Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


08/11/2011

Vistas : 2972

RECORDAR


El talentoso grupo salteño conformado por por Iván Vera (guitarra y voz), Rodrigo Villareal (guitarra y voz), Juan Peñalva (bombo y voz) y Facundo Rufino (guitarra y voz) recorrió estas últimas semanas el Gran Buenos Aires, porque esa es una cuenta pendiente. “El objetivo cuando hemos venido de Salta era cantar en Buenos Aires y cada vez cantamos menos”, dijeron en una entrevista realizada tiempo atrás por FolkloreCLUB.

El fin de semana pasado fue el turno, entre otras, de La Plata y Mataderos; siempre acompañados por Alejandro Campos en batería y Claudio Jurado en bajo. Se presentaron en la peña La Salamanca y en La Feria de Mataderos respectivamente, ambos lugares muy importantes en su carrera.

Los  dos conciertos fueron lógicamente diferentes, tanto por los sitios donde se desarrollaron como por el contexto. En la capital provincial hubo un ambiente más íntimo, dado por la comodidad de ver a los artistas más cerca, y en la tranquilidad de una cena.

La Salamanca se encendió cuando los salteños comenzaron con “Jamás”, y le siguieron “Enamorados”, “Para volar” y “Ángel de amor”. Y ellos agradecieron los cálidos aplausos diciendo: “Visitar estos lugares que son como nuestros nos hace feliz”, y comenzaron a cantar “La arenosa”.

Y a continuación cantaron “Espina de amor”, “Todos a bailar” y “Gato del festival”, los tres temas con los que abrieron el domingo en la concurrida Feria de Mataderos. Es a ese lugar al que sienten como su segundo hogar, dijeron antes de cantar “Piedra y camino”, tema que en ambos escenarios fue muy aplaudido.

La Plata se vistió de fiesta cuando comenzaron a cantar “Sin vos”, una de sus primeras zambas y el ya clásico, “Perfume de carnaval”. También entonaron “Yo que te amo tanto”, “Para qué”, “A un solo segundo” y hubo tiempo para interpretar una muy linda versión del reconocido bolero “El rey”.

En los dos sitios se disfrutaron bellos temas como “Piel morena”, “Chacarera de un triste”, “Chacarera del rancho” y “La López Pereyra”. También tanto los que asistieron a la peña, como los que estuvieron en la tarde de sol en la feria acompañaron a los músicos con palmas en los temas  “El dios del amor”, “La pura verdad” y “Obsesión”.

Tampoco faltó en la capital bonaerense la gran versión que hacen de “La cerrillana”, en un homenaje a Los Chalchaleros. Allí también entonaron los alegres  “Veneno para olvidar”, “Canción y huayno” y  “Hasta la salida del sol”, tema con el cual se despidieron de la peña.

Un momento especial en la tradicional Feria de Mataderos fue cuando cantaron la triste zamba “El corralero”, ya que todo el público presente acompañó a la banda con los coros, y con una gran ovación al terminar el tema.

Más tarde, al momento de cantar “Sombra herida” comentaron: “Es una zamba muy especial para nosotros, que llevamos a todos los lugares a los que vamos”; y por su parte en La Salamanca compartieron con el público la alegría de estar nuevamente nominados para los Premios Gardel al Mejor Grupo de Folklore, antes de cantar “Recuerdo salteño”.

EL DATO:

Canto 4
volverá a Capital Federal el viernes 11 de noviembre para celebrar los nueve años del sitio FolkloreCLUB, junto a Los Carabajal, Horacio Banegas y Natalia Barrionuevo. La fiesta será en Peña Los Cardones (Borges 2180 - Palermo).


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios