Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


31/05/2012

Vistas : 1351

RECORDAR


Con más de 15 años de trayectoria, estos grandes artistas de nuestra música: Juan Fuentes, Hernando Mónico, Luis Benavídez, Juan José Basconcellos, Sebastián Giménez y Álvaro Plaza, forman el grupo salteño Los Huayra. En ese tiempo nos han deleitado con varios trabajos discográficos como Los Huayra, La voz del viento, Código de barro, Misa Criolla y Pueblo. Siendo este último el  motivo de su paso por Buenos Aires, precisamente para presentarlo en el Teatro ND Ateneo el 24 de Mayo. Teniendo que agregar felizmente una nueva función el 25, por la cantidad de público que no quiso perdérselo, y que se hizo presente llenando la sala ambos días.

La noche del 24, las expectativas desbordaban tanto a la gente que se mostraba impaciente por ver a sus artistas tan esperados, como a los integrantes del grupo que, a pesar de estar acostumbrados a pisar importantes  escenarios, estaban ansiosos por ver la reacción de estos ante el nuevo material.

Fueron recibidos con cálidos aplausos y efusivos gritos de aliento y alegría.  Cuando el telón subió, los rostros iluminados de estos queridos salteños brillaban con luz propia. Como era de esperarse, interpretaron la mayoría de los temas del nuevo CD, con el agregado de algunos clásicos que no podían faltar.

Hicieron temas como “Luz de amor”, “Zambita del musiquero”, “La volvedora”, “Bar y tambor”, en este último acompañados en candombe por una colorida comparsa. Siguieron “Vengo de arriba”, “Ruta 40”, “Eterna claridad”, “Mi lugar”, “Con vos aquí”, “Valle” y el infaltable “Pueblo”, tema central del CD.

Ya sobre la mitad de la noche, los asientos no podían contener tanta emoción. La gente comenzó a pararse para aplaudir y acompañar con danza a los músicos. Todos cantando a la par, bajo el papel picado que los integrantes del club de fans “Código Huayra” se encargaron de  lanzar por el aire, emocionados por tanta fiesta compartida, de la que por supuesto nadie quería irse.

Con gran sorpresa y satisfacción, el público sabía la letra de la mayoría de las canciones, y lo demostraba cantando a la par del grupo, que les brindaba la oportunidad de hacerse cargo de varias estrofas, cuya letra y música conocían a la perfección, a pesar de tratarse de un material muy reciente.

“La Noche sin ti” fue el tema más solicitado por la gente, cantado por todos con mucha emoción. Mientras que, a la vez que se interpretaba “Si se calla el cantor”, se proyectaba en pantalla gigante de fondo, imágenes de reconocidos cantores argentinos.

Entre los clásicos se incluyeron “No”, “La Solís Pizarro”, “Cuando te vi”, “Soy el diablo de Humahuaca”, entre otros. Y para terminar “Fiesta”, con gran algarabía digna del nombre de la canción.

Pueblo es un material discográfico que se destaca por contener temas que plasman la diversidad de estilos de Latinoamérica, donde cada uno de los integrantes manifiesta sus gustos personales en perfecto entendimiento con los demás.

Fue así el jueves y también el viernes. El espectáculo presentado fue impecable y el público respondió de la misma manera. Incluso muchas caras se repitieron entre ellos ambos días, como si existiese la necesidad de recargar las pilas hasta el próximo encuentro en algún otro lugar, en alguna ruta donde la música fuera otra vez el pretexto para volver a reunirse.

El respeto por lo que hacen, la seriedad mostrada en el aspecto musical de cada trabajo, el cuidado tratamiento de las canciones, agregado a la calidez de cada una de las personas que integran el grupo, hace que ellos sean quienes son: La consagración en importantes festivales nacionales tales como Jesús María, Cosquín, Baradero, La Salamanca, entre otros.

Con cinco discos editados, han recorrido toda la Argentina y otros países como, Francia, España, Brasil, Canadá y Bolivia. Y la intención inicial de “llegar con su música a cuanto lugar fuera posible” sigue su curso, porque de aquí van a Rosario, San Nicolás y Santa Fé, para luego seguir hacia Chaco y pasar por Córdoba, Catamarca, La Rioja y  otros lugares, mostrando el disco. 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios