Notas
ENTREVISTA


22/04/2005

Vistas : 1862

RECORDAR


Claudio Sosa terminó de cantar en la presentación de su nuevo disco “En son de la tierra nueva” en la Peña del Colorado y después del saludo de la gente que lo fue a ver, FolkloreCLUB aprovecho para charlar con él…   

Te proponemos hacer un poco de historia. ¿Cómo fueron marcados tus comienzos? 

Claudio:
Comencé en Montero (Tucumán) en el año 84 - 85 cantando canciones contemporáneas y después entre al Folklore. Más tirando en el 86-87 empecé a participar en los festivales y concursos. Grabé mi primer disco en el año 91 y otro en el 94, los en forma independiente. Con el segundo salgo de Tucumán, a fines del 94 llego a Buenos Aires y me fui quedando. En el 97 grabé el primer disco para un sello. El trabajo siempre fue de abajo, he trabajado siempre con organismos universitarios haciendo encuentros. No he sido nunca de quedarme sentado, más bien de hacer cosas. 

Al principio formaste un dúo, hablános de eso. 

Claudio:
Empecé con un dúo, cantábamos temas de Sui Generis, Pastoral, eso era lo que yo hacía. Después salí solito por que un día se enfermo el otro chico del dúo y me gustó. Siempre tenia mucho miedo al escenario, le tengo mucho respeto. Cuando subo lo disfruto tanto que se me va el miedo pero antes siempre hay una cosa de preocupación. 

¿Qué significa para vos el nuevo disco “En son de la tierra nueva”?

Claudio:
Es volver a ciertas cosas, amigos, paisajes, pero siempre el paisaje estuvo atado a las circunstancias y a las situaciones sociales. La zamba “Agosto en Tucumán” pinta lo que es el verdadero mundo de la caña de azúcar y el ingenio. Esa imagen de lo peladores, yo soy de Montero, un pueblo que la industria mayor es el ingenio azucarero. Nosotros íbamos a comer caña de azúcar y yo veía a los peladores a determinada hora perderse. Es una zamba que me representa mucho y en si el disco tiene elementos de nostalgias. “En son de la tierra nueva” es un tema de lo que uno quiere, que todas las cosas vayan renovándose, pero no me refiero a la renovación de la batería o el bajo, sino el recambio de los componentes del folklore. 

¿Cómo sigue tu agenda de ahora en más? 

Claudio:
Ahora tengo presentaciones en el Bar Tuñón el 14 de Mayo, la Plata el 7, Campana el 21, Pilar el 24. Entre eso en el mes de mayo los días de semana estoy viajando a Neuquén, Mendoza y Córdoba por la promoción del disco y después en el mes de Julio iremos para el Sur, que es un poco más largo el tiempo que ocupamos y en Septiembre va a ser la presentación formal del disco en el ND Ateneo. Bueno… tengo para trabajar bastante. 

No podemos dejar de preocuparnos por tu tía Mercedes (Sosa), ¿cómo esta ella? 

Claudio:
Hoy casi la ven porque iba a venir a ver el espectáculo, pero bueno, es un ambiente cerrado, mucha gente. Yo creo que va andar dentro de un tiempo cantando, quizás antes de que termine el año. Tiene un disco nuevo que ya esta terminado. Todo lo que no puede hacer es de repente cantar en un escenario por que no es aconsejable pero en unos meses la vamos a tener. Está bien, se tiene que cuidar por un problemita de salud. Fue un momento de tranquilidad, de elegir las palabras justas y una pausa para reflexionar. Lejos de esas miradas que siguen cada paso que da y apartado de las luces, se mostró como un artista simple al sonreír, en todo momento contento por nuestra visita y esperando volver a encontrarnos, pero esta vez …“En son de la tierra nueva”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios