Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


11/12/2011

Vistas : 2955

RECORDAR


San Antonio de Padua (Buenos Aires) vivió anoche un encuentro popular y cultural sin precedentes en la zona. Hubo diferentes actividades con entrada libre y gratuita, como el Encuentro de PoetasFeria de Artesanos, Fogón Criollo, Patio de Comidas y un Festival Folklórico jerarquizado por artistas de alta talla como Luis Salinas, Raúl Barboza, Pocho Sosa y un cierre -alrededor de las dos de la madrugada- con Guitarreros y un cielo encendido por los fuegos de artificios.

La jornada comenzó pasada las 11 de la mañana. Frente a la Iglesia, un imponente escenario dotado de buenas luces y sonido fue recibiendo a importantes artistas, mientras que los pobladores de Padua se asomaban de a poco por las distintas arterias de una plaza plagadas de puestos de artesanos.

Los primeros en subir fueron el Grupo Huaucke, José Chacoma, Dúo Valenzuela-Figueroa, Marta Carranza, Los Chaza y los salteños Mystika, Los Teucos y Trío Salteño. Más adelante, Santaires llamó la atención del público con una propuesta refinada y aprovechó su visita para presentar su reciente trabajo "De una...".

A medida que pasaban las horas, la concurrencia tenía mayor intensidad. Bebés en coches o en brazos, personas adultas con sus sillas desplegables y jóvenes con sus equipos de mates le daban un marco bien familiar a este encuentro que no hizo más que honrar a la cultura.

Luego, llegó el turno del ex integrante de Los Carabajal, Carlos Cabral, prendió la fiesta con temas de su autoría y clásicos como "Juntito al fogón". Ante el pedido insistente de los presentes, "El Antigal" fue entregado de forma precisa y entre una ovación de pie.

No menos aplaudida fue la intervención de Pocho Sosa, quien interpretó "La del lunar", recordó a Mercedes, y le dedicó un cogollo al guitarrista Luis Salinas entre las estrofas de "Cochero e plaza".

Cuando Raúl Barboza se plantó en el escenario se vino el delirio y los aplausos interminables. El talentoso artista que viajó por el mundo y que hoy triunfa en Paris con su acordeón, le dio brillo y categoría al Primer Festival Nacional de la Peña el Acullico. Su "Tren expreso" también llegó a San Antonio de Padua envuelto de un cariño exagerado del público.

Y si de viajeros se trata, hay otro excepcional instrumentista que no podía faltar en el  encuentro. "¿Cómo se puede presentar a un hombre que ganó un Grammy y hasta tocó en la luna.. hoy quiso venir a tocar en Padua", así fue presentado por el locutor, Oscar Requelme , el guitarrista Luis Salinas.

Pero el festival todavía tenía mucho más para mostrar. Desde Salta, el grupo Guitarreros iluminó el cielo con la ayuda de los interminables fuegos artificiales y una seguidilla de canciones que se inició con "Negra linda".

Un repertorio festivo, lleno de chacareras para la participación del Ballet Ashpa-Miski y hasta cumbia en el final, terminaron de ponerle alegría y de sellar un acercamiento de la comunidad a lo cultural.

El éxito del Primer Festival Nacional de la Peña el Acullico, sin dudas comprometerá a repetir esta iniciativa el próximo año, para que otra vez la peña se agrande, se convierta en un festival y salga a la calle a contagiar nada más que lo nuestro... 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios