Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


20/12/2011

Vistas : 2641

RECORDAR


Sin la presencia de Luciano Pereyra, el encuentro folklórico más importante de América se desarrollará entre el 20 y 29 de enero en la ciudad cordobesa de Cosquín e iniciará sus 10 lunas con El Chaqueño Palavecino, oficializando por primera vez la apertura de la jornada.

Aunque habrá pocos espectáculos integrales en comparación a ediciones anteriores, no faltarán las máximas figuras como: Jorge Rojas, La Sole, Jairo, Los Tekis, Abel Pintos, Coplanacu (sin su peña), León Gieco y Sergio Galleguillo, entre otros. La gran sorpresa: la vuelta de la Mona Giménez junto a Los 4 de Córdoba, a puro cuarteto.

"El Festival es un nuevo desafío, siempre se generan muchas expectativas en víspera del evento más importante que se realiza hace mas de 50 años", confiesa el intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, y dobla la apuesta: "Para los artistas cada año también es un desafío porque es donde presentan sus nuevos materiales y es el puntapié inicial para ellos. Y en esta nueva edición van a estar todos", concluye.

Por su parte, El Chaqueño Palavecino  -uno de los artistas más taquilleros- opinó sobre la presencia del cuartetero La Mona Giménez, quién regresa casi 30 años después al escenario Mayor. "Lo de La Mona no se discute, tiene que estar", sentenció." Yo fui a un festival de cuarteto y me recibieron bien. El folklore es una familia, unido por este propósito que es Cosquín. Que venga la gente que alegra gente", disparó.

El Chaqueño, quién el pasado 16 de diciembre festejó su cumpleaños y se encuentra próximo a editar un nuevo trabajo titulado "Mi cielo terrenal", con temas inéditos escrito por el poeta salteño Yuyo Montes, adelantó que por primera vez en la historia hará la apertura de la noche con artistas invitados y con un cuerpo de baile. "Me gusta la apertura, ser primero me gusta (risas) y voy a tener una hora de espectáculo", finalizó el artista salteño.

Como todos los años, el Festival de Cosquín genera expectativa, cruce de opiniones y críticas. Siempre que aparece Cosquín el ambiente folklórico se agita. Otra vez, se sumará una noche a las tradicionales nueve lunas, con un rejunte de artistas que brindarán espectáculos sumamente jugosos y que para ellos marcará el inicio de un nuevo año, artísticamente hablando.

La nutrida programación artística se completa con las delegaciones provinciales y los ganadores del Pre Cosquín. En las calles de Cosquín también habrá actividades culturales como el  Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, la  Feria de Artesanías y Arte Popular y el Encuentro de Poeta.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios