros pasaron por la Conferencia. El recibimiento no fue el mejor, ya que se demoraron varios minutos, pero las respuestas dejaron varias cosas para poder analizar y aceptar.

De lo primero que hablaron fue de su último CD, y cómo lo vivió la gente.  “Clásicos (El Pecado Original), fue un disco doble. Salió algo lindo e impensado. Queríamos algo de colección y nunca pensamos que la gente quería escuchar viejas canciones del folklore. Le dimos una vuelta de tuerca a esos temas, y al final gustó. Pero salió dividido, no se truncó. Va a salir de acá a unos meses, el otro CD”, comentó Rubén.

Luego llegó la hora de los balances y de mirar un poco hacia atrás. A casi 20 años de una consagración en Cosquín, hablaron de los cambios en este tiempo. “Uno no se da cuenta de los cambios. Tratamos de cantar año a año, con nuestros temas, nuestra onda y energía del momento. Han pasado muchas cosas en Argentina, en el país y en este festival. Mi hijo me preguntaba cómo era y la popular no estaba. Esto no tiene nada que ver con lo que pasó hace diez años. El pasado ya cambió”, explicó Kike. El mismo sentenció: “Todos nos tenemos que adaptar periodistas y artistas. A nosotros no nos ponían micrófono en la batería porque decía que no se debía escuchar, y ahora hay más batería que gente. Hay que adaptarse para que a Mercedes Sosa no la extrañemos, si no que la cantemos, que a Guarany no lo necesitemos como era antes si no ahora”.

Mario Teruel, fue el encargado de hablar sobre cómo trabaja el grupo. “La única seguridad que tenemos es con las cosas que queremos hacer. Somos artistas que nos preocupamos por lo que le gusta a la gente, pero antes a nosotros. Los momentos son hermosos. Nos nutrimos de momentos, buenos y malos. Y promocionamos eso, porque cuando la cosa estaba arriba no queríamos agarrarnos de eso. Ningún momento fue igual ni lo va a ser, comentó Mario para responder sobre los momentos que han pasado Los Nocheros”, desarrolló. 

Al final Kike, fue la voz cantante para hablar de los cambios y de los castigos a algunos artistas que se alejan de lo “folklórico”. “Estamos viviendo con muchos prejuicios. Nos tenemos que adaptar en todos aspectos. Hay cosas insólitas para el folklore, como transmisión en HD, pantallas Led. Ya no es más el caballo, la guitarra y bombo. Todo cambió, por eso no me parece mal que Los Tekis quieran incorporar nuevos sonidos”, argumentó para dejar en claro la posición de la banda. Y aseguró: “La música es una sola, ellos han incursionado en un género que les gusta. Todos somos lo mismo. Hoy gozamos de Abel Pintos y lo rajo León Gieco, por eso entre todos nos tenemos que dar una mano. El primero que nos dijo grabo con ustedes, cuando no éramos nadie fue León. Después si te gusta el CD lo escuchas y si no, no. Daniel Toro decía que la música se dividía en buena o mala, en la que te guste o no”, finalizó con una respuesta a tiempo. El mismo que le cuestionaron, pero que vale la pena para reflexiones así. 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios