Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


31/05/2005

Vistas : 2346

RECORDAR


Hace pocos días nos encontramos con “Tarefero de mis pagos”, un disco que tiene los sonidos de la tierra colorada, que parecen ser extraídos de otro mundo. El responsable es el “Chango” Spasiuk, a quien FolkloreCLUB se acercó para charlar…

Describinos cómo fue el proceso de grabación hasta llegar a tener el disco en mano.
Spasiuk
- Hace dos años fui a tocar al “London Jazz Festival” en Londres, ahí conocí a un productor que se llama Ben Mandelson. Cuando hablo de productor no es el que consigue el billete sino alguien con quien trabajas a la hora de grabar o de llegar a un disco. Enseguida sentí que era una persona que tenia una mirada muy objetiva sobre mi música, a él lo que yo hago le parecía como un tesoro escondido en la Argentina y es como que lo descubre por primera vez. Tiene una mirada más limpia y trabajar con Ben, a mi me ayudo a ir a algo mucho más esencial en lo musical.
Fue la primera vez que trabajé con un productor, hizo que se vaya directamente a lo esencial.
Yo ya tenia ganas de hacer un disco acústico y armé un octeto en donde hay contrabajo en vez de bajo eléctrico, cajón peruano en vez de batería. Además de violín, guitarra y voz, se sumó una guitarra y un bandoneón más
Terminaron siendo13 temas, 9 son míos y 4 de lo que llamaríamos tradicionales.
Una de los hermanos Chávez que se llama “Tarefero de mis pagos”, que canta Antolín Gómez con Sebastián Villalba.
Después “El boyero”, de Cocomarola y Eustaquio Vera,  que lo canta Sebastián, “Mi bien amada”, también de Cocomarola y “Tomé y traiga”, de Blas Martines Riera y Félix Villalba, que lo toco con Tilo Escobar, uno de los acordeonistas más grosos, toca con una fibra increíble.
Grabé este disco en Buenos Aires, en los estudios Ion con Jorge da Silva, una persona muy experimentada, después Ben lo agarró y se lo llevó a Inglaterra, lo mezcló allá.
 
Comparándolo con los discos anteriores se lo siente más acústico, ¿qué te llevó a hacer eso?
 Spasiuk
- La idea de trabajar con lo acústico es hacer un uso del sonido en su forma más pura. Ir hacia lo más noble de cada instrumento, hacia una fuerza que no es la muscular.
Sí existe una esencia en mi música, entonces crear un mundo sonoro donde ese contendido se pueda expresar y en esa simpleza hay una fuerza diferente, entonces trabajar de esta manera es aprender a confiar en esa otra fuerza.
 
¿Por qué primero salió en Europa y después en Argentina?
Spasiuk
- Salió en noviembre del año pasado en Europa porque el productor es inglés y el sello es alemán. El disco acá salió por Sony-Bmg, quien es la compañía que ha reeditado mis discos anteriores.
 
¿El disco es el mismo acá que allá o cambia en algunas cosas?
Spasiuk
- El arte de la gráfica del disco es diferente en la versión europea, acá tuve que defender la idea de no aparecer en la tapa del disco porque sentía que si hay algo importante de este disco es la música que hay adentro y no quien la toca. No me sentía conforme de estar yo en la tapa, aunque es una buena herramienta de difusión.
 
“Tarefero de mis pagos” es como una canción testimonial, ¿Te querés acercar a eso?
Spasiuk
- Quiero aclarar algo, toda mi música ha sido testimonial, siempre ha mostrado algo. Hay como una confusión, nosotros llamamos así a alguien que subraya todo el tiempo que está diciendo algo , yo todo el tiempo siento que estoy diciendo algo pero no tengo necesidad de pararme en ese lugar
Yo no se si los tareferos me toman a mi como un representante de ellos o si compran mis discos, pero es indudable que el mundo de estos cosechadores de yerba mate, que cosechan la yerba a mano y con tijera, ese universo es parte del mío, es parte de mi infancia.
En todos mis discos y conciertos eso está representado, a veces por letras que con el lenguaje ordinario de todos los días describe esos oficios y a veces con un lenguaje un poco sutil, pero no menos concreto, que es el lenguaje de la música instrumental. Alguien no es más testimonial porque se pone una remera del “Che” y en sus letras nombra muchas veces la palabra revolución.
 
¿Por qué tardaste casi 5 años en sacar un nuevo disco?
Spasiuk
- Para grabar un disco tiene que haber ideas y conceptos, ahí empieza la necesidad de hacer un disco para dejar algo documentado.
Creo que lo que sucedió es que después del 2000 mis discos empezaron a tener una distribución muy escasa, hasta que desaparecieron y era casi una tarea arqueológica encontrar uno.
Había que encontrar con quien grabar, quien lo iba a producir, quien ponía a disposición todas las herramientas para hacer algo que esté a la altura de lo que yo quería hacer. Esas herramientas aparecieron de otros países porque no lo había encontrado acá, entonces llegar a todo eso me llevó mucho tiempo.
 
¿Cómo va a ser la presentación del disco?
Spasiuk
- No estoy pensando en eso, estoy más preocupado de que se pueda distribuir bien en los medios. Supongo que para agosto voy a empezar a pensar en tocar en el interior como en Buenos Aires. Quiero que la gente realmente lo escuche porque esta grabado con dedicación, que vale la pena prestarle atención a lo que suceda con el disco.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios