Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


05/10/2011

Vistas : 3092

RECORDAR


Entre los Barrios de Balvanera y San Cristobal. Atardecer de primavera. Bar con fotos antiguas:  Pugliese, Gardel, Goyeneche, Aníbal Troilo, Edmundo Rivero, entre otros. Una conversación con el talentoso armoniquista rosarino sobre nuevos proyectos, antes que ingrese a una radio comunitaria para cumplir con otra nota.

Pisar el bar es como entrar en otros años en un camino directo a la melancolía, pero en ese atardecer en Dean Funes e Independencia sería distinto porque compartiendo la mesa estaba Franco Luciani, un músico hiperactivo que derrocha entusiasmo. El mismo fervor que lo llevará a presentarse con su grupo por primera vez este año, y luego de dos exitosas giras europeas, en la Ciudad de Buenos Aires con su proyecto más folklórico:  todos los viernes de octubre, a las 21.30, en Los 36 Billares, Av. De Mayo 1265. Arrancará el viernes 7 y tendrá como invitada a Lidia Borda.

"Es un proyecto al que quiero mucho porque es con el que empecé allá en Rosario como solista de armónica. En aquel entonces lo llamé Franco Luciani y La Tropa. Fue con el que hice mi primer trabajo discográfico, de carácter independiente, Armusa, reeditado el año pasado por Aqua Records. Ahora somos Franco Luciani Grupo que está conformado por Facundo Peralta en bajo, Martín González en guitarra y Horacio Cacoliris en percusión".

Que Franco es de esas personas que ayudan a salir de la melancolía y arrastran en el hacer, no caben dudas: hoy es un gran referente, tiene cinco discos en proyectos propios "Armusa" Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental, 2002), "Armónica y Tango" (Franco Luciani Dúo, Tango instrumental 2006), "Acuarelas de Bolsillo" (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental 2007), "Proyecto Sanluca" (2009) y "Falsos límites" (Franco Luciani y Federico Lechner, 2010) y participó como colaborador en más de 60 grabaciones de diversos artistas como Mercedes SosaFito Paez, Divididos, Gotan Project, León Gieco, Guillermo Fernández, Jaime Torres, Luis Salinas, Jairo, Lila Downs, Juan Carlos Baglietto, entre otros.

"También en estos shows voy a presentar nuevo material, porque el año que viene seguro, aunque a seguro se lo llevaron preso (se rie), voy a sacar un disco similar al que alguna vez sacó Raúl Carnota, Espejos", dice para graficar la ambiciosa novedad. "Los dos se van a titular igual, pero serán radicalmente distintos: uno va a ser de tango y el otro de folklore. Además, voy a estrenar un tema nuevo mío que se llama 'Oro americano'", y agrega que habrá invitados durante el ciclo, como Daniel Maza, Lidia Borda, María Vollonté y "otros que van a ser sorpresa. Con algunos saldrán cosas pactadas y con otros pura improvisación".

El músico con título oficial como percusionista de música sinfónica continúa narrando el idilio que siente por estas presentaciones que se extenderán durante el mes: "Voy a estar tocando cosas de Rolando "Chivo" Valladares, temas como  'La Humilde' (Julián Díaz - Oscar Valles) ,  'La siete de abril' , 'La Pobrecita', habrá musica del litoral, como de Don Tránsito Cocomarola, algo mas latinoamericano como 'Puente de los suspiros' de Chabuca Granda, algo de tango, 'Garúa' de Troilo,  y temas míos que de a poquito me voy animando a hacer como 'El canaya'".

Lo suyo parece ser la acción sin vestigios de la melancolía irremediablemente porteña porque al rato ya está contando su próxima aventura: en noviembre comienza una gira europea por Italia, Francia y España "donde tal vez en Madrid vuelva a dar una charla, una master class, sobre la musica argentia".

Para cerrar la nota, como no podía ser de otra manera, vemos a un Franco feliz y reflexivo: "la verdad es que no me puedo quejar del presente que estoy viviendo. Lo más gratificante es cuando a la salida de un festival, por ejemplo, viene una familia a saludarme. Eso me da más rédito que cualquier otra cosa. Entiendo que el arte no es para buscar la comodidad económica, si lo haces solamente con ese fin, te puede ir bien, pero no vas a estar haciendo un aporte importante, lo vas a hacer a tu bolsillo, pero, tal vez, no te vas a sentir bien con vos mismo. Me gusta pensar en esa bohemia". Hoy el placer por ese estilo de vida late en los timbres de su armónica.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios