}
"El "Chaqueño" Palavecino es un auténtico referente de la música popular y de la cultura federal", aseguró hoy el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, al entregar la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" al popular músico salteño en una ceremonia realizada en el histórico Salón Azul del Senado.
Scioli estuvo acompañado por el vicepresidente de la Cámara Alta senador Marcelo López Arias (PJ -Salta) y por el ex Chalchalero Juan Carlos Saravia.
El galardón, que distingue a personas e instituciones destacadas por "su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades", recayó en Palavecino en mérito a su contribución a la música popular argentina y a su aporte solidario para la construcción de escuelas y hospitales en humildes localidades del interior.
Mediante el premio, también, se quiso reconocer el empeño y la perseverancia gracias a los cuales este artista pudo superar los obstáculos de una vida difícil signada por la pobreza, hasta convertirse en una figura indiscutible de la tradición poética y musical salteña, alcanzando masivas convocatorias de público a lo largo del país.
"Reconocemos al hombre de origen humilde que comenzó desde chico en el Chaco salteño como hachero; reconocemos al lustrabotas, al vendedor de empanadas, al camionero, al lavacopas, al que volvía de tocar en las peñas a la madrugada y seguía con sus otros trabajos, venciendo el sueño y el cansancio", señaló Scioli.
En un Salón Azul colmado de admiradores del folclorista, el Vicepresidente, resaltó al cantor galardonado y señaló que es "un emprendedor de la vida y un verdadero ejemplo de lucha y trabajo para todos, especialmente para los jóvenes".
Palavecino, ataviado con su habitual ropa criolla, agradeció la distinción de la Cámara Alta y expresó su anhelo que "alguna vez" el folclore sea reconocido a nivel mundial como hoy lo es el tango.
"Que nuestra danza tenga la misma difusión que el tango. Ese es mi anhelo, ojalá se pueda cumplir con este sueño que tengo", dijo emocionado.
Previamente y con el humor que lo caracteriza, Juan Carlos Saravia rememoró la trayectoria de Palavecino: "No se llega al éxito porque sí. Llegamos al cariño de la gente, que es más que al éxito", sentenció el ex Chalchalero.
"El llega por sinceridad y por cantar bien. Nosotros (los Chalchaleros) por sinceridad. También lo hizo por el aguante: se sube al escenario y a las tres horas. Si no se muere, se baja", bromeó Saravia en su discurso.
Juntos luego, deleitaron a la platea cantando a dúo "La López Pereyra" - emblemática canción de Los Chalchaleros - acompañados por el Grupo "Los Huayra" y el público que estalló en aplausos y de pie.
El senador salteño Marcelo López Arias, a su turno, trazó la trayectoria de vida del popular cantante y su región natal, a orillas del Río Pilcomayo.
"El Chaco salteño es una de las zonas más bellas, pero más pobres. No es casual que el "Chaqueño haya salido de ahí, porque ahí la pobreza encuentra su cauce en la música y el arte", señaló.
López Arias enfatizó la importancia que el cantante le asigna a su región natal - Rancho Ñato y Tartagal - a los que aún privilegia en la difusión de su música , a pesar de la repercusión nacional de su canto, que lo lleva a tomar "el pico y la pala" para preparar el escenario donde cantará para su pueblo, sostuvo.
El acto estuvo organizado por la Coordinación de Cultura y la Dirección de Eventos del Senado de la Nación.