Paola Bernal es auténtica y real. Su estética mutó dependiendo del estado en que fue manifestando el arte. Y si el bombo en su latido es una caja que evoluciona, ella también se reinventa.
El segundo disco solista de esta artista coscoína se llama Por el camino y es el sucesor de Esperando tu llegada, que contó con los arreglos del Chango Farías Gómez. En este nuevo material, producido por Roberto Cantos (Coplanacu), tiene -a diferencia del primero- una orquestación bien criolla, introspectiva y silenciosa.
Es la necesidad de salir “por el camino” con un sonido más amable y un concepto de canciones que son antiguas pero atemporales. Es reinventar una zamba como “La nostalgiosa”, de Falú y Dávalos, o hacer una versión de “Piedra y cielo”, de Yupanqui, y poner el instrumento de su voz en función de esas creaciones.
Con invitados especiales como “Bicho” Díaz y Julio Paz, su nuevo trabajo recorre un repertorio variado en autores, como Ramón Ayala, Félix Dardo Palorma, y Alfredo Zitarrosa, y tiene un fuerte cierre logrado con “La Colina de la vida”, de León Gieco.
En este regreso a un lugar clásico que le es propio, Paola Bernal se siente responsable de decir cosas para compartirlas con su público. Esta sonoridad abre el camino para después mostrar todo lo que ella es.
TEMAS:
1 PIEDRA Y CIELO
2 MI PEQUEÑO AMOR
3 CUANDO NADA TE DEBIA
4 DEL QUE SE VA NO VUELVE
5 ZAMBITA PARA MI AUSENCIA
6 LA HUMILDE
7 LA NOSTALGIOSA
8 CORAZON DE LECHIGUANA
9 QUE PENA
10 ZAMBA ENAMORADA
11 LA COLINA DE LA VIDA