}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


14/06/2006

Vistas : 3183

RECORDAR


NO QUIERO SACAR PROVECHO DE LOS CHALCHALEROS

El ex Chalchalero Facundo Saravia presentó en una ronda de prensa su quinto disco solista “Estaba cantado”. Además de analizar su nuevo trabajo, opinó de la actualidad que vive el folklore, recordó al conjunto emblemático del cual formó parte y expresó alegría de tener la responsabilidad de elegir la totalidad de las canciones de su repertorio.   

“Estoy feliz porque en esta placa, como en las anteriores, tuve libertad para hacer el disco. Por lo tanto puedo equivocarme o acertar, pero muero con la mía y estoy convencido que tengo que interpretar folklore, que es lo que manifiesto desde chico y lo quiero seguir haciendo”, confesó Saravia.   

El trabajo, que contiene 13 temas y fue editado por la discográfica DBN, carga una gran variedad de sonidos folklóricos. Con 7 canciones propias y el resto de los autores Omar Moreno Palacios, Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui y de Ernesto Cabeza. “La selección fue muy natural -cuenta- y lo hicimos desde un lugar que es el de la maduración que tengo de grabar un disco después de dos años sin entrar a un estudio. 

A mi me gusta disfrutar de la grabación y después salir a presentarlo, que es en definitiva lo que me acerca a la gente.   Para eso ya tiene programado una serie de presentaciones por todo el país, entre las que se destacan Mendoza en agosto, luego Santa Fe y la gran apuesta del Teatro Coliseo de Capital Federal los días 10 y 11 de noviembre.  

Facundo empezó su carrera artística en el año 1975 con el grupo Los Zorzales, que en realidad es el mismo pájaro que el Chalchalero, y 5 años después se enfiló junto al grupo que fundó su padre Juan Carlos Saravia. “Creo que en aquel momento los cantores triunfaban porque eran buenos y había más compañerismo. Hoy en día hay muchos grupos que están tapados, que nadie conoce y tienen mucho talento. Siempre parece que lo que sirve es lo que se ve en la televisión y lo que no sale, no sirve”, se lamenta.   

En cuanto al programa Operación Triunfo -un producto musical que les brinda a los jóvenes participantes una fama fugaz y la oportunidad de grabar un disco- quiso ser claro: “Lo único que hace es exprimir el cerebro, la voz y la capacidad de los chicos para que después nadie se haga cargo de sus psicólogos, porque pasan rápido a ser y a desaparecer”.   También analizó los nuevos referentes de la música folklórica como a los salteños Los Nocheros o a Oscar Esperanza Palavecino. “El Chaqueño es indiscutible, es lo más auténtico de los últimos años. Además lo quiero porque es un amigo. 

A Los Nocheros los conocí cantando vestidos de gaucho y a raíz de esa veta melódica pudieron hacerse conocer. Para mí ellos, con Jorge Rojas, no había con que darle cuando cantaban folklore, era los mejores que había.   Y como un ex integrante de uno de los grupos mas emblemáticos del cancionero de la patria, aclaró: Haber sido un Chalchalero no es un peso, me siento orgulloso. Es como un sello que llevo en la frente y lo cargo con orgullo, pero no quiero sacar provecho de eso. Quiero cantar y voy a estar en el lugar que me ponga la gente y donde yo me ubique.   

Facundo Saravia dice con naturalidad no tener nostalgias por ese final, “porque todos los días cantan adentro mío y fue un grupo que se marchó por la puerta grande, como tantos otros que fueron hasta mejores que Los Chalchaleros pero no pudieron irse de la misma manera por desavenencias o cosas internas, que también las vivimos nosotros, pero la supimos manejar. Me van a acompañar toda la vida porque me hicieron tocar el cielo con las manos”.


 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios