Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

“EL ROCK Y EL FOLKLORE SIEMPRE ESTUVIERPM JUNTOS”


27/01/2013

Vistas : 2101

RECORDAR


Antes de subir al Escenario y poner a la Plaza como ellos quieren: de fiesta. Antes de entregar todo y dar uno de los mejores shows de estas lunas. Antes de cantar y bailar. De carnavalear y rockear, Los Tekis llegaron a la Sala de Conferencias para hablar de su último CD.  Allí van desde John Lennon a Spinetta, pasando por La Mancha de Rolando, Los Pericos o Bersuit Vergarabat quienes lo acompañaron dentro y fuera del escenario.

Sobre el criterio para elegir los temas contestaron: “Acá hay dos culpables de este CD, que son Oscar y Pepe de la Bersuit. La elección de las canciones fue difícil porque fue elegir entre cuarenta, para llegar a trece, tomando los que más se adecuaban naturalmente a nuestros ritmos. Y como hay diferencia generacional entre nosotros mismos, logramos cosas interesantes como el tema “Dont let me down” (que lo tradujeron al castellano y de ahí al quichua) que tiene un gran mensaje de unión y paz. Nosotros siempre le cantamos al mundo y hay que cuidarlo, y con este tema pensamos eso”. Oscar, de Bersuit, por su parte comentó que hay “rock de los ‘70 y de los ‘00, donde hay canciones viejas y actuales que lo hace más interesante, porque existe un recorrido.

Con este éxito que tienen Los Tekis, los miedos al cambio aparecen. Por eso respndieron que si fueran otros “Les diríamos ser iguales, defender los mismos sueños. Eso es lo que nos ponemos como meta día a día. Ser coherentes con nosotros mismo, sinceros con nosotros. Sin dejar de lado las raíces, los colores y las costumbres, pero seguir, no perder el rumbo que no es fácil. Muchos nos conocen, nos vieron tocando en el río, en las peñas y de la misma manera. Y así queremos seguir”.

Por su parte, los chicos de la Bersuit, comentaron sus ganas de llegar bien al público de un lugar tan ortodoxo, como el Festival: “Somos músicos populares. No somos del rock únicamente. Nos sentimos cómodos dentro del folklore, ojalá nos reciban bien. Tenemos muchos ritmos folclóricos dentro del disco. No es que somos Metallica y además nos gusta mucho el folklore. Estamos conmovidos y felices”, a lo que Sebastían López de Tekis le sumó: “ojalá que alguna noche de Cosquín tengan su espacio, sin ser invitados”.

“El rock y el folklore nunca estuvieron separados, pero este CD los unió aún más” fue la respuesta antecesora para saber lo que les generó este nuevo material.  “A partir del CD muchos medios y puertas que no son del Folklore, nos recibieron y abrieron. Somos los primeros del folklore en estar en la Rolling Stones. Pero más allá de eso, nosotros nos dimos un gusto. Siempre tocamos un rock en nuestros discos, por eso este es especial”.

Un gusto. Un CD tremendo. ¡Un disco de la gran…! ¡Y que sea folklore, y que sea rock!


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios