Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Casa de la Provincia de Tucumán


29/09/2005

Vistas : 2421

RECORDAR


Presentación: " Del mismo vientre" cd doble de Gerardo y Pepe Nuñez y Trealilo "Basta de espejitos" (con Gerardo Núñez, Ariel Alberto, Cafe Valdez)

Artistas invitados: Teuco Castilla/ Patricio Gómez Saavedra/ Nicolás Agulló Saez

Los Hermanos Nuñez: " Del mismo vientre"
Los Hermanos Nuñez, Gerardo y Pepe, referentes fundamentales del cancionero popular argentino, autores de "Chacarera del 55", "El manco arana" , "La cruzadita" , "Aguita demorada" , "La media pena", "Tristeza" y cien obras más; regresan a nuestra memoria a través un trabajo antológico, grabaciones en vivo en Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires entre 1984 y 1993.

Salteños de nacimiento, tucumanos por adopción y de todos por el peso contundente de su herencia musical. Pepe Nuñez nos dejó en Junio del 99, sin embargo Gerardo nó descansó para transmitir a las nuevas generaciones este aporte que ellos realizaron, como creadores e intérpretes, y de la mano de Lito Nebbia y del sello Melopea llegamos a un trabajo testimonial editado en dos CD.

"Del mismo vientre" cuenta con la compañía de excelentes artistas y poetas como Miguel Angel Pérez, el Diablero Arias, Miguelito Ruiz, entre otros; pinturas y dibujos de Carlos Alonso, Gerardo Ramos Gucemas, Aurelio Salas y demás artistas que suman a estos dos CD un recorrido fundamental para entender la esencia genuina de nuestra música argentina.

"Ya era tiempo, Hermanos Nuñez, que vuelvan de aquel adiós y desempolven las joyas que dieron a la canción..." Temas populares, melodías familiares, coplas hermanas, historias de los temas, vivencias, emociones y anécdotas compartidas de estos dos hermanos en dos cd indispensables y que bien retruca al final Miguel Angel Pérez de la poesia "El árbol tira semillas" : ... El cancionero ya sabe donde están y quien es quien, si lo sabe el cancionero lo sabe el pueblo también"

Trealilo: "Basta de espejitos"
El reconocido músico, compositor e intérprete tucumano Gerado Nuñez ( guitarra, voz y dirección gral) se une con dos excelentes músicos tucumanos Café Valdez ( percusión y voz) y Ariel Alberto ( guitarra y coros) para formar TREALILO. Un trabajo que reune la sensibilidad y el compromiso en un solo universo expresivo del Canto Popular Folclórico, fusionando experiencia y renovación por diferentes rítmos.

"Basta de espejitos" fue grabado en "El llamador de los angeles" de José Alarcón en tucuman, editado por el sello Melopea e intervienen la poesía de Miguel Ángel Pérez, Teuco Castilla, Pepe Núñez, Antonio Nella Castro, Jorge Díaz Bavio, y Gustavo Guaraz, el mismo Gerardo Nuñez ( en la mayoría de las obras) y los arreglos musicales son de Trealilo. Artistas Invitados: Lito Nebbia y José Alarcón.

POR QUE EL NOMBRE: "TREALILO": Nuestros viejos antepasados, solían hacer collares de semillas, piedras, flores, etc., .El maestro iba diciendo a sus aprendices como tenían que disponer los elementos enhebrándolos en un hilo, por ejemplo: "TRES MAÍCES BLANCOS AL HILO", luego "CINCO MAÍCES AMARILLOS AL HILO", y así hasta terminar. La expresión AL HILO se fue deformando, en las distintas regiones del Norte y cuando llega a Tucumán la expresión "TRES AL HILO" se transforma en " t r e a l i l o "..... "Por ello cualquier otro significado que se le quiera dar a esta expresión, y por lo tanto al nombre de nuestro Conjunto, corre por cuenta y riesgo de quien lo dice". Gerardo Nuñez.

POR QUE EL NOMBRE "BASTA DE ESPEJITOS": La expresión parte del momento en que llegan los primeros conquistadores y descubren la abundancia en oro y plata que podían ser cambiadas por simples espejos. Para nuestros aborígenes era algo sorprendente, mostraba la imagen perfecta nunca vista mas allá del reflejo del agua.

Ese "Basta de espejitos" que hoy continúa, lo abrevamos de otros anteriores a nosotros que tenían el mismo grito social, poético y musical como José Gabriel Condorcanqui, José Marti, Nicolás Guillén, Violeta Parra, José Hernández en el Martín Fierro, y un "Basta de Espejitos" musical y poético actual y nuestro como el del Cuchi Leguizamón, Astor Piazzola, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos y otros que murieron con ese grito. Así pues ¡Nosotros estamos en ese grito social, poética y musicalmente. Trealilo persigue el mismo compromiso de aquellos, aunque cambien los actores, desde los pies del hombre, Trealilo irá mas allá del horizonte con el sueño de terminar con los espejitos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios