Notas
ENTREVISTA

“A MÍ LO QUE ME GUSTA ES TOCAR DONDE SEA”


31/08/2012

Vistas : 959

RECORDAR


A días de una nueva presentación de su tercer disco Kolla en la ciudad hablamos con el joven músico jujeño afincado en Buenos Aires. La influencia de la vida urbana en su música, el proyecto Apacheta musical y adelantos para esta nueva fecha.

¿Qué tiene de diferente Kolla en la Ciudad con respecto a tus discos anteriores?

La interpretación del disco es más parecida a como suena la banda en vivo. El audio también es distinto. Lo grabamos en otro estudio, con otro concepto. Dándole importancia a la base: a la batería, al bajo. Que estén bien presentes. Y que el disco sonora como sonamos en vivo. No metimos demasiados instrumentos, ni agregamos tantas cosas. En otros discos se agregan más canales, más instrumentos. En este disco casi todo lo que escuchás, lo escuchás también en el vivo.

Hace poco estuviste en Jujuy, en la presentación de Apacheta Musical, el disco que se lanzó por el  Bicentenario del Éxodo Jujeño, ¿qué sentiste siendo parte de ese proyecto?

Este proyecto está muy bueno en el sentido en el que es un disco que reúne artistas del folKlore consagrados con aquellos que no son muy conocidos. Y también mezcla géneros: el rock, el reggae, la música latinoamericana y el folklore. Lo bueno de formar parte es que por primera vez se va a hacer una apuesta para difundir a nivel nacional lo que es un disco jujeño. Y por primera vez, también, se reúnen tantos artistas. Treinta y seis artistas juntos -por más que hayan quedado un montón afuera- es un comienzo, un cambio. Es la unión de músicos jujeños, poder mostrar al país la música jujeña. Es algo nuevo. Además nunca se mezcló la parte política con lo cultural. En este caso, que una municipalidad intervenga y ponga dinero para hacer algo por la difusión de la música popular jujeña es muy importante, es un cambio. Y es un apoyo a muchas bandas que nunca tuvieron la oportunidad de grabar y van a estar juntos a grandes referentes jujeños como Jaime Torres y Tomás Lipán.

¿En qué influye en tu música el hecho de vivir en Buenos Aires? ¿Hay una necesidad de reafirmar la cultura andina en la ciudad o tiene más que ver con la nostalgia?

Estar en Buenos Aires es un medio de poder difundir y expandir mi música. Y poder estar en Buenos Aires hace que tengamos otra apertura para escuchar otras cosas. Buenos Aires te da eso, poder tener acceso a toda la música. Y eso a la hora en que uno sube al escenario, pone un parámetro de cómo hay que hacer sonar la música. Estar ahí y ver tantas bandas y festivales, va mostrando también que es lo que te falta para estar al nivel de otras bandas y de otros artistas que vienen. Tener acceso a esas bandas que vienen de afuera te van marcado desde lo artístico y desde lo que es la presentación, te muestra un parámetro de cómo hay que sonar a nivel profesional. Estando en las provincias, uno no puede medir el nivel musical en el que está. Ahí juegan más las adulaciones de la gente que lo que uno está haciendo realmente.

Esta segunda presentación del disco ¿es a raíz del éxito que tuvo la primera en el ND Ateneo?

Es porque hubo mucha gente que en la primera presentación no pudo ir, esta es la oportunidad para esa gente que se quedo afuera por diferentes motivos.

¿Qué diferencia habrá entre esa primera presentación y esta en Groove?

La diferencia es que es otro ambiente. Groove es tiene la infraestructura de un boliche, se puede bailar. Y lo más importante es que va a haber invitados. Van a tocar Che Joven, Jorge Lima, Luciano Cañete, Federico Pecchia, Javi Caminos, Hernan Bolleta y una banda de rock jujeña: La Gallega.

Además hay una propuesta visual. Cada canción tiene su video creado especialmente. A comparación del Ateneo va a haber otro clima. Al no haber butacas, estar parados y tener estas bandas soportes va a venir otro tipo de gente que no va a los teatros.

¿Te gusta tocar más en teatros o en peñas?

A mí me gusta tocar. En teatros o en peñas o en cualquier lado. Siempre y cuando no haya ninguna complicación, ningún problema de sonido, mientras pueda estar tranquilo arriba de un escenario y pueda expresarme. A mí lo que me gusta es tocar donde sea.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios