Notas
ENTREVISTA


23/11/2012

Vistas : 1838

RECORDAR


Embajadores de su tierra, referentes de su querida Jujuy, uno de los conjuntos de folklore más reconocidos y, sin duda alguna, uno de los más queridos del país. Los Tekis, un fenómeno que año tras año sigue creciendo y que pisa cada vez más fuerte en los escenarios de Argentina y en distintas partes de mundo desde hace ya más de dos décadas.

Con 22 años de recorrido en el mundo de la música argentina y con 14 discos editados, Sebastián López, Mauro Coletti, Juan José Pestoni, Oscar “Pipo” Valdez, José Luis “Pucho” Ponce y Walter Sader se presentarán hoy en el Teatro Gran Rex para mostrar al público porteño su nuevo material discográfico Rock & Tekis, en el que decidieron homenajear al rock argentino con una selección de canciones clásicas que han marcado distintas épocas.

Son muchas las veces que los integrantes de Los Tekis comentan alegremente que alguna vez habían soñado con llegar a la cima y que su máximo anhelo sigue siendo el de quedar en los corazones de los argentinos por su música. Realmente si uno repasa la historia de estos jóvenes jujeños puede darse cuenta que son el fiel reflejo de años de recorrido, trabajo, sacrificio, perseverancia y, por sobre todas las cosas, de amistad y de amor por lo que hacen.

Estos músicos, que curiosa y azarosamente se conocieron en la peluquería de los hermanos Chañi situada en el corazón de la capital jujeña donde además de cortarse el pelo aprendían música de los cuatro hermanos peluqueros, entrelazaron sus caminos y comenzaron de a poco a hacer realidad sus sueños.

Su debut oficial como conjunto consolidado fue en el año 1991 en el Festival de la Serenata de Cafayate, en Salta. En aquella oportunidad, Mauro, Sebastián, Juanjo y Pipo obtuvieron el Premio Revelación con tan sólo 13 años. Un año más tarde, los niños provenientes de San Salvador de Jujuy, tendrían ya su primera llegada al Festival Nacional de Cosquín, en Córdoba, donde en el año 1995 se coronaron con el premio Consagración.

A partir de allí, con gran compromiso pese a su juventud, comienza su impecable carrera que año tras año les fue presentando nuevas oportunidades. Pese a su gran amor por su lugar de procedencia, Los Tekis deciden establecerse en Córdoba, capital de la música y de los grandes festivales de folklore. Para la presentación de Cosquín en 1996 incorporan a Walter y a Pucho a la formación y nunca más modificaron su estructura.

Si bien Los Tekis se dedicaban a hacer música instrumental, el único disco sin voces fue “Tekis”, editado en 1995. A partir de este trabajo, cada disco de los jujeños ofrece un sin fin de matices desde lo musical hasta en las letras de las canciones que van desde las más románticas y nostálgicas, a las más alegres y divertidas. Atravesados por los ritmos andinos han ido incorporando distintos géneros hasta llegar a este último material Rock & Tekis en donde fusionan su estilo propio con el rock argentino.

-¿Cómo se preparan para la presentación del próximo viernes en el Gran Rex?

Sebastián:
Con todas las pilas. Ya arrancamos con todo en Córdoba y tiene que ver con toda una puesta en escena nueva en relación a esto que es “Rock & Tekis”. La verdad que es un gusto que nos estamos dando y una consecuencia de tantos años de trabajo, de estar siempre tendiendo puentes hacia la música. Estamos muy felices con el momento que estamos pasando. Empezamos la presentación de Rock & Tekis en el Quality de Córdoba. Hicimos el primer espectáculo el 12 de octubre y el 3 de noviembre hicimos la segunda función totalmente llena así que estamos con todas las expectativas. Sabemos que el Rex está casi colmado y nos sentimos muy bien gracias a Dios.

-¿Esperaban generar esta repercusión con la fusión de los dos géneros en este nuevo álbum?

Sebastián:
La verdad que no, fue un gustazo. Además, nos jugamos con una canción importante (Don’t let me down, de Los Beatles) que para el hecho de ser folklorista y cantar en Inglés pero, además, incorporarle fragmentos en quichua fue muy significativo. Vivimos dentro de un mundo y nosotros siempre hemos llevado el mensaje de la Pachamama y la Pachamama es este mundo enorme. Creo que hoy más nunca hay que tener paz así que éste es nuestro aporte.

Juanjo: Uno nunca piensa en la repercusión sino en lo que siente. Era el momento de hacerlo porque ya veníamos desde hace varios discos incorporando algunos temitas y poniendo algunas puntas para abrazar a la música, para hacer de la música una gran música nacional. Y ahora se dio de hacer este disco y tiene mucha repercusión, a todo el mundo le gusta y para nosotros eso es un aliciente más para seguir haciendo las cosas bien y para seguir pensando en el disco que viene. Así que seguimos trabajando.

-¿Se viene pronto el próximo disco de Los Tekis?

Juanjo:
Siempre terminas uno y ya está, empezas a trabajar en el siguiente. Venimos trabajando en muchas composiciones, ya hay como 20 canciones en demo que venimos arrastrando de discos anteriores así que estamos bien. Lo vamos armando y queremos llegar a tener muchas canciones para elegir y hacer un buen disco.

-¿Va a ser un disco 100% Tekis?

Juanjo:
Sí, esa es la idea. En el disco anterior nuestro (Mixtura) el 80% de las composiciones fueron del grupo. Venimos inspirados y hablando de lo que siempre hablamos, de la cultura de nuestra tierra, del amor a la Pachamama, de los colores de nuestra tierra y de Jujuy así que estamos en ese camino. Los espectáculos los planeamos desde esa parte así que creemos que estamos en un buen camino.

Se aproxima fin de año y Los Tekis culminan un 2012 lleno de satisfacciones y reconocimientos. En el mes de agosto, en pleno lanzamiento de Rock & Tekis, obtuvieron el Disco Doble Platino por su DVD La Pachamama de Los Tekis, en el que rindieron culto a la madre tierra con un recital en vivo en los cerros de Purmamarca. Y, semanas atrás fueron premiados con el Gardel a Mejor Álbum Grupo de Folklore por su disco Carnaval Pasión del Norte que hicieron junto a Los Nocheros. Ahora y, como siempre, Los Tekis van por más.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios