Notas
ENTREVISTA

"Tengo la posibilidad de llevar Folklore a un estadio"


31/03/2006

Vistas : 3090

RECORDAR


De un tiempo a esta parte se a convertido en el artista con mayor convocatoria de público en los festivales argentinos. Nació el 18 de Diciembre de 1959 en el paraje Rancho El Ñato, en el Chaco Salteño. Su nuevo álbum doble, en el primer día de venta, ya se consagró como disco de oro.

“Quise grabar un disco con temas clásicos de grandes poetas- cuenta Oscar-. Algo que tengo pensado seguir haciendo para rescatar todas estas piezas del cancionero popular. Grabé 26 canciones, de las cuales la mayoría son clásicas y algunas cositas inéditas porque también tenia que tener algo fresco. La intención es poner en vista nuestra capacidad de interpretar, en donde incorporé hasta un piano”.

-¿Y por qué agregar un piano?
-Porque queda bien ponerle ese sonido a una zamba. Si vamos a lo que es tocar folklore puro, tendríamos que hacerlo solamente con guitarra y bombo, que es lo que nos ha llegado en aquellos tiempos de los españoles. Luego se le ha ido sumando violín, bandoneón, y el piano, como lo ha hecho Ariel Ramírez.

Entre tantos autores magistrales con los que se abrazó para esta realización, “El Chaqueño” convocó a Horacio Guarany y al poeta salteño “Yuyo” Montes para que entre los tres escribieran “Damasita”, una de las pocas canciones inéditas que plasmó. En el libro del disco deja asentado las siguientes
palabras para la tía Damasa: “Quiero agradecer y dejar testimonio en vida a este ser maravilloso. A su corazón grande y a sus manos mágicas al agrandar el pan nuestro de cada día cada vez que nos sentábamos en su larga mesa, donde abundaba y sigue abundando el amor”.
 
“Era la necesidad de hacer algo para esta mujer- confiesa Palavecino-. Es una persona solidaria que llegó al pueblo con toda su pobreza para ayudar a los demás. Lo edité como la yapa del disco”.
 
Este material también contó con la colaboración del Nochero Mario Teruel. “Mario fue al estudio justo cuando estábamos arreglando el tema “Nuestro Juramento” y me tiró unas ideas. Por eso le agradecí en el disco”. Además participaron como invitados Los Aimo y Los Manseros Santiagueños, por quienes siente una admiración profunda.

“Yo desde hace rato que quería grabar con ellos. Tengo el sueño de cantar con todos los grandes. Empecé con Horacio Guarany y todavía me queda hacerlo con Mercedes Sosa, con quien no hemos podido por su salud, pero eso está pendiente para el bien del folklore”
 
En cuanto al recital del próximo sábado en “La Bombonera”, analizó que no es nada fácil el desafió, pero que se siente orgulloso de tener la posibilidad de llevar el folklore a un estadio.
 
Si bien no quiso adelantar detalles sobre el contenido del espectáculo para que todo sea sorpresa, planea ingresar a caballo y desplegar un gran numero de bailarines sobre el escenario. Además, ya está confirmada la presencia de su sobrino y productor de sus discos anteriores, Jorge Rojas.
 
-¿Por qué Jorge no produjo “El gusto es mío”?
-“Porque yo venia trabajando sólo en este proyecto. Era una inquietud mía, no por otra razón, porque con él las cosas están bien. Quedan las puertas abiertas para una nueva unión. Igual no te olvides que él agarró las riendas de su carrera solista y también le falta tiempo”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios