Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

LAS VOCES DE LOS OTROS

27/09/2011

Vistas : 1996

RECORDAR


“Me encanta este lugar. Tiene esa cosa de barrio...me gustó esto de salir de los circuitos habituales, y sí, ¡¡¡por fin pude darme el gusto de cantar acá para presentarles mi nuevo disco!!!¡¡¡estoy feliz como en un cumpleaños con dos tortas!!", decía visiblemente emocionada Teresa Parodi cuando el último sábado 24 de septiembre salió al escenario del barrio del Abasto en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF).

Fueron tres presentaciones que arrancaron el viernes y se extendieron hasta el domingo, para mostrar por primera vez ante el público su nuevo disco Otro cantar, su flamante álbum, donde la cantautora correntina grabó temas de jóvenes como Lisandro Aristimuño, Ana Prada, Orozco-Barrientos y Arbolito y también de “maestros” como Ramón Ayala, Ariel Petrocelli, Daniel Toro, Damián Sánchez y Jorge Sosa. Más adelante, en noviembre, volverá a darle vida a cada canción en el ND/Ateneo.

Acompañada por Jorge Giuliano en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Lucas Homer en bajo y Fernando Correa en acordeón; arrancó “Con la misma voz”, como siempre con esa potencia natural, mucho volumen en el canto, como para que a más de uno se le ponga la "piel de gallina" porque además en la letra de esa canción se denuncia a las claras la discriminación a la que son sometidos nuestros hermanos latinoamericanos en nuestro país.

Siguieron con “Como el río”, “La escondedora” y con un tema tierno “Ramón Maciel”, que escribió recordando un vecino de infancia: “Ramón Maciel carpintero, con blanca madera blanca, le hace la cuna al niño del Eleuterio y la Clara”.

Y llevando ahora el corazón y los sentidos hacia la música de la Patagonia, despertó una catarata de aplausos cuando nombró a Lisandro Aristimuño antes de hacer el tema "Hoy me hace falta verte bien". Y si todos habíamos quedado como himnotizados con  el transcurrir de esa letra, ahora nos llevaría hacia la mirada iluminada de Ana Prada para que veamos el camino que la autora eligió a la hora de componer "Adiós", pero antes, y como en Parodi por encima de todas las cosas está siempre la maestra, nos aleccionó sobre lo que vendría: "Me deslumbra la simpleza y la belleza con la que esta muchacha joven puede hablar de una forma del adiós, a esa edad. Me detengo ahí y quiero cantar esos versos:  ‘Tuve que arrastrarme como verso de canción, entre las cositas que dejaste...’”.

Siguieron con “Jacinta regresa a casa”, con música de Parodi y Jorge Giuliano, una historia que resume las de tantas mujeres que trabajan limpiando casas ajenas, y un presente que puede dibujarse esperanzador porque en su estribillo dice: "que lindo es pensar la vida con mejores esperanzas" y el chamamé “La fiesta grande”, letra de Parodi y música de Rosendo Arias.

La formidable intérprete Chiqui Ledesma fue invitada para cantar a dúo “La Celedonia Batista” y “Retrato de un pescador” (canción que abre el disco) de Ramón Ayala, canción que no podía faltar en el repertorio en una mujer con sus orígenes porque en la letra el río, su fuerza mansa y sus habitantes están perfectamente retratados.

"Grabé dos canciones secretamente entre Mercedes (Sosa) y yo en el disco", confesaba Teresa antes de interpretar “Marrón” de Pocho Sosa y “Cuando tenga la tierra” de Ariel Petrocelli y Daniel Toro. "Esta canción no está en ningún disco, la escribí antes de ayer", siguiendo el plan de confesiones para dar paso al tema nuevo e inédito todavía sin  nombre.

Sobre el final hicieron “Posdata”: “Traigo el nombre de los que hicieron la primavera que está en el aire”, de nuevo “Con la misma voz”. Para los bises y para dar cierre definitivo quedaría “La canción es urgente”.

Y así terminaba una presentación atípica de Teresa Parodi, en un lugar un tanto más chico de los que nos tiene acostumbrados, donde su pudo ver a una artista totalmente desinhibida, más auténtica que de costumbre en un espacio más relajado y abierto, más parecido a las peñas que la vieron nacer.

Nota: Guillermo Chulak

Fotos: Gisela Chiquiar


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios