Notas
NOTA DE INTERÉS

GUITARRA Y FOLKLORE, PAREJA PERFECTA


12/06/2012

Vistas : 2479

RECORDAR


Los cantautores Teresa Parodi y Raúl Carnota, dos de las voces más lúcidas y esenciales del folklore, se presentaron juntos el jueves siete de junio, desde las 22, en el porteño Boris Club de Jazz, ubicado en Gorriti 5568.

El dúo actuó junto al guitarrista Jorge Giuliano y el percusionista Facundo Guevara y se reunieron para hacer canciones juntos y otras de la cosecha de cada uno.

Los amigos compartieron canciones desde hace décadas, como “Doña Froilana”, “Ña Poli” y "Mestiza".

La dupla que compuso canciones desde hace mucho, rescató para este ciclo una que crearon en el ’87 y que  habían olvidado.  "Reapareció un día cuando fui  a Sadaic y ahí me di cuenta que la  teníamos registrada”, explicó Parodi.

Entre las creaciones conjuntas que hicieron esa noche como “Doña Froilana”, Teresa evocó la historia del tema: “Raúl me había dado una melodía y yo tenía que ponerle una letra. Justo viajé a Corrientes y vi por televisión la entrega de casas de un barrio, uno de esos ejemplos de urbanización hecha desde una oficina, sin tener en cuenta la realidad cotidiana de la gente que va a habitar esas casas, sus necesidades. Así que uno que se las daba de gran periodista, como si fuera la nota de su vida, le pregunta a una humilde señora: ‘¿Cómo está, le gusta su casa nueva?’. ‘No, no me gusta para nada...estoy acostumbrada a otra cosa’. Me pareció un alegato extraordinario. Fue una canción que me salió de un tirón: la mujer me la estaba dictando”.

También Carnota tomó la voz para hacer la noche divertida al recordar otra anécdota compartida, como el modo en que surgió el nombre del rasguido doble ahora comúnmente llamado “Ña Poli”. “Era un tiempo en que en Sadaic era dificilísimo registrar un tema. ¡No te aceptaban ningún título! No podía repetirse ni parecerse a otro ya registrado. Así que después de que nos rebotaran uno y otro, Teresa fue con éste, bien feo y así quedó en su nombre original ‘Ña Poli o la pureza de la gente como usted’”, decía el compositor despertando sonrisas.

La fiesta siguió con temas como “Tarumba” (donde Parodi llegó hasta la emoción de las lágrimas), “Chacarera del pensador” o “Apurate José”. La Noche se vivió con clima de peña, de esos que propician el encuentro de amigos. Fue una hermosa juntada de dos de los mejores referentes de la música popular sobre los escenarios.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios