}
El cantautor santiagueño, Peteco Carabajal, dio inicio a un nuevo ciclo de "Sólo y acompañado" el pasado miércoles 12 de septiembre en el Teatro del Viejo Mercado, donde compartió alegremente con su público un amplio repertorio de temas con la compañía de Marián Farías Gómez, Mavi Díaz y Las Folkies, entre otros.
Los ansiados miércoles de Peteco volvieron al barrio del Abasto para deleitar a cientos de espectadores que se acercan para poder disfrutar de estos conciertos que tienen como especial condimento la calidad musical. La variada gama de artistas invitados es otro de los principales atractivos de esta idea que tuvo gran repercusión y convocatoria en los pasados meses de junio y julio; y que contaron con la participación de grandes músicos como Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia y decenas de artistas.
Minutos antes de las 22 horas Peteco comenzó la función con dos temas instrumentales con su violín que envolvieron a la sala entera con los matices que proporcionó atravesando melodías por momentos alegres y por otros melancólicas. Dos canciones muy sentidas que contaron también con la danza de Laura Marín. Mientras el público lo aplaudía, Peteco se acomodó en una silla rodeado de sus instrumentos y brindó la bienvenida a un teatro repleto de espectadores ansiosos por escucharlo.
"Hacía mucho que no tocaba el violín, mi instrumento es la guitarra", aclaró el músico mientras tomaba la misma. Aunque estas palabras en tono de broma no coincidían con la realidad de lo que se había escuchado recientemente arriba del escenario. Con su guitarra criolla en mano cantó "Memorial de los patios", un escondido que brinda homenaje a distintos cantores de Santiago del Estero; y "El guerrillero santiagueño", una chacarera dedicada al luchador Mario Roberto Santucho.
Los próximos temas fueron dedicados a las mujeres. En principio entonó "Guitarra del alba" y, para seguir en la línea de lo romántico, presentó una nueva chacarera que como aún no tiene título pidió sugerencias y algunos nombres fueron apareciendo. Este encuentro distendido y por momentos improvisado tuvo al público también como protagonista a lo largo de toda la noche. La velada, además, fue grabada por distintas cámaras para editar más adelante un DVD que contendrá todo este material.
De a poco se fueron sumando otros músicos como el santiagueño Daniel Patanchón en guitarras, Juancho Farías Gómez en el bajo y Martina Ulrich en bombo legüero y percusión, con quienes interpretó una tonada y una chacarera. De inmediato, los presentes recibieron con una gran ovación a Marián Farías Gómez que cantó una zamba nueva llamada "Como la verdad", con letra de Víctor Heredia y música de Peteco. Contenta por compartir escena con su sobrino y director musical Juancho, con estos músicos y con su amigo Carabajal cantaron a dúo la chacarera "Abriendo fronteras".
El espectáculo siguió con canciones dedicadas al público según las ciudades, provincias o regiones que iban nombrando como lugar de procedencia. Aparecieron entonces “Vidala del nombrador” -dedicada a un salteño que cumplía años esa noche-, “Provincia de Buenos Aires” tras el grito de Olavarría, “Quimey Neuquén” para los patagónicos, la cueca “Luna viñatera” para los mendocinos y, por último, sonó “Añatuya” para los santiagueños.
Promediando la noche Peteco les cedió el protagonismo a Mavi Díaz y a Las Folkies, Martina Ulrich, Pampi Torre y Silvana Albano, quienes cantaron la chacarera "Vestida con tus besos" en la que Peteco tocó el violín al igual que lo hizo de invitado en su último disco Sonqoy. Luego interpretaron "Don Abdala" y para despedir a Mavi cantaron a dúo “Zamba del ángel”.
Más tarde subió al escenario el cantautor Motta Luna que interpretó un tema acompañado por Peteco en guitarra, y luego despertaron una gran ovación en la sala al cantar juntos "Romance de ausencia", para la cual Peteco guió la dulce melodía con el violín.
Siguiendo con este instrumento sonaron dos chacareras instrumentales. Sorpresivamente, para la primera convocó voluntarios del público para tocar el bombo y para bailar al compás de la música. Tras estas dos piezas Peteco obsequió una increíble introducción musical con la que dio paso a “Fama, fortuna y poder", una de sus chacareras más conocidas y en la que bailaron Laura Marín nuevamente aunque en este caso acompañada por un gran bailarín: un niño que merodeaba por detrás del escenario cantando con sentimiento todas las canciones. Todos aplaudieron fervientemente llenos de alegría.
Para apaciguar la adrenalina que generó este momento Peteco cantó “Romance para mis tardes amarillas” y aprovechó para anunciar que este ciclo se extenderá a todos los miércoles de septiembre y seguramente también para los del mes de octubre. El próximo miércoles 19 estará con Jaime Torres.
Acompañado por todos los músicos que desfilaron a lo largo de la noche, Peteco tomó su charango y despidió el espectáculo con “La estrella azul” seguida por “Digo La Mazamorra”. Todos abrazados al pie del escenario mirando hacia el público brindaron el cierre zapateando frente a una gran ovación.
Nota: Belén Cordero
Fotos: Eduardo Fisicaro