Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


11/11/2011

Vistas : 2859

RECORDAR


Sin dudarlo el carnaval jujeño arrasó por Buenos Aires como un tornado, llevándose los corazones sin piedad. El recital se desarrollaba a metros del Obelisco, sobre el escenario del teatro Ópera, donde asomaba la abertura metafórica de un pozo de tierra en el piso de la Calle Corrientes, donde se desató una gran diablada comandada por Los Tekis.

La gente aplaudía eufórica cuando comenzó a escucharse el sonido de una quena, la percusión e instrumentos de cuerdas, mientras el telón se corría, los fuegos artificiales hacían lo suyo, acompañando los primeros acordes de "Pensando en ti", seguida de "Llorar, llorar". Al parecer estos chicos y la gente no entienden la idea de vamos calentando de a poco el ambiente, comenzaron directo a bailar, yendo al grano, a la fiesta!

Luego acompañaron los temas "imillitay" y "Viva Jujuy", donde nos habrían campito para "Mixtura" (mezcla), nombre de su último CD que fue galardonado como Disco de Oro, el cual intenta mostrar a Jujuy en toda su variedad, con sus mezcla de razas, climas, paisajes y costumbres.

El caudal de canciones que traía el río jujeño siguiendo la corriente hasta el mar, paso por esta tierra, luego se divisaba el "Condor vuela", "Oro verde", "Tonada para remedios", en mezclas de bailecitos, carnavalitos, sayas, huaynos, candombe, rock, y no podía faltar la canción siguiendo "La luna".

Entre tema y tema se lucían videos contando lo que se siente y como se vive la pachamama, el carnaval y su significado histórico, acompañado luego con temas como "Las manos del alfarero" y "Diablero".

No hay con que darle, la alegría, la picardía no se han esfumado con los años, los mismos ojos de los chicos que vimos por las callecitas de la Tacita de Plata, en la Peluquería de los hermanos Chañi y en Tilcara, siguen igual que antes.

El éxito que llevan en sus vidas de disfrutar lo que hacen, de tener raíces bien plantadas, de reconocerse en la mirada de su gente, en sus costumbres, hace que lo mismo se trasmita en cada presentación y en caga persona que los sigue.

El Polo Román fue el invitado de honor, ex integrante de Los Chalchaleros, cantando la canción de nuestro querido Jorge Cafrune, que interpretaba los temas “A los bosques” y “De mi madre” llegando a la gente en su prodigiosa voz que tiene mucha más que historia. Abrazos de por medio, un gran honor tenerlo y contar con tal calibre de invitado.

Mas adelante llego el tema culpable de estar hoy donde están, uno de los primeros que los largó a este camino: “Como has hecho”, entonado como si fuera cantado la primera vez, como un himno y sobre el final "Entra a mi hogar" y "Negro José".

Con la cara enharinada, un ramito de albahaca sobre el sombrero y contando los días para el carnaval, nos fuimos como enterrando por un ratito no más la diableada.

Esto fue, sin dudas, un anticipo de lo que viviremos allá en febrero por la quebrada, una invitación en nuestras manos envuelta en serpentina, para quien quiera un pasaje de ida sin retorno.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios